Al volante del Suzuki Swace Hybrid: un híbrido muy lógico

Al volante del Suzuki Swace Hybrid: un híbrido muy lógico

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 diciembre 2020     6 minutos

Una carrocería muy versátil, buenos acabados y el sistema híbrido autorrecargable de Toyota bajo envoltorio Suzuki configuran el Swace, disponible desde 23.545 euros.

Suzuki ya tiene toda su gama electrificada, y con distintas tecnologías, tanto de hibridación ligera con 12 voltios (Ignis y Swift) o con 48 voltios (Vitara e Ignis Sport), un híbrido enchufable (Across) y ahora también un híbrido autorrecargable con el nuevo Suzuki Swace.

Suzuki repite así con el nuevo Suzuki Swace la jugada del Across, añadiendo a su gama un modelo con el que no contaba, gracias al acuerdo con Toyota. Si el Suzuki Across es un Toyoya Rav-4 híbrido enchufable con algunos cambios estéticos y logos Suzuki, el nuevo Swace no es otra cosa que un Toyota Corolla Touring Sport Hybrid vestido de Suzuki. Aquí puedes leer la prueba del Suzuki Across.

Híbrido autorrecargable con tecnología 100% Toyota

Esto quiere decir, para lo bueno y para lo malo, que el Swace utiliza el mismo sistema de propulsión híbrido que Toyota utiliza en su Corolla. Afortunadamente casi todo es bueno, como vamos a ver, con algún matiz mejorable.

Suzuki Swace 23

El motor de gasolina es un 1.8 atmosférico, que rinde 98 CV y 142 Nm de par. Se ayuda de un motor eléctrico de 72 CV y 163 Nm de par, para ofrecer una potencia de sistema de 122 CV. La transmisión se realiza a través de un engranaje planetario, y es el único punto débil del coche, y de los híbridos de Toyota en general. La sensación al conducir muy similar a la que ofrece un cambio CVT de variador continuo. Esto quiere decir que en aquellas situaciones en las que no es posible mantener un ritmo de marcha constante, al acelerar fuerte la conducción no es gratificante, porque el motor sube mucho de vueltas.

Suzuki Swace 21

Sin embargo, para todo lo demás, el sistema funciona de forma muy suave y, en función del recorrido, también muy eficiente. El motor eléctrico ayuda a iniciar la marcha y complementa al motor de gasolina al acelerar. En frenada y deceleración se recupera energía que pasa a la batería, que tiene 3,6 Ah y funciona con una tensión nominal de 207 V. El motor eléctrico puede llegar a mover por sí solo el vehículo, pero únicamente a baja velocidad y en trayectos muy cortos.

Un coche familiar que rinde muy bien en el día a día

El resultado al volante no difiere de lo que ofrece Toyota en el Corolla Hybrid. Tal es así, que de no ser por el logotipo en el volante, no podrías distinguir si conduces el modelo de Toyota o el de Suzuki. El confort es su principal argumento, junto al consumo. Conduciendo de forma eficiente y haciendo uso del modo ECO no es nada difícil conseguir medias de 5,5 l/100 km. Si quieres mayor capacidad de respuesta y seleccionas el programa Sport en el mando de modos de conducción situado por delante de la palanca de cambios se nota claramente que el motor eléctrico interviene con mayor empuje, ganando notablemente en dinamismo.

Suzuki Swace 15

No hay levas de cambio ni simulación de marchas fijas, pero la palanca de cambios ofrece una posición “B” en la que se genera mayor retención al levantar el pie del acelerador, en la que la respuesta inicial también es más inmediata.

Pero ojo, que el Suzuki Swace, como el Corolla Hybrid, no es una alternativa al diésel si buscas un coche rutero con el menor consumo posible para viajar por autopista. Aquí, el Swace se moverá en medias de 7-7,5 litros utilizando el modo normal. Y en tramos de curvas con el modo Sport activado y conduciendo, ligero puedes rozar con facilidad los 9 l/100 km.

Maletero, espacio, calidad y versatilidad

Junto al confort de marcha, facilidad de conducción y bajísimo consumo en ciudad o en conducción muy tranquila, otras bazas de este Suzuki, además de un diseño exterior atractivo, es la calidad interior, la relación entre precio y equipamiento y la versatilidad que ofrece la carrocería familiar.

Suzuki Swace 22

El habitáculo es nuevamente idéntico al del Corolla, con una sensación de coche bien hecho que se confirma cuando miras al detalle. Especialmente la versión GLX, con los materiales utilizados en el revestimiento del salpicadero y las puertas, así como en la tapicería, transmite una gran sensación de calidad. Me han gustado mucho los asientos, que ofrecen una sujeción perfecta con un confort muy elevado para realizar muchos kilómetros.

La pantalla multimedia de 8 pulgadas, situada en posición elevada y accesible, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Hay prácticos huecos para dejar objetos y contamos con cargador inalámbrico para el móvil, y no se fía todo a los comandos táctiles, conservando botones físicos para las funciones principales.

Suzuki Swace 31

En la parte trasera, un maletero con nada menos que 596 litros muy aprovechables, y con la posibilidad de transportar objetos de hasta 1,86 metros abatiendo los respaldos de los asientos, algo que puede hacerse fácilmente desde los tiradores situados en los laterales. El piso puede colocarse en dos alturas y es reversible, por una parte con moqueta y por otra con un sufrido recubrimiento de goma. Y en el hueco que deja por debajo cabría incluso una rueda de repuesto estándar.

Precio y equipamiento del Suzuki Swace

Suzuki ofrece dos versiones de acabado para el Swace Hybrid, denominadas GLE y GLX. Los precios, incluyendo la promoción que ofrece la marca, son los siguientes, sin contar las posibles ayudas al Plan Renove con las que es compatible, que serían de 1.000 euros al contar con etiqueta ECO de la DGT:

Suzuki Swace Hybrid GLE: 23.545 euros
Suzuki Swace Hybrid GLX: 25.350 euros

Teniendo en cuenta el equipamiento de serie que incluyen las versiones GLX, sólo si quieres el equipamiento de seguridad más completo merece la pena invertir los 1.800 euros de diferencia con el GLX.

Suzuki Swace 24

Los GLE cuentan, entre muchos elementos, con sensores de lluvia y luces, rieles en el techo, instrumentación digital, pantalla multimedia de 8 pulgadas, cámara trasera, climatizador bizona, asientos y volante calefactables, arranque por botón, freno de estacionamiento eléctrico y control de crucero adaptativo.

En el caso de Suzuki, la garantía para el Swace alcanza los 5 años.

Las alternativas al Suzuki Swace Hybrid

En el caso de los GLX el equipamiento se completa con los faros Bi-LED, sensores de parking, asistencia al aparcamiento, llave inteligente, detector de presencia en el ángulo muerto, alerta de tráfico posterior y sistema de iluminación ambiental.

Entre las posibles alternativas al Suzuki Swace Hybrid, la primera a considerar es su “primo-hermano”, el Toyota Corolla Touring Sport. Mismo coche, distinta marca… y precio prácticamente calcado, apenas 400 euros más barato el Toyota, que no cuenta con asientos calefactados de serie.

Suzuki Swace 5

Compactos con carrocería familiar y tecnología híbrida no hay muchos, pero sí con hibridación ligera MHEV, que también da acceso a la etiqueta ECO. Entre ellos, el Seat León SportsTourer 1.5 de 150 CV, que con cambio automático y acabado XCellence cuesta unos 2.100 euros más que el Suzuki, aunque lleva algo más de equipamiento. Una de las mejores alternativas por precio sería el Ford Focus 1.0 Ecoboost MHEV, con 125 CV y acabado Titanium, muy equipado y desde 21.690 euros, aunque con cambio manual.

Para los más “ruteros”, la mejor opción podría ser combinar la tecnología MHEV con un motor diésel, como hace KIA con el Ceed Tourer 1.6 MHEV de 136 CV, que con los descuentos se queda por debajo de los 22.000 euros.

Galería de imágenes Suzuki Swace

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.