Resultados agridulces en los últimos test de seguridad Euro NCAP de 2021

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    8 diciembre 2021     3 min.
Resultados agridulces en los últimos test de seguridad Euro NCAP de 2021

Los últimos test de seguridad Euro NCAP han puesto a prueba a 11 modelos disponibles en el mercado. Siete de ellos se han alzado con las ansiadas 5 estrellas.

El organismo de seguridad Euro NCAP acaba de publicar sus últimas calificaciones de sus test de 2021. En esta ocasión, ha puesto a prueba a once modelos de los que solo siete han alcanzado las ansiadas cinco estrellas como son el BMW iX, el Genesis GV70, el Genesis G70, el Mercedes-Benz EQ EQS, el Nissan Qashqai, el Volkswagen Caddy y el Skoda Fabia.

El Fiat 500e y el MG Marvel R han conseguido cuatro estrellas. No todos los  datos son buenos y es que el Dacia Spring ha obtenido, tan solo, una estrella Euro NCAP, mientras que el Renault ZOE no ha conseguido ninguna estrella. Los flamantes poseedores de las ansiadas cinco estrellas del organismo de seguridad forman parte de diferentes segmentos, gamas, precios y motorizaciones. Es importante hacer mención al Nissan Qashqai que ha destacado en materia de asistencia a la seguridad. A su vez, el Mercedes-Benz EQ EQS destaca en la protección de ocupantes adultos y niños.

600672

Así han sido los últimos test de seguridad Euro NCAP de 2021

Michiel van Ratingen, secretario General de Euro NCAP, ha apuntado que «bravo a estos fabricantes por ofrecer a los consumidores los niveles de seguridad que esperan. Estos resultados dejan claro, una vez más, que la seguridad tiene que ver con la buena ingeniería y no tanto con el tipo de tren motriz o el precio en sí».

No todos los datos han sido buenos. Aunque el renovado Renault ZOE es uno de los primeros eléctricos que llegaron al mercado en 2013, no ha conseguido postularse como uno de los mejores eléctricos del año. En la actualización de media vida, la marca del rombo ha sustituido el airbag lateral protegía la cabeza y el tórax por uno que solo protege el tórax. Su protección en colisiones es «pobre» y no equipa «una tecnología significativa para evitar las colisiones».

El Secretario General de Euro NCAP ha querido añadir que «Renault fue en su día sinónimo de seguridad. El Renault Laguna fue el primer coche que obtuvo cinco estrellas, en 2001. Pero estos resultados decepcionantes del ZOE y del Dacia Spring demuestran que la seguridad se ha convertido en un daño colateral en la transición del grupo hacia los coches eléctricos. Hace tan sólo unos meses, Dacia afirmaba que «se preocupaba por aumentar siempre la seguridad de los pasajeros» y que sus coches siempre mejoraban la seguridad de los mismos. Está claro que no es así: estos coches no sólo no ofrecen ninguna seguridad activa apreciable de serie, sino que su protección de los ocupantes es peor que la de cualquier vehículo que hayamos visto en muchos años. Es cínico ofrecer al consumidor un coche ecológico asequible si tiene como precio un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente. Otros coches, como el FIAT 500e, recientemente galardonado con 5 estrellas en Green NCAP, demuestran que no es necesario sacrificar la seguridad por la limpieza medioambiental».

El Dacia Spring tampoco ha quedado muy bien parado. Se trata de un derivado el Renault Kwid y según el organismo de seguridad, «su rendimiento en las pruebas de choque es francamente problemático, con un alto riesgo de lesiones mortales en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y una protección marginal del pecho en el impacto lateral. El mediocre rendimiento en las pruebas de choque y la escasa tecnología para evitar choques hacen que el Dacia Spring reciba una estrella».

Deja un comentario