SEAT León: casi 18 años de historia del compacto español

SEAT León: casi 18 años de historia del compacto español

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    14 diciembre 2016     Sin comentarios     4 minutos

El León se ha convertido en uno de los modelos más importantes para SEAT, un compacto que nació hace casi 18 años, y que ha evolucionado de forma constante en tres generaciones diferentes.

Desde Highmotor hacemos un repaso a la historia del León, un modelo que impulsó la expansión internacional de la firma española propiedad del Grupo Volkswagen.

Primera generación: el inicio de una gran historia

En 1999, concretamente en octubre de 1999, se inicia la comercialización de un nuevo compacto de SEAT, una propuesta completamente nueva que venía a completar una gama en plena renovación, en la que el máximo exponente tecnológico era el recién renovado Toledo, que con su segunda generación modernizaba de forma sustancial su imagen.

El León, en su primera generación, se podría llegar a considerar como una versión recortada del León, con el que compartía interior, motorizaciones y hasta piezas de carrocería. Construido sobre la plataforma PQ34 que también utilizaban modelos como el VW Golf IV o el Skoda Octavia, la propuesta de SEAT se lanzaba directamente a uno de los segmentos más disputados del mercado.

Captura de pantalla 2016-12-13 a las 16.54.09

Este modelo supuso un gran salto de calidad en las construcciones de SEAT, así como la profusión de tecnologías hasta ahora inéditas en la marca, como la posibilidad de equipar sensor de lluvia, navegador integrado, asientos eléctricos o airbags laterales.

La gama de motores era muy extensa, con potencias que arrancaban en los 68 CV del 1.9 SDI y que llegaron a alcanzar, en los últimos años de producción, los 225 CV en el León Cupra R. Esta primera generación ha sido la única hasta el momento en ofrecer un propulsor V6, asociado además a un sistema de tracción total conectable.

El León fue un éxito desde el principio, gracias a una genial relación calidad-precio y sobre todo en versiones como las TDI de 90 y 110 CV. De esta primera generación se vendieron algo más de 500.000 unidades en el periodo 1998-2005.

Segunda generación: Más tecnología y más eficiencia

A mediados de 2005 se presentó la nueva generación del León, con un diseño obra de Walter Da Silva y unas líneas más marcadas y deportivas. Destacaba la disposición de las manetas de las puertas traseras ocultas en el pilar, simulando así un diseño similar al de un compacto de tres puertas.

Pese a que desde SEAT presentaron la nueva generación del León como un modelo más deportivo, en el interior se disfrutaba de un espacio más amplio. Hablando del interior, el habitáculo destacaba por un diseño más atractivo, aunque las calidades de construcción significaron un paso atrás respecto a la primera generación.

En términos tecnológicos el León II supuso un gran paso adelante, disfrutando de sistemas como la caja de cambios DSG, el climatizador bizona, los faros bixenón o el sensor de aparcamiento. Además, técnicamente el salto adelante fue sustancial gracias a un nuevo eje trasero multibrazo, incorporando además motores TDI y TSI mucho más eficientes.

Las versiones deportivas Cupra, con potencias que llegaron a alcanzar los 265 CV en el caso de la variante Cupra R, ofrecían un comportamiento extremadamente deportivo con una imagen radical. ¿Quién no recuerda a los Cupra R en color verde kiwi con llantas blancas?

Tercera generación: Una imagen más atractiva y una gama más amplia que nunca

A finales de 2012 conocimos la tercera generación del León, el primer modelo de SEAT en utilizar la plataforma modular MQB del Grupo VW. Su diseño es mucho más anguloso que el de su predecesor, más dinámico. Una de las mejoras más evidentes del nuevo León es relativa a su calidad de construcción, con un interior más cuidado y más elaborado, en el que el equipamiento multimedia comienza a ser fundamental.

new-seat-leon-cupra-300001

La carga tecnológica aumenta exponencialmente con la llegada de elementos inéditos en la marca como el sistema Front Assist, el lector de señales de tráfico, la iluminación Full LED o el sistema de aparcamiento asistido. Con el restyling que acaba de recibir y que ya hemos probado en Barcelona, el León aumenta aún más su calidad, equiparándose -y superando- a muchos de sus rivales.

Si por algo destaca el actual León es por su amplia gama, que por primera vez en el modelo está disponible con tres carrocerías, de tres puertas, de cinco y familiar, incorporándose también una variante X-Perience –aquí puedes leer nuestra prueba– con tracción total y decoración campera.
No faltan tampoco las variantes Cupra, con una dinámica de conducción a la altura de los mejores del segmento, y una potencia que, por primera vez en el León, asciende a los 300 CV.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.