10 curiosidades que te harán mirar al INEOS Grenadier con otros ojos

10 curiosidades que te harán mirar al INEOS Grenadier con otros ojos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    22 diciembre 2021     7 minutos

Ya te hemos hablado del INEOS Grenadier, el primer vehículo de INEOS Automotive. Un todoterreno que recuerda al Land Rover Defender, y que en cierto modo recupera ese espíritu aventurero de 4×4 que puede con todo.

Ahora hemos podido descubrirlo un poco más a fondo en directo. Y podemos asegurar que, cuando lo examinas al detalle, es un coche sorprendente, en el que se nota que todo se ha pensado para un fin: recuperar ese hueco que los fabricantes han dejado a un lado para ofrecer un 4×4 funcional, resistente y fiable, capaz de adaptarse a los terrenos más complicados.

Os dejamos con algunas curiosidades sobre el INEOS Grenadier que te van a sorprender.

1.- ¿Qué es INEOS Automotive?

INEOS Automotive es una nueva empresa filial de INEOS Group. Seguro que has oído el nombre de INEOS. Se trata de un gigante multinacional especializado en la fabricación de productos petroquímicos, entre otros sectores, y que cuenta con 34 empresas, 22.000 y una red de producción con más de 180 fábricas en 26 países.

Sus productos incluyen desde pinturas y plásticos hasta tejidos y ropa (¿te suena la marca Belstaff?), tecnología, fármacos o incluso teléfonos móviles. Habrás visto su logo, pues patrocina equipos deportivos como el Team INEOS de ciclismo, el equipo Mercedes-AMG de Fórmula 1, equipos de vela, fútbol….

Ineos Grenadier 10

2.- ¿Cómo nace la idea del Grenadier?

Pues dicen que la idea nació en un pub inglés, del que el modelo toma el nombre. El CEO de INEOS Group Jim Ratcliffe, un reconocido aventurero y aficionado a los coches, planteó a unos amigos con los que estaba tomando unas copas el desafío de diseñar un 4×4 “auténtico” desde cero.

3.- Componentes “Made in Spain”

Inicialmente, el proyecto para fabricar el Grenadier contemplaba la construcción de una factoría en Birdfgend, Gales. Pero en diciembre de 2020 se formaliza la compra de la factoría de Mercedes-Benz en Hambach, Francia. Aquí, además de ensamblar el Grenadier, INEOS mantiene un acuerdo de subcontratación para seguir produciendo el
smart EQ fortwo eléctrico.

Entre los socios para el desarrollo del coche figuran nombres como Magna Steyr, BMW, ZF… y empresas españolas. Por ejemplo, Gestamp se encarga de la fabricación del chasis de largueros, y el Grupo ORAN de distintos componentes de refuerzo de la carrocería.

4.- Motores: con el sello de los seis cilindros de BMW

Para un proyecto así, INEOS tenía que elegir “motorista”. Y bajo el capó del Grenadier encontramos nada menos que los motores gasolina y diésel de 6 cilindros en línea de BMW. La versión de gasolina rinde 285 CV y un par máximo de 450 Nm, mientras que el diésel alcanza los 250 CV y un par de 550 Nm. La caja de cambios es ZF, con una palanca claramente reconocible: es como la que llevan muchos modelos de BMW.

Ineos Grenadier 24

5.- Un INEOS Grenadier de hidrógeno

Tiene su lógica, si pensamos en la actividad principal del grupo INEOS. De hecho, a finales de 2020 la compañía firmó un acuerdo con Hyundai para desarrollar la economía de la pila de combustible de hidrógeno, incluyendo el posible desarrollo de un sistema de propulsión de este tipo para el Grenadier.

INEOS también se a asociado con AVL, una empresa especializada en ingeniería de sistemas de propulsión, para avanzar en el desarrollo del prototipo Grenadier FEVC, que iniciará su fase de pruebas reales a finales de 2022.

6.- También un INEOS Grenadier con carrocería pick-up

Entre los planes de IENOS también se contempla una segunda versión de carrocería, en este caso un pick-up. Su configuración, con chasis de largueros, hace que esto sea posible sin necesidad de realizar una gran inversión en ingeniería.

Ineos Grenadier 9

7.- Detalles de diseño ingeniosos buscando el sentido práctico

El Grenadier está llego de infinidad de detalles que demuestran que la forma en este caso sí que sigue a la función. Por ejemplo, el portón tiene dos hojas y la más pequeña se abre primero para facilitar la introducción de la carga más pequeña en el maletero, sin necesidad de abrir la parte más grande. También hay una escalera alineada con el cierre del portón que permiten acceder al techo.

Ineos Grenadier 37

Los faros son redondos e iguales a ambos lados de la carrocería, para facilitar la reparación o la disponibilidad de piezas. En los laterales hay unas barras que permiten fijar la carga en el techo sin necesidad de usar una baca, y las tiras protectoras de la carrocería llevan unas acanaladuras que permiten enganchar fijaciones para colocar cargas o accesorios. Además, en el interior hay espacio suficiente para transportar hasta un europalet en el caso de la versión comercial de dos plazas.

8.- ¡Más de 30 botones para controlar todos los sistemas!

Sin contar los del volante, la consola central y el panel de mandos del techo tienen… ¡más de 30 botones! Lo de la digitalización y las pantallas táctiles no se lleva muy bien con un coche pensado para una utilización extrema. De hecho, para el habitáculo los diseñadores se inspiraron en los aviones, los barcos y hasta los tractores.

Ineos Grenadier 28

En el Grenadier, los controles que se utilizan más quedan muy a mano, y el resto están más lejos. Por ejemplo, los botones para bloquear los diferenciales se colocan en el panel del techo. Y todos los mandos son grandes y están muy separados, para que sean fáciles de accionar incluso con guantes.

No falta una pantalla táctil, con 12,3 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Pero también se puede manejar y navegar por los menús desde un mando de control separado.

9.- A prueba de salpicaduras… también en el interior

Otro detalle muy interesante en un 4×4 como el Grenadier, destinado tanto al trabajo como al ocio, es su interior. Los asientos (pueden ser unos Recaro) tienen una tapicería especial resistente a las manchas y al agua. Y el suelo de goma impermeable cuenta con tapones de drenaje, mientras que los interruptores y las superficies del salpicadero y de las puertas son totalmente lavables y a prueba de salpicaduras.

Ineos Grenadier 30

Bajo el asiento trasero se puede disponer de un cajón de almacenaje totalmente estanco. Y para minimizar así la posibilidad de fallo en condiciones extremas, el Grenadier lleva la mitad de unidades de control electrónico de lo habitual; por este motivo, por ejemplo, se ha decidido utilizar una llave física.

10.- Prueba superada: 130 prototipos y 1,8 millones de kilómetros

Hasta 350 ingenieros, entre el equipo propio de INEOS y los de sus socios, han participado en el desarrollo del Grenadier. El programa de pruebas ya está en marcha y se lleva a cabo con éxito: en total, 130 prototipos recorrerán 1,8 millones de kilómetros en todo tipo de situaciones.

Ineos Grenadier 14

Como parte del programa de pruebas, INEOS colabora con HALO, una organización humanitaria dedicada a la retirada de minas y destrucción de armas. Los prototipos INEOS Grenadier se ponen a prueba también en estas misiones, apoyando a HALO en sus labores humanitarias.

¿Dónde se puede comprar el INEOS Grenadier y cuánto cuesta?

Todo esto está muy bien. Pero… ¿qué precio tendrá el Grenadier, dónde se puede comprar y en qué talleres se realiará el mantenimiento?

En Europa, el lanzamiento del Grenadier está previsto a mediados de 2022. La fase de reseva online se abrió en octubre de 2021, y el precio estimado es de unos 60.000 euros. INEOS Automotive ha llegado a acuerdos de colaboración con distribuidores para contar con una red de hasta 200 puntos de venta en el momento del lanzamiento, mientras que para el mantenimiento se cuenta con la red de Bosch Car Service.

Galería de imágenes INEOS Grenadier


Deja un comentario