Scania AXL, el camión autónomo para minas que no tiene cabina

Scania AXL, el camión autónomo para minas que no tiene cabina

Escrito por: Victor Alós Yus    8 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Scania ha creado un camión autónomo que prescinde de una cabina donde pueda operar un conductor humano aunque, eso sí, para ser usado en entornos controlados

Los coches autónomos son algo que están cada vez más presentes en nuestro día a día, pero las aplicaciones de estas tecnologías pueden verse en cada vez más vehículos de todo tipo. La prueba es la creación del Scania AXL, un camión pesado que está diseñado para ser totalmente autónomo y no tener que depender de un conductor para funcionar. Tanto, que prescinde totalmente de una cabina.

No es el primer camión autónomo de Scania, pero hasta el momento todos tenían una cabina con capacidad para un conductor que pueda actuar en caso de emergencia. El Scania AXL sustituye esta cabina por una cabeza inteligente dotada de sensores, radar LIDAR y GPS, entre otra tecnología que le permite ser totalmente autónomo.

Scania Axl Concept Camion Autonomo (4)

Pero este prototipo de Scania tiene un pequeño truco, ya que ha sido diseñado para realizar trabajos en minas y otras instalaciones similares. Es decir, en terrenos pequeños, cerrados y controlados. No es un vehículo que pueda ser operativo en carretera, aunque su función se cumpliría en estos entornos controlados y donde un servicio de logística le indicaría el camino y las maniobras a realizar.

Otra característica del Scania AXL es que no es un camión eléctrico, sino que cuenta con un motor de combustión interna que funciona con biocombustible. Según la compañía, una manera de combinar la última tecnología electrónica con una tecnología de motor de combustión más tradicional.

Frente a los camiones eléctricos llega Stralis NP 460, impulsado por Gas Natural Comprimido

Frente a los camiones eléctricos llega Stralis NP 460, impulsado por Gas Natural Comprimido

Aunque se están probando varios camiones totalmente eléctricos, se están desarrollando varios camiones que utilizan el Gas Natural como combustible alternativo

LEER MÁS

Con el Scania AXL, la compañía del Grupo Volkswagen quiere conseguir poner en el mercado el primer camión pesado autónomo para operar en espacios controlados, con el consiguiente ahorro de personal y tiempo para la empresa. El prototipo no tienen todas las respuestas necesarias para crear el camión autónomo que se espera tener en funcionamiento, pero desde luego es un avance considerable y permitirá a los ingenieros de Scania seguir trabajando en su desarrollo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.