Prueba de copilotaje: el INEOS Grenadier nos demuestra de lo que es capaz

Prueba de copilotaje: el INEOS Grenadier nos demuestra de lo que es capaz

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    16 marzo 2022     4 minutos

Volvemos a vernos las caras con el INEOS Grenadier, en esta ocasión para una prueba dinámica como «copilotos» en uno de los prototipos del nuevo 4×4 para el que muy pronto se abrirá el plazo de pedidos.

Poco podemos ya añadir del INEOS Grenadier que no hayamos contado. Acudimos a una primera presentación estática, hemos anticipado una estimación de precios, y recopilamos 10 curiosidades que definen muy bien a este 4×4 sin concesiones. Un coche nuevo de una marca nueva, dirigido a los verdaderos entusiastas de la conducción off-road, pero también a todos aquellos que necesitan un 4×4 capaz de cualquier cosa sin por ello renunciar a un buen equipamiento o un más que razonable confort por carretera.

10 curiosidades que te harán mirar al INEOS Grenadier con otros ojos

10 curiosidades que te harán mirar al INEOS Grenadier con otros ojos

LEER MÁS

Y aquí entran desde practicantes de deportes como la caza o la pesca, a los que necesitan tirar de un remolque para transportar un caballo, motocicletas, etc. Pero por sus cualidades, el INEOS Grenadier también es un coche que encaja en las necesidades de muchas administraciones, ONGs y compañías de servicios, donde puede ejercer como vehículo para trabajos duros, labores de rescate, etc.

Más de 15.000 reservas a nivel mundial

La marca nos confirma que ya tiene unas 15.000 reservas en todo el mundo, lo que supone casi la mitad de las previsiones iniciales de fabricación del INEOS Grenadier para un año completo, que rondarán las 33.000 unidades. Recordemos que se fabricará en Hambach, la factoría que INEOS compró a Mercedes-Benz en enero de 2021.

Ineos Grenadier 27

Ahora, el Grenadier se encuentra en la fase final de validación, con 130 prototipos que están superando pruebas de todo tipo. Y en uno de ellos hemos podido subirnos de copilotos durante un corto recorrido off-road que nos ha servido para sacar unas primeras conclusiones. Como verás en las imágenes, estos prototipos son totalmente funcionales y por fuera están acabados tal y como serán las versiones de producción, mientras que el interior incluye una serie de modificaciones necesarias para el trabajo diario de los probadores e ingenieros, tomas de datos, etc.

Ineos Grenadier 40

No es que fuese un recorrido especialmente exigente, pues aunque solo sea por «ficha técnica», al INEOS Grenadier se le presuponen unas capacidades 4×4 muy superiores a lo que pudimos comprobar. Ten en cuenta que hablamos de un coche diseñado con la funcionalidad como premisa, más allá de sus formas, para ser un vehículo todoterreno sin concesiones.

Ahí quedan algunos datos, que podrían hacernos pensar en un coche de otra época: chasis de largueros y travesaños, doble eje rígido, un peso de alrededor de 2,7 toneladas… Si le añades a eso los tres diferenciales (el central mecánico, el delantero y el trasero electrónicos), una caja reductora «de verdad», una altura libre al suelo de 26,4 cm, 80 cm de capacidad de vadeo  y unos muy favorables ángulos de ataque, salida y ventral (35,5 / 36,1 / 28,2, respectivamente), podrás imaginar que el Grenadier está preparado para lo que le pongan por delante.

Ineos Grenadier 1

Equipado con unos neumáticos BFGoodrich All Terrain T/A KO2, de lo mejor para la práctica del 4×4 si buscas la máxima robustez y agarre cuando la cosa se pone fea (también se podrá pedir con unos Bridgestone All-Terrain, ligeramente más «asfálticas»), el Grenadier no me sorprendió por la solvencia con la que trepa, la facilidad con la que baja incluso sin necesidad de usar el control de descenso de pendientes (¿quién lo necesita con una reductora como esta?) o su capacidad para avanzar sobre arena, barro o zonas muy deslizantes.

Ineos Grenadier 29

Lo que realmente me sorprendió es que un coche como este -y me refiero al peso, a las suspensiones de ejes rígidos…) sea capaz de ofrecer una agilidad pasmosa en caminos circulando realmente deprisa, para lo que cuenta con motores más que solventes (el 6 cilindros en línea biturbo de BMW, con 285 CV y 450 Nm de par en gasolina; o 250 CV y 550 Nm en el caso del diésel). Y con unas suspensiones que se lo tragan todo, ofreciendo un confort de marcha más que destacado. Quién me iba a decir a mi que uno de los coches que apuntaría en la lista como los que más me apetece probar a fondo entre los lanzamientos de este año iba a ser un 4×4 como el Grenadier, en plena era de los SUV y la electrificación… Ya queda menos.

Futura versión de 7 plazas y un Pick-up

Muy pronto, INEOS desvelará el precio definitivo del Grenadier (en cuanto en abril se abra el plazo de pedidos; de momento, se habla de unos 60.000 euros), así como el equipamiento de serie y las posibles opciones. La marca ya trabaja incluso en una gama propia de accesorios, entre los que se incluirán un cabrestante delantero ya homologado e instalado, bacas auxiliares y todo tipo de elementos que INEOS detecte que los usuarios demanden.

Ineos Grenadier 5

El INEOS Grenadier se homologará en versiones M1 y N1 (pasajeros y comercial), y a finales de 2023 se espera la versión pick-up y una variante con siete plazas, ambas con batalla ligeramente alargada. También se prevé una versión chasis-cabina, preparada para recibir cualquier tipo de transformación.

Galería de imágenes INEOS Grenadier


Deja un comentario