Probamos el nuevo SEAT Arona: guía de compra para acertar

Probamos el nuevo SEAT Arona: guía de compra para acertar

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    26 septiembre 2021     9 minutos

Te contamos lo que cambia en el renovado SEAT Arona y te ayudamos a elegir motor y equipamiento con esta guía de compra.

El SEAT Arona se convirtió el pasado año en el segundo modelo más vendido de la marca española. Y eso que estamos ante un coche muy joven, que se enfrenta a uno de los segmentos con más competencia en el mercado, donde prácticamente ya todas las marcas tienen presencia.

En efecto, el SEAT Arona se presentó en 2017, pero ya se han vendido más de 350.000 unidades. En el mercado español es el actual líder de ventas en lo que llevamos de año. Y ahora, con esta renovación el SEAT Arona cuenta con más argumentos para seguir conquistando clientes. Tanto a aquellos que buscan algo más que un utilitario como a los que sencillamente quieren una alternativa SUV a un compacto sin renunciar a cierta versatilidad y a un precio ajustado.

El diseño: un Arona todavía más SUV

Los cambios exteriores del Arona son pocos, pero bien dirigidos. Básicamente están encaminados a otorgarle un aspecto más campero, algo que se consigue especialmente en el nuevo acabado X-Perience, que sustituye al anterior Xcellence.

Todas las versiones reciben faros con tecnología LED para todas las funciones de serie, además de una parrilla ligeramente modificada, nuevos diseños de llantas de aleación y tres nuevos colores de carrocería. También es posible optar ahora por tres colores de contraste para el techo: negro, gris y blanco. En la zaga el toque de frescura lo ponen el nuevo difusor y el spoiler. Como en el nuevo Ibiza, el logotipo de SEAT destaca por su acabado cromado bitono.

Seat Arona 1

También hay cambios en el interior, donde se mantienen las líneas principales para el diseño del salpicadero pero con materiales de mayor presencia y calidad y un notable salto en todo lo referido a digitalización. Como opción básica la pantalla del sistema multimedia es de 8,25 pulgadas, y opcionalmente (de serie en los FR) alcanza las 9,2 pulgadas, en los dos casos situada en una posición más elevada. La instrumentación puede ser digital, con una pantalla de 10,25 pulgadas que ofrece muchas posibilidades de personalización y gráficos de gran calidad.

Nuevas tapicerías o las salidas de aire pintadas con opción de iluminación completan un habitáculo que sigue destacando por el espacio que ofrece en relación al tamaño exterior del coche, con un maletero que mantiene los 400 litros de capacidad.

Más conectado con la app SEAT CONNECT

Como en el nuevo SEAT Ibiza, también se avanza en conectividad gracias al sistema Full Link que permite integrar el la pantalla multimedia Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable. El cargador inalámbrico para el móvil es de serie desde el acabado X-Perience y el sistema de control por voz reconoce frases del lenguaje natural, por lo que no es necesario aprender comandos pre-establecidos.

Seat Arona 17

Otra novedad en materia de conectividad es la tarjetea eSIM integrad en el coche y los servicios que permite, desde la llamada de emergencia hasta las funciones remotas a través de la app SEAT Connect: bloqueo y desbloqueo del coche, establecimiento de alarmas o alertas, etc.

Motores del SEAT Arona: con 110 CV es suficiente… y mejor con DSG

Desde que desaparecieron de la gama las opciones TDI, una de las primeras dudas es si elegir alguno de los cuatro motores de gasolina o la versión TGI de gas natural, del que hablaremos más adelante.

La gama de motores de gasolina ofrece dos variantes del 1.0 TSI de tres cilindros con turbocompresor, que rinden 95 y 110 CV, y el 1.5 EcoTSI de 150 CV con cuatro cilindros. La versión menos potente solo se ofrece con cambio manual. El de 110 CV cuenta en algunos acabados con cambio DSG de doble embrague como alternativa a la caja manual por un sobreprecio de 1.200 euros, y el 1.5 EcoTSI está asociado siempre al cambio DSG.

Como primera recomendación, el 1.0 TSI de 110 CV es un motor “redondo” para el Arona. La versión de 95 CV no se va a quedar corta si el presupuesto no te deja dar el salto; la ventaja del motor “pequeño” es que se ofrece con el acabado de acceso Reference, mientras que el de 110 CV parte desde el segundo nivel, denominado Style.

Seat Arona 2

Pero mi recomendación es hacer el esfuerzo por el 110 CV… y si puedes instalar también el cambio DSG. A igualdad de equipamiento apenas supone 1.200 euros más, y créeme que aporta una comodidad en la conducción que vale mucho más que eso, sin influir de forma negativa en las prestaciones o el consumo, más bien al contrario. Independientemente de eso, la ventaja en prestaciones es considerable debido también a su mayor capacidad de empuje (son 25 Nm más de par motor), y al ir más “desahogado” el consumo medio real será inferior al del 95 CV.

Ya que hablamos de consumo, te daré cifras. Porque el 1.0 TSI es un motor “con genio”. Puede gastar muy poco, en torno a 6,5 l/100 km si conduces muy fino. Pero lo normal es quedarte en medias de 7-7,5 l/100 km… y subir claramente esa cifra un par de litros si le pides al pequeño tricilíndrico todo lo que es capaz de dar de sí, siendo el consumo muy sensible al ritmo de marcha o a las condiciones de la carretera.

La versión de 150 CV se ofrece únicamente con el acabado FR, que es el que mejor encaja a este motor. No es que sea el 1.5 EcoTSI un motor de funcionamiento especialmente deportivo, pero sus prestaciones encajan con lo que esperan los clientes que saben que las siglas FR implican un chasis muy bien ajustado para divertirse también en carreteras de curvas, como hicimos nosotros con el Arona durante la toma de contacto.

Sin diésel… pero también con Gas Natural GNC

El 1.0 TGI de la versión GNC rinde 90 CV, suficientes para mover al Arona con cierta agilidad. Y lo tienes disponible con todos los acabados de la gama, incluyendo el FR, aunque solo con cambio manual. La diferencia de precio respecto al 1.0 TSI de 110 CV a igualdad de equipamiento no llega a 1.000 euros, que amortizarás muy rápido. Primero, porque este motor tiene 700 euros más de descuento. Pero incluso aunque no fuera así, lo harías gracias al bajísimo coste por kilómetro del Arona TGI.

Seat Arona 8

Sólo los SUV con GLP pueden hacerle frente en este sentido, pues con GNC ahorrarás incluso si lo comparas con un turbodiésel de prestaciones similares. Entre un 25 y un 30%, ahí es nada. Lo malo es que si eliges un coche como el Arona es probable que necesites un buen maletero, y los depósitos de gas dejan el espacio para el equipaje del Arona en 262 litros, que es mucho menos de lo que ofrece un Ibiza, por ejemplo. Sin embargo, el Arona TGI es el único de la gama que luce la etiqueta ECO de la DGT.

Lo que es aplicable para todos los Arona, independientemente del motor, es el magnífico equilibrio que ofrece el chasis. Es un coche fácil de conducir (especialmente con el cambio DSG), al que cualquier conductor se adapta muy fácilmente, y que destaca frente a otros SUV de esta categoría porque ofrece un tacto muy “de turismo”.

Precios, equipamiento y descuentos del Seat Arona

Como novedad importante en lo referido al equipamiento, el nuevo Arona completa la oferta de sistemas de seguridad con el asistente de viaje, que combina el control de crucero activo con el asistente de salida involuntaria de carril y el reconocimiento de selales de tráfico. También es nuevo en la gama el asistente lateral, las luces largas automáticas y el asistente de aparcamiento con maniobras automáticas.

Seat Arona 15

A la hora de elegir acabados no hay mucha duda. El Reference solo se ofrece con el motor de acceso. Con el motor más recomendable de la gama, el TSI de 110 CV, puedes elegir entre el Style, el X-Perience o el FR. El Style tiene una dotación de serie completísima, y siempre puedes tirar de los bien diseñados paquetes opcionales.

Por lo tanto, el Arona 1.0 TSI 110 CV con acabado Style sería nuestra recomendación, y si puedes, recuerda, con cambio DSG. Con este acabado ya llevas diferencial delantero XDS, control de crucero adaptativo, asistente lateral, alerta de tráfico trasero y llantas de 16 pulgadas.

Si te llama la atención el aspecto más llamativo del X-Perience, son casi 2.500 euros más. No es caro, si tienes en cuenta que a los detalles estéticos suma el sistema de conectividad Full Link, cargador inalámbrico, climatizador bizona, sensores de parking y asistente al aparcamiento, cámara de visión trasera o acceso y arranque sin llave. Entre la caraceterísticas que le distinguen del resto destacan las llantas de 17 pulgadas, paragolpes y umbrales de puertas específicos y barras de techo cromadas.

Con el acabado FR, el de planteamiento más dinámico, se añade el selector de modos de conducción y la pantalla multimedia de mayor tamaño, además de los elementos estéticos que proporcionan al Arona una imagen más deportiva.

Seat Ibiza Arona 2

 

Los precios parten desde 19.870 euros para el 1.0 TSI 95 CV Reference, desde 22.210 para el 1.0 TSI Style y a partir de 28.020 euros para el 1.5 EcoTSI DSG FR. El descuento base es de 1.260 euros para la versión de 95 CV, de 1.060 euros para los TSI de 110 y 150 CV, y de 1.700 euros para el TGI.

A este descuento puedes añadir otros 2.600 euros por financiación. En este caso, como siempre decimos, no pierdas de vista el interesante Paquete Confianza SEAT, que por 100 euros amplía la garantía a 5 años, añade 5 años de mantenimiento gratuito y el seguro a todo riesgo durante el primer año.

Si comparamos un SEAT Arona con un Ibiza equivalente por motor y acabado, elegir el SUV tiene un sobreprecio en torno a 3.700. Aquí puedes leer la toma de contacto con el nuevo SEAT Ibiza, que se ha renovado al mismo tiempo que el Arona,

Galería de imágenes nuevo SEAT Arona


Deja un comentario