Seat celebra los 25 años de su primer título mundial con el icónico Seat Ibiza Kit Car

Seat celebra los 25 años de su primer título mundial con el icónico Seat Ibiza Kit Car

Escrito por: Jaime Avilés    25 noviembre 2021     3 minutos

En el año 1996, se marcó un momento histórico para la marca de Martorell, que se hizo con la victoria en la Copa del Mundo FIA de Rallyes de 2 Litros

25 de noviembre de 1996, un hito histórico para el automovilismo español y en concreto, para Seat, que consiguió proclamarse como campeón de la Copa del Mundo de Rallyes de 2 Litros, haciéndose de esa manera, con el primer título mundial de su historia como marca.

Hoy, 25 años después de ese gran acontecimiento, os venimos a traer de nuevo ese emotivo y gran capitulo de nuestra historia, en la que el pequeño Seat Ibiza Kit Car, demostró lo que una marca cómo Seat, era capaz de hacer con un presupuesto bastante limitado, pero con mucho esfuerzo y corazón.

Una relación muy estrecha

El mundo de los rallyes y Seat ha estado estrechamente vinculado durante muchos años en su historia, ya que en estas competiciones, fue labrándose un nombre. Comenzando concretamente desde 1977, año en el que en el Rallye de Monte-Carlo, Zanini y Cañellas se hicieron con una tercera y cuarta posición con un Seat 124D Especial 1800.

Unos cuantos años después, en 1995, Seat tomó la decisión de volver a los rallyes para dar a conocer su producto en todo el mundo, eligiendo para ello al Seat Ibiza GTi 16V, con el que la marca logró hacerse con grandes resultados durante ese año, lo que les motivó a dar el salto en 1996 a la Copa del Mundo FIA de 2 Litros.

Ge06023719

Esta competición, había sido recientemente creada y con un reglamento más asequible que el WRC, lo que llevo a Seat a presentarse de nuevo con su Ibiza GTi 16V Gr.N, un vehículo de tracción delantera y un motor de dos litros de 255 CV de potencia.

Con estos ingredientes, el Ibiza logró hacerse con una gran cantidad de trofeos de la manos de “Chus” Puras, Ermin Weber y “Mia” Bardolet, permitiendo a Seat llegar a la última cita de la temporada con grandes opciones de hacerse con el título mundial en el Rally RAC, en Gran Bretaña.

25 aniversario Seat Ibiza Kit Car

Un esfuerzo recompensado

En dicha carrera, Harri Rovanperä y Ermin Weber, lograron hacerse con la cuarta y quinta posición de la categoría, lo que significó, que Seat se había convertido en la marca vencedora de la Copa del Mundo FIA de 2 Litros. Un hecho histórico, ya que como dice Vincenç Aguilera, presidente de Seat Sport durante esos años, “No teníamos el mejor coche ni el mejor presupuesto, pero en conjunto fuimos los mejores, y también soñamos con el título, que siempre es algo necesario en la competición.

Isidre López, que en ese momento formaba parte del equipo y ahora se encarga de gestionar el gran legado de clásicos de la marca llamado Seat Históricos, decía emotivamente cómo guardaba con mucho cariño en su memoria esta etapa, sorprendido por que ya hayan pasado nada menos que 25 años.

25 aniversario Seat Ibiza Kit Car

Sin importar el tiempo que haya pasado, Seat Sport sigue con nosotros pero con otro nombre: Cupra Racing. Una compañía que mantiene su ADN, competitividad y emoción, participando en el primer campeonato de turismos eléctricos multimarca, el PURE ETCR.

Deja un comentario