Prueba Volkswagen ID.5 Pro Performance y VW ID.5 GTX, analizamos sus 10 puntos fuertes

Diego G. Moreira     16 febrero 2023     7 min.
Prueba Volkswagen ID.5 Pro Performance y VW ID.5 GTX, analizamos sus 10 puntos fuertes

Analizamos con detalle el Volkswagen ID.5, un eléctrico que promete hasta 532 km de autonomía y mucho espacio interior. También analizamos su variante deportiva el VW ID.5 GTX con 299 CV.

La gama ID de Volkswagen sigue creciendo, y además sigue mejorando, quizás esto último es lo que más se nota en el nuevo Volkswagen ID.5, un vehículo que recoge la experiencia en eléctricos de la marca y crea un monovolumen con piel de coupé y una autonomía teórica de 532 km.

Analizamos los 10 puntos fuertes de este eléctrico que lleva poco tiempo en el mercado, pero viene cargado de motivos para ser una buena alternativa para los que buscan, espacio, diseño y autonomía.

1. Amplio monovolumen con piel de coupé y diseño deportivo

Volkswagen Id5 Pro 04

El primer punto clave del ID.5 es su enorme espacio interior, (característica que comparte con el ID.4) pero con un exterior más llamativo y deportivo. En las plazas delanteras, donde destaca la calidad de los acabados, la sensación es de estar al volante de un monovolumen (de esos que han desaparecido devorados por la moda SUV). Pocos eléctricos del mercado tienen tanta sensación de amplitud interior, al mismo tiempo que destaca por detalles prácticos para dejar nuestros objetos.

Mientras que exteriormente el diseño es de corte deportivo, con la zaga estilo coupé característica y con una eficiencia aerodinámica muy trabajada que le permite tener un coeficiente de 0,26 cx.

2. Espaciosas plazas traseras, pese a ser coupé

Volkswagen Id5 Pro 018

El espacio de las plazas traseras es propio de una berlina grande, con espacio para los pies más que suficiente. Al ser eléctrico, no tiene tren central que moleste, con lo cual más espacio en la plaza central trasera.

Es verdad que la altura para la cabeza se ve condicionada por el diseño coupé, pero una persona de 1,75 metros viajará de forma cómoda en las plazas traseras, sin que la línea condicione el espacio.

3. Asientos ergoActive, un extra muy recomendable

Dentro del equipamiento opcional, hay un pack muy recomendable que es el «Style Plus» (1360 euros) que incluye entre otros los asientos ergoActive que aportan un confort sobresaliente, incluso cuando haces más de 600 km -como ha sido nuestro caso-. Asientos que se ajustan bien al cuerpo, sin llegar a ser los de un deportivo, pero que son confortables a medida que pasan las horas sentados al volante del ID.5.

El resto del pack incluye también: Apoyo lumbar delantero, función de masaje en los asientos delanteros, bandas centrales de asientos delanteros y asientos traseros exteriores en microfibra «ArtVelours«, borde de la pantalla infotainment y de los mandos centrales en «Electric White», iluminación ambiental interior configurable en 30 colores, respaldo de banqueta trasera dividido asimétricamente y abatible con reposabrazos central, retrovisores exteriores eléctricos y volante multifunción de cuero, térmico y con control táctil.

4. Dinámica sorprendente con sus 204 CV

Volkswagen Id5 Pro 054

El Volkswagen ID.5 está disponible en dos versiones: 204 y 299 CV (con tracción total y dos motores). Nosotros hemos probado la versión de 204 CV, y pese a que no es un deportivo ni lo pretende, tiene potencia más que suficiente para el día a día, o para circular por autovía a velocidades más que suficientes.

Gracias a los modos de conducción (y a la suspensión adaptativa DCC -opcional-), podemos mejorar la dinámica y conseguir un mejor comportamiento, ya que sus dimensiones y pesos no son precisamente ligeros. Sorprende por dinamismo, y recomendamos para los que busquen deportividad, la suspensión adaptativa.

5. Sentarse, seleccionar la caja de cambios y nos vamos

Volkswagen Id5 Pro 010

Una característica muy llamativa de toda la gama ID es lo fácil que resulta ponernos en marcha, aunque tiene botón de encendido, no lo vamos a tocar casi nunca. Al disponer de acceso sin llave, basta con sentarse y seleccionar «D» o «R» en la caja de cambios y el ID.5 se pondrá en marcha.

Al principio puede ser algo «extraño«, pero cuando nos montamos en otro coche echamos de menos que sea tan fácil y sencillo arrancar. Lo mismo sucede cuando queremos apagar el coche, basta con seleccionar el modo «P» y se conectará automáticamente el freno de mano.

6. Minimalismo interior

Volkswagen Id5 Pro 07

Esta característica del ID.5, es de nuevo compartida con el resto de la gama ID, y por momentos no tengo claro si es un punto fuerte o algo a mejorar. Pero hay que reconocer que es algo muy personal, por lo tanto la incorporamos a este análisis.

Toda la información del coche se controla desde una pantalla de instrumentación mínima (información del control de velocidad, velocímetro, batería y caja de cambios). El resto de la información está en la pantalla central, con los menús del ordenador de abordo y demás.

7. Sobresaliente aislamiento interior

Volkswagen Id5 Pro 033

Un detalle propio de berlinas o SUV premium es el aislamiento interior, y en este Volkswagen ID.5 se nota que la marca alemana ha trabajado a conciencia este aspecto. En autovía el nivel acústico interior es muy bajo, y en general apenas se nota ruido de rodadura o aerodinámico en su interior.

Conducir un eléctrico, que además de no emitir ruido, nos permita una atmósfera interior confortable y silenciosa, es algo que mejora el confort abordo.

8. Consumo contenido y autonomía de hasta 532 km

Volkswagen Id5 Pro 011

El VW ID.5 tiene una batería de 77 kW útiles, una cifra amplia para conseguir buenas autonomías en autovía o largos recorridos, además del día a día.

En autovía a 120 km/h en el recorrido Madrid > Vigo el consumo ha sido de 21 kWh cada 100 km, una cifra correcta que nos permite recorrer hasta 350 km con una carga, de echo, hemos realizado Benavente > Vigo sin parar.

En carretera el consumo baja hasta los 17-18 kWh cada 100 km, realizando una conducción despreocupada y poco eficiente. Siendo eficientes podemos llegar a unos 15-16 kWh a los 100 km, lo que nos daría una autonomía que supera los 400 km.

9. Excelente iluminación, con los faros opcionales IQ. Light

Volkswagen Id5 Pro 040

Los faros «Matrix LED» destacan por la buena iluminación que ofrecen, adaptándose a la carretera y manteniendo el haz de luz más amplio posible sin molestar al resto de conductores. Como detalle curioso, cuando abrimos el coche de noche, el faro se enciende, con un movimiento de bienvenida.

10. 450W con seis altavoces

Volkswagen Id5 Pro 014

Como punto final, un aspecto especialmente relevante para los que nos gusta la música y los equipos de sonido de calidad, destacar el sistema de sonido con 6 altavoces, amplificador digital de 12 canales, subwoofer y una potencia total de 450 W. No es de serie, pero es muy muy recomendable.

El Volkswagen ID.5 está disponible desde un precio de 53.185 euros, mientras que nuestra unidad de pruebas tenía un precio aproximado de 59.435 euros.

¿Mejor el Volkswagen ID.5 GTX?

Volkswagen Id5 Gtx 033

Para completar el análisis sobre el nuevo Volkswagen ID.5 también hemos probado su versión más deportiva y potente, me refiero a la GTX con 299 CV y dos motores eléctricos que le aportan la tracción total.

Volkswagen Id5 Gtx 043

Exteriormente pocos cambios existen con relación al ID.5 convencional (apenas un rediseño de la defensa y luces diurnas), interiormente destacan los asientos deportivos (opcionales) que ofrecen una buena sujeción, con un diseño llamativo, aunque me han parecido más cómodos los del ID.5 convencional.

La diferencia radica en el motor, que aumenta la potencia hasta los 299 CV y a su tracción total. El GTX es un coche mucho más rápido, deportivo y divertido que su versión convencional.

Volkswagen Id5 Gtx 04

Acelera con fuerza, gana velocidad rápidamente y tiene un aislamiento interior sublime, lo que nos permite circular a altas velocidades de forma cómoda y estable, con el único limite de su peso y dimensiones. Los cuales le marcan ciertas inercias (presentes también en la versión convencional), siendo aún así, más dinámico de lo que podría esperarse de un SUV.

Otro detalle diferenciador es la tracción total, disponiendo de un modo específico de tracción, que puede ser útil en pistas o zonas de baja adherencia o en nieve (con neumáticos específicos).

Volkswagen Id5 Gtx 046

El precio de partida del ID.5 GTX es de 62.280 euros, es decir, casi 9.000 euros más que el motor de 204 CV del ID.5 convencional. Un sobreprecio que no compensa, salvo que busquemos especialmente un toque deportivo en el eléctrico, porque ahí es donde el GTX no deja indiferente.

En mi opinión, tanto el Volkswagen ID.3 como este ID.5 es uno de los eléctricos del mercado más equilibrados en relación a: tamaño, prestaciones, autonomía y calidad en general. Hay otros modelos más caros de similares dimensiones que no tienen la calidad de rodadura de este VW ID.5.

Fotos | Equipo de pruebas y Diego G. Moreira


Deja un comentario