Prueba Renault Koleos 2.0 dCi 175 CV X-Tronic 4×4, lujoso y espacioso

Prueba Renault Koleos 2.0 dCi 175 CV X-Tronic 4×4, lujoso y espacioso

Escrito por: Diego G. Moreira    14 noviembre 2019     10 minutos

Nuestra opinión del Renault Koleos que hemos probado con el motor diesel 2.0 dCi de 175 CV, asociado a la tracción total 4x4 y a la caja automática X-Tronic.

Hace apenas dos años desembarcaba en Europa el nuevo Renault Koleos, un SUV que poco tenía que ver con la anterior generación y que crecía en todos los niveles para convertirse en el buque insignia de la marca del rombo. Hemos podido probar a fondo el Renault Koleos con el motor diesel 2.0 dCi de 175 CV el más potente por el momento en la gama -en 2020 llegará un bloque de 190 CV- asociado a la caja de cambios automática X-Tronic y la tracción 4×4.

¿Qué puede ofrecer el Renault Koleos en el saturado mercado SUV? De primeras una imagen imponente, un espacioso interior donde sobresale la calidad muy por encima de otras marcas generalistas y un nivel de equipamiento que no se deja nada atrás. Por poco más de 40.000 euros, el acabado Initiale Paris ofrece todo lo que podemos necesitar y más.

Diseño: imponente exterior con un amplio interior de calidad

E1160572

Exteriormente lo primero que llama la atención es sin lugar a dudas sus formas, es un coche de gran tamaño con unas formas robustas, que tanto en su frontal como en la zaga, dejan claro que estamos ante un todoterreno. En la parte delantera podemos ver los faros con tecnología LED tanto paras luces diurnas como para el resto de funciones de iluminación, con la forma característica de todos los modelos Renault en los últimos años.

Lateralmente sus enormes llantas de 19 pulgadas completan unos enormes pasos de rueda, con un diseño típicamente SUV. También destaca la superficie acristalada lateral, con los cristales traseros oscurecidos (todo un acierto). Sus neumáticos con medidas 225/55 R19, tienen un acertado punto medio entre el uso off-road y la carretera, aunque no son los más deportivos para un vehículo como este.

Mientras que en la zaga encontramos unos faros con tecnología LED que se prolongan en horizontal a lo largo del portón (de nuevo otra seña de identidad de los modelos de la marca). El portón dispone de accionamiento eléctrico -tanto desde el mando, como por botón y con el pie-.

E1160483

El interior del Koleos toma las líneas maestras de modelos como el Talisman, con la enorme pantalla táctil en posición vertical presidiendo la consola central. El diseño del salpicadero es minimalista, con pocos botones (demasiado pocos para controlar funciones de climatización o multimedia, lo que nos remite directamente a la pantalla táctil).

Tiene una calidad sobresaliente, puesto que los plásticos son blandos al tacto y con unos ajustes muy buenos (destaca la calidad de los acabados interiores muy por encima de otros modelos del mismo segmento generalista).

La intrumentación es digital, excepto dos agujas laterales, pudiendo elegir entre varios diseños de visualización. La postura de conducción es muy cómoda, gracias a unas enormes butacas (más que asientos) que disponen de ajuste eléctrico, ventilación y calefacción, siendo de cuero microperforado. Estos asientos -de serie en el acabado Initiale Paris– son propios de una berlina premium de representación, con una buena sujeción lateral y un elevado confort a medida que hacemos kilómetros (muy pocas marcas generalistas ofrecen ventilación en los asientos delanteros y de serie).

E+1160524

Atrás, de nuevo el espacio es el protagonista, tanto en espacio para las piernas como para la cabeza. Tres personas viajarán de forma correcta y dos lo harán de manera muy cómoda, además de disponer de salidas de aire y de dos tomas USB para cargar dispositivos electrónicos. Como detalle práctico, el ángulo de apertura de las puertas traseras es mayor de lo habitual, lo que permite acceder de forma más cómoda a una persona mayor o para montar y desmontar una silla infantil.

E1160542

El maletero es correcto, con una capacidad de 498 litros, aunque elevado a la hora de cargar objetos voluminosos. Como detalle práctico, el portón dispone de accionamiento eléctrico desde un botón, desde el mando o moviendo el pie debajo de la defensa trasera (un detalle muy útil cuando vamos cargados).

Motor y prestaciones: única versión con 175 CV y automático

P1160448

El Renault Koleos por el momento (en 2020 se actualiza) sólo está disponible con el motor diesel 2.0 dCi de 175 CV y unido sí o sí a la caja de cambios automática X-Tronic. El propulsor es un viejo conocido de la alianza franco-nipona, y cumple con la existente normativa de emisiones.

No es un bloque que destaque por suavidad pero es eficaz para mover el Koleos, desde poco más de 2.000 r.p.m. empieza a responder con fuerza hasta casi las 4.000 r.p.m., gracias a un par motor de 380 Nm. Eso sí, la caja pese a que es muy suave no es la mejor combinación para sacarle partido al bloque, esta caja X-Tronic, es una transmisión de variador continuo (como usan algunos modelos híbridos y sin marchas fijas) lo que provoca la sensación de que siempre va más revolucionado de lo que debería, intentando mantener el Koleos cerca de 3.000 vueltas en aceleraciones y en las 2.000 r.p.m. cuando rodamos suave. Eso sí, dispone de un modo secuencial que nos permite simular hasta 7 marchas y así conseguimos reducir los consumos o incluso retener al coche en bajadas prolongadas.

P1160626

Por último también dispone de tracción 4×4 con un selector que nos permite elegir entre el modo 4×2, 4×4 Auto y 4×4 Block. Normalmente no vamos a necesitar el modo 4×4, aunque si circulamos en modo 4×4 Auto, sí se nota una mayor agilidad en la salida de curvas o mayor rapidez en los arranques, aunque también penaliza el consumo.

Comportamiento: devorador de kilómetros

E1160558

Los primeros kilómetros al volante del Renault Koleos fueron por autovía, saliendo de Madrid hasta llegar a Nigrán (Pontevedra) por nuestro recorrido habitual. En autovía el Koleos es un coche muy cómodo, bastante bien insonorizado, estable pese a su altura y con el que hacer kilómetros de forma muy suave y cómoda, ahí la caja automática es todo un aliado en búsqueda del confort.

En ciudad es un coche grande por medidas, pero con una postura de conducción elevada y la caja de cambios vuelve a aportar confort, además gracias a la cámara trasera y a los diferentes asistentes a la conducción, es práctico en las urbes.

P1160346

En carretera siempre que circulemos tranquilos el Koleos ofrece confort, eso sí, cuando le exigimos algo más nos damos cuenta de sus medidas o de que la caja automática no ayuda a la hora de aportar dinamismo. Sin embargo, en curvas es muy noble, porque pese a sus inercias o tamaño, su suspensión es de corte firme y no hace extraños, siendo predecible en cada curva. Con caja manual, incluso podría ser hasta divertido con la tracción total.

P1160490

Eso sí, al volante notamos que conducimos un coche grande, con un peso considerable (1836 kg), junto con la caja de cambios automática, lo que no ayuda a que sea dinámico. Si queremos ser eco, mejor usar el modo secuencial y marcar nosotros en qué marcha circular porque así evitamos que la caja mantenga de forma habitual el régime del motor a 2.000 r.p.m.

En cuanto a la tracción 4×4 y circulación Off-Road, el sistema de tracción cumple, y posiblemente con unos neumáticos M+S o más off-road, se pueda mejorar mucho la respuesta del Koleos en situaciones complicadas, eso sí, su altura libre del suelo no es muy elevada (210 mm), con un ángulo de entrada de 19 grados y de salida de 26 grados, tampoco dispone de protecciones en los bajos.

Consumo

E1160649

Según el actual ciclo de homologación WLTP, el Koleos tiene un consumo medio de 7,8 litros a los 100 km. Realmente tras varias pruebas hemos sido capaces de bajar unas décimas ese consumo, por ejemplo, en carretera circulando tranquilos es fácil llegar a 6,9 litros a los 100 km.

En autovía en nuestro trayecto entre Madrid y Galicia, el consumo medio fue de 7,5 litros a los 100 km. Mientras que en ciudad o circulación algo más congestionada, el consumo sube hasta los 8,9 litros a los 100 km.

Equipamiento: con todo lo que se puede necesitar

P1160515

Nuestra unidad con el acabado tope de gama –Initiale Paris– incorpora de serie un completo equipamiento de seguridad y asistentes, dejando los opcionales reducidos a su mínima expresión (pintura y poco más). Con lo cual, de serie, incorpora múltiples airbags, control de estabilidad, ayuda de arranque en pendiente, asistente de frenada de emergencia, asistente de cambio involuntario de carril, aviso del ángulo muerto del retrovisor, detector de fatiga (que analiza nuestra conducción), faros LED para todas las funciones de iluminación con largas automáticas, entre otros elementos.

A esto hay que sumarle el reconocimiento de señales de tráfico o el control de crucero adaptativo, lo que completa un arsenal de asistentes como si se tratase de una marca premium.

P1160511

En la parte multimedia, destaca la enorme pantalla táctil y el sistema de sonido BOSE con 12 altavoces (y subwoofer un sistema de sonido con una potencia y calidad sobresaliente.

Eso sí, en la parte negativa está la gestión de la pantalla táctil (impecable en su funcionamiento), pero para cambiar de Radio FM a USB o Bluetooth no hay un botón directo, sino que hay que pulsar varias veces la pantalla para hacerlo, lo mismo ocurre con algunas funciones del climatizador, que primero tendremos que pulsar en la pantalla del climatizador y una vez que se despliega volver a pulsar.

En la parte positiva, además del equipo de sonido,(sobresaliente) podemos encontrar en el equipamiento elementos como los faros full LED o los asientos delanteros con ventilación es algo que pocas veces se ve en un modelo de una marca generalista, y de serie.

Opinión Personal y Precio del Renault Koleos

E1160770

El Renault Koleos está disponible desde los 30.822 euros. Lo que más nos ha gustado del Renault Koleos, además de su diseño, es su espacioso y práctico interior, donde además la calidad de los materiales nada tiene que envidiar a otros modelos de marcas premium. También destaca por equipamiento, puesto que aunque el precio final de esta unidad con acabado Initiale Paris es de 43.000 euros, al menos el equipamiento está completo sin extras.

En el apartado mejorable está la caja de cambios automática, que es suave pero no ayuda a sacar toda la potencia del motor o a reducir los consumos, así como, algunos pequeños detalles como la ausencia de algunos botones físicos para acceder a funciones directas.

Mientras que con otro tipo de neumáticos, más off-road, con este sistema de tracción, se le puede sacar un mayor rendimiento en nieve o situaciones más complicadas en monte.

Si buscas un 4×4 grande, espacioso y con buenos acabados por el precio de este Renault Koleos Initiale Paris te llevas un nivel de equipamiento o espacio que un SUV premium por ese precio no es capaz de ofrecer.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.