¿Puede un coche eléctrico remolcar una caravana? Te lo aclaramos

¿Puede un coche eléctrico remolcar una caravana? Te lo aclaramos

Escrito por: Victor Alós Yus    13 febrero 2020     3 minutos

Los coches eléctricos son cada vez más potentes y cuentan con más autonomía, pero a la hora de arrastrar un remolque o una caravana, pueden no ser eficientes

Los coches eléctricos parecen ser el futuro más inmediato y la movilidad eléctrica la solución perfecta para evitar las emisiones contaminantes. Pero este tipo de vehículos presenta algún que otro problema que puede hacer que su implantación se retrase un poco. La falta de componentes para fabricar baterías, el excesivo coste de los coches, la autonomía de la batería y las características de los coches. Entre ellas, las limitaciones como la capacidad de arrastrar un remolque o una caravana.

Los vehículos eléctricos ofrecen cada vez más mejoras y estamos seguros que dentro de unos años serán el vehículo preferido para muchos usuarios. Pero por el momento, las mejores características se reservan para los coches de gama alta, con baterías de alta capacidad y motores potentes. La mayoría de los vehículos eléctricos son muy prácticos para la movilidad urbana y se está comenzando a tener en cuenta las rutas interurbanas.

Remolques y caravanas

Los remolques y caravanas tienen un problema y es que son pesados. Para mover unos y otras es necesario utilizar bastante potencia y la limitación de los coches eléctricos puede resultar ser un problema para ello. Desde luego, un coche como Nissan LEAF o el Renault ZOE no son adecuados para este tipo de función. Eso sí, tampoco un coche con motor de combustión de estas características es adecuado para el arrastre de un remolque o una caravana.

Por el momento, son los vehículos eléctricos con más potencia los que pueden realizar esta labor, la de arrastrar un remolque de peso medio o una caravana, que es mucho más pesada y precisa más energía para poder ser remolcada. De hecho, se ha probado un Tesla Model X remolcando varias caravanas de distinto peso.

La berlina eléctrica lo ha conseguido sin problemas, pero necesita ser recargada para poder realizar un viaje largo. El peso del vehículo, más la carga útil, sumado al peso de la caravana consume con rapidez la carga de la batería. En este caso sí se podría utilizar el Tesla Model X, aunque todavía hay pocos modelos capaces de conseguir esto.

Obviamente, la presencia en el mercado de modelos SUV y pick-up eléctricos hace que la posibilidad de arrastre de remolques y caravanas crezca. Pero el problema de vehículos como el Tesla Cybertruck es que son capaces de arrastrar una caravana, pero no durante mucho tiempo.

Equivalencia entre motor de combustión y vehículo eléctrico

Un vehículo muy adecuado para llevar una caravana es el Ford F-150 y ha sido elegido para realizar una comparación entre el Tesla Model X y este modelo. En comparación, se ha determinado que un galón de combustible (la prueba se ha realizado en Estados Unidos, así que utilizan la medida imperial), es decir, 3,78 litros, equivale a 33,7 kWh. El Ford F-150 tiene dos versiones con depósito de combustible de 23 y 36 galones, así que la energía que es capaz de generar es de 775 y 1.200 kWh.

El Tesla Model X tiene una batería con capacidad de 100 kWh. Para la prueba se realizó un trayecto de 160 kilómetros, circulando a 120 km/h con un remolque de 2.268 kg. A esto se suma los 2.495 kg del propio coche y 295 kg de carga útil. El cálculo es que se necesita un total de 100,4 kWh para realizar el trayecto, así que el Tesla tiene que ser recargado para realizar ese trayecto en estas condiciones.

En cambio, el Ford F-150 necesitaría 176 kWh para realizar ese mismo trayecto sumando los tres pesos. Esto quiere decir que con mucho menos puede realizar este trabajo.

Entonces, ¿son los vehículos eléctricos capaces de llevar un remolque o una caravana? Sí, pero solo los vehículos con baterías potentes y durante muy poco tiempo. Para llevar un remolque o una caravana, lo mejor es utilizar un vehículo con motor de combustión con potencia y capacidades técnicas homologadas. Al menos, por el momento.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.