Prueba Renault Clio E-Tech Esprit Alpine: analizamos las 5 claves de este deportivo urbano ECO

Óscar Sanz     25 marzo 2024     5 min.
Prueba Renault Clio E-Tech Esprit Alpine: analizamos las 5 claves de este deportivo urbano ECO

Hemos probado a fondo la actualización increíble del Renault Clio y aquí os mostramos los 5 puntos más destacados que pueden hacer que te plantees comprar un híbrido como este

Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar uno de los compactos urbanos con nada más y nada menos que 33 años de historia. Si, se trata del Renault Clio uno de los modelos más vendidos de la marca por detrás del Captur tanto en España como en el resto de Europa. Pero no se trata de un Clio normal, se trata de la versión híbrida E-Tech que ahora llega con 143 CV. Pero ¿merece la pena apostar por la versión híbrida, cuando en la gama tenemos para elegir motores de gasolina, diésel o GLP?

Esta generación del Clio, llegó al mercado en 2019, y recibió una importante actualización a finales de 2023: parilla, faros, gama colores, llantas, etc y una simplificación de la oferta de versiones que viene dispuesta a competir con el aclamado Toyota Yaris o el Honda Jazz por su sistema híbrido. Este modelo mide exactamente 4,05 metros de largo, al igual que su versión anterior ya que la plataforma y el chasis son exactamente los mismos. El color que nos han dejado probar en esta versión es el Iron Blue, el más atractivo para mi gusto, aunque también está disponible en un nuevo color, Grey.

Dsc09982

Diseño distintivo y atractivo

Renault ha decidido modificar completamente el frontal del nuevo Clio, no tiene nada que ver con el anterior, ahora se ha incorporado una nueva parrilla más ancha con un acabado de rombos que, además, presenta un degradado de oscuro a claro hacia la parte exterior. También se introduce el nuevo logo de Renault con un acabado cromado podríamos decir y el diseño de los faros tiene cinco módulos en lugar de tres con unas nuevas luces LED, que además van en vertical y nos olvidamos de la anterior forma de lágrima que presentaba.

Dsc09985

En definitiva, podríamos decir que el frontal ha recibido únicamente los cambios para hacer de este modelo, una versión un tanto más deportiva y, por supuesto, más atractivo. Pero, sin duda alguna, el detalle que más me ha gustado de su exterior son las llantas de aleación de 17 pulgadas que presentan unos bujes o tapatuercas, con el logo de Renault que simulan las ruedas monotuerca de la F1 con un toque azul a juego con la carrocería.

Dsc00065

Opción deportiva por un precio asequible

En la versión Esprit Alpine encontramos algunos detalles que muestran el equipamiento deportivo de esta versión deportiva. Han introducido estos nuevos asientos deportivos con sujeción lateral, forrados con tela reciclada y algún toque en cuero sintético. Algo que se le suma a esta opción deportiva es un aumento de peso debido a la incorporación de la batería justo debajo del maletero. Esto nos lleva a una mayor confianza en la conducción con respecto a las otras versiones de diésel o de gasolina ya que se reduce sustancialmente el balanceo.

Dsc09992

También incluye un selector de modos que incluye, por ejemplo, el modo Sport que le ofrecerá más capacidad de respuesta del motor, la caja de velocidades y la dirección para poder disfrutar de una sensación mejorada y de mayor precisión de conducción.

Híbrido de los de verdad

Se trata de un motor muy eficiente y rentable, viene con un cambio automático, mejores prestaciones y un consumo increíble que difícilmente supera los 6L. Este motor es tan especial porque es un híbrido de los de verdad, no un “mild hybrid” o “microhíbrido”, también conocidos como híbridos ligeros. En estos últimos, la ventaja es que también cuentan con la etiqueta ECO, pero el sistema es más simplificado y no consiguen la eficiencia a la hora de hablar de consumo y rendimiento que aporta un híbrido completo como el del Clio. También posee la función “B” o BrakePedal con la que no hará falta si quiera que pisemos el pedal del freno en terrenos urbanos, el motor eléctrico va reteniendo y regenerando energía gracias al motor de combustión. Gracias a la combinación de sus dos motores, ofrece unos consumos realmente ridículos. Por mucho que quieras correr o por mucho que quieras revolucionar el coche, su consumo no pasa de 6 litros a los 100 kilómetros en ningún momento. También podemos forzar al coche a recorrer cierta distancia en modo totalmente eléctrico, pero, en este caso, solo nos alcanzará para una distancia de 4,5 kilómetros.

Dsc09986

Gama de motores completa

Renault ha simplificado la su gama de motores ofreciendo versiones de gasolina, GLP y diésel, un punto a favor de Renault, además de este E.Tech full Hybrid ahora con 143 caballos, 3 caballos más que el anterior Clio y la Etiqueta ECO de la DGT. Eso sí, si buscas etiqueta ECO, en la gama actual la única alternativa al Clio E-TECH es la versión GLP….

Sin embargo, las opciones de gasolina e híbrido las podemos configurar en los acabados, New, Evolution y Esprit.  Clio TCe 100 GLP, con el motor turbo de tres cilindros que puede funcionar de forma alternativa con gasolina o con GLP con 100 CV en acabados New, Evolution y Esprit. Otras dos posibilidades son el TCe 90, con el motor de gasolina de 3 cilindros de 90 CV asociado a un cambio manual de seis marchas; y el Blue dCi 100, el turbodiésel de cuatro cilindros también con cambio manual de seis marchas.

Dsc09980

Más maletero que el Yaris

El maletero tiene un pequeño problema, ¿Cuál es ese problema? Que debido a la incorporación del sistema híbrido que, como ya os hemos comentado, está justo debajo del maletero, viéndose obligados a prescindir de un poco de espacio situando en 300 L esta versión, frente a los 391 L para la versión de gasolina y 366 L para la diésel. Aun así hay espacio para una rueda de repuesto y un kit antipinchazos. Si abatimos la fila trasera de asientos, aunque el piso no quede del todo plano, obtenemos una carga de hasta 1069 L.

Su principal competidor, el Toyota Yaris Híbrido, posee una longitud 15 centímetros menos que el Clio, sitúando su maletero en los 289 litros de capacidad. Estas dos unidades tienen un precio muy parecido y muy similar, situando al Clio en 21.763€ y al Yaris en 21.650€.

Dsc00070

Galería de imágenes Renault Clio E-Tech Esprit Alpine


Deja un comentario