Seat León 2020 vs Volkswagen Golf 2020: ¿Cuál es mejor?

Alvaro Avilés     29 enero 2020     6 min.
Seat León 2020 vs Volkswagen Golf 2020: ¿Cuál es mejor?

Comparamos el Seat León 2020 con su primo/hermano, el Volkswagen Golf 2020: ¿Quieres saber cuál es el mejor?

El Seat León 2020 acaba de ser presentado, un lanzamiento con una gran responsabilidad, puesto que la anterior cerró 2019 siendo el líder de ventas en el mercado español.

Unos meses antes, conocimos la que es ya la octava generación de su primo/hermano, el Volkswagen Golf 2020. Parece claro que, pese a pertenecer a la misma familia, ambos modelos van a seguir con su particular duelo, por lo que vamos a enfrentarlos para conocer cuál de los dos es mejor.

El Seat León 2020 tiene una mayor gama de carrocerías

Antes de empezar a hablar del diseño, debes saber que ambos modelos están basados en la misma plataforma. Se trata de la estructura MQB Evo, una base que también se ha utilizado para desarrollar algunos modelos del grupo Volkswagen como el Skoda Octavia o el Audi A3.

Nuevo Seat Leon 2020 Cuarta Generacion (10)Empezando por el Seat León 2020, lo primero que debemos decir es que su longitud ahora es 8 centímetros mayor, por lo que llega a 4,36 metros. Sin embargo, su anchura se ha reducido en 17 mm -1,80 metros- y su altura ha seguido el mismo camino, por lo que es 3 mm más bajo que el modelo al que sucede -1,45 metros-. Gracias a esto, tenemos un habitáculo espacioso y un maletero que se mantiene exactamente igual que en el anterior, por lo que cuenta con 380 litros de capacidad.

Volkswagen Golf 2019 Octava Generacion Nuevo 8El Volkswagen Golf 2020 es más pequeño, puesto que su longitud es de 4,28 metros -8 menos que en el Seat León-. Sin embargo, el compacto de los de Wolfsburgo es exactamente igual de ancho que el modelo español y su altura aumenta en un centímetro -1,46 metros-. Además, no hay diferencias en el maletero, por lo que también cuenta con 380 litros de capacidad.

El Seat León 2020 ya tiene carrocería familiar

Una de las diferencias en el lanzamiento del Seat León 2020 respecto al del Volkswagen Golf 2020, es que el primero ya ha presentado su configuración familiar. Esta ha cambiado su denominación comercial, por lo que ha abandonado su apellido ST para adoptar el de Seat León Sportstourer.

Nuevo Seat Leon 2020 Cuarta Generacion (18)En este caso, la longitud aumenta hasta los 4,64 metros y su maletero aumenta su capacidad en 30 litros respecto a la anterior generación, de manera que se queda en unos inmensos 617 litros. Habrá una versión familiar del Volkswagen Golf denominada Variant, pero tendremos que esperar para conocer sus dimensiones.

Sobriedad vs. Espectacularidad: cuestión de gustos

El habitáculo del Seat León 2020 presenta un diseño más clásico que el del Volkswagen Golf 2020, aunque esto es sólo la estética, y es que ambos han dado un paso gigantesco en cuanto a su equipamiento tecnológico.

Nuevo Seat Leon 2020 Cuarta Generacion (2)En el nuevo compacto de Seat, encontraremos elementos como la pantalla táctil de 8 pulgadas que puede crecer hasta las 10 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento escogido. Además, se ha limpiado toda la consola central de botones físicos, por lo que el climatizador o la radio se podrán manejar mediante un panel táctil sobre el que se asienta la pantalla flotante. También podremos contar con el cuadro de instrumentos digital de 10,25.

Volkswagen Golf 2019 Octava Generacion Nuevo 13El diseño del salpicadero del Volkswagen Golf es mucho más espectacular. Sin embargo, las funciones disponibles son las mismas, por lo que también tendremos el cuadro de instrumentos digital –la marca lo llama Innovation Cockpit-  de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil con las mismas dimensiones que en su rival. También comparte con el Seat León el manejo de la mayoría de elementos a través de las pantallas táctiles.

Dos modelos muy tecnológicos, aunque el Volkswagen Golf gana la partida

Un eje central en el desarrollo de ambos modelos ha sido la tecnología disponible, y es que el Seat León 2020 llega totalmente conectado a la red. Por ello, podrá dar información a tiempo real del tráfico, las zonas de aparcamiento, comparación de precios en las gasolineras, etc.

Volkswagen Golf 2020 (8)También ofrece una alta dosis de conectividad gracias a la app Seat Connect, mediante la que podremos conocer algunos datos como el estado de la batería, la presión de los neumáticos e incluso configurar el sistema de climatización a través de nuestro Smartphone.

La oferta tecnológica en el Volkswagen Golf 2020 también será muy amplia, por lo que también estará conectado a los servicios en red y podremos conectar nuestro Smartphone a través de la app “Volkswagen We”.

Nuevo Seat Leon 2020 Cuarta Generacion (3)Sin embargo, uno de los elementos que inclina la balanza a favor del Volkswagen Golf es el sistema de comunicación entre vehículos Car2X. Esta permite que los coches compartan información sobre el tráfico en un área de 800 metros.

Además, podemos destacar el asistente Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo con el sistema de mantenimiento en carril para guiar al coche a velocidades de hasta 210 km/h.

Más variedad mecánica en el Volkswagen Golf 2020

Dentro de la gama de motorizaciones, tendremos versiones de gasolina, diésel, gas, Mild Hybrid y PHEV. Por lo tanto, ambos modelos cuentan con versiones con Etiqueta C, ECO y 0 de la DGT.

Gasolina

Dentro de la gama de motores de gasolina, tanto el Volkswagen Golf como el Seat León comparten exactamente los mismos motores. Por lo tanto, en ambos modelos tendremos el motor 1.0 TSI EVO en 90 y 110 CV y el 1.5 TSI EVO con dos niveles de potencia: 130 y 150 CV. Todos ellos contarán con tecnología de desconexión de cilindros para reducir los consumos.

Diésel

Los dos contrincantes de hoy también ofrecerán motorizaciones de gasóleo y la oferta será idéntica. Por lo tanto, tendremos dos alternativas basadas en el bloque 2.0 TDI, aunque una ofrecerá 115 CV y la más potente 150 CV.

GNC

Por último, los dos modelos contarán con opciones de GNC (Gas Natural Comprimido) en su gama. El bloque elegido es el 1.5 TGI de 135 CV, por lo que contarán con la Etiqueta Eco de la DGT.

Nuevo Seat Leon 2020 Cuarta Generacion (16)Mild Hybrid

He aquí las primeras diferencias entre el Volkswagen Golf 2020 y el Seat León 2020 en este aspecto. Ambos modelos contarán con tecnologías Mild Hybrid de 48 voltios, por lo que en los dos se denominarán eTSI e irán asociados a la transmisión automática DSG de 7 relaciones.

Sin embargo, la oferta en el Volkswagen Golf será más amplia, puesto que tendremos tres opciones: 110, 130 y 150 CV. Mientras tanto, en la oferta del Seat León se elimina el motor intermedio, por lo que tendremos el de 110 y el de 150 CV. Lo que sí compartirán ambas versiones serán las ventajas de la Etiqueta ECO de la DGT.

Volkswagen Golf 2019 Octava Generacion Nuevo 18PHEV

Aquí tenemos la segunda de las diferencias entre ambos modelos. Bien es cierto que ambos compartirán la versión de 204 CV con 67 kms de autonomía, aunque el Volkswagen Golf se guarda un as en la manga: otro tren motriz híbrido enchufable con 245 CV y 71 kms de autonomía eléctrica que previsiblemente irá montado en la versión GTE. Gracias a esto, contarán con la Etiqueta 0 de la DGT.

Tendremos que esperar para conocer las versiones más potentes de la gama, es decir, los Volkswagen Golf GTI y Volkswagen Golf R y, en caso del Seat León, el que será oficialmente el primer Ateca León.


Comentarios cerrados