El servicio de robotaxis de Tesla debutará este próximo 12 de junio en Austin (Texas)

Javier Cantagalli     29 mayo 2025     3 min.
El servicio de robotaxis de Tesla debutará este próximo 12 de junio en Austin (Texas)

De aquí a tan solo un par de semanas los robotaxis de Tesla, empleando inicialmente unidades del Model Y, comenzarán a recorrer autónomamente y sin conductor las calles de la ciudad de Austin.

Uno de los días más largamente esperados por muchos, especialmente por los más fans de la marca, está ya a la vuelta de la esquina. A partir de este próximo 12 de junio Tesla iniciará una nueva aventura, ampliando sus áreas de actividad con el lanzamiento de su nuevo servicio de taxis autónomos, conocidos popularmente como robotaxis.

Según ha explicado el propio Elon Musk, el servicio de robotaxis de Tesla comenzará a operar en un área limitada de la ciudad estadounidense de Austin, ubicada en el estado de Texas, con un número reducido de vehículos, aproximadamente diez. Debemos recordar además que aunque el Cybercab, presentado el pasado mes de octubre, ha sido desarrollado específicamente para llevar a cabo esta tarea, este modelo no estará disponible hasta 2026. Es por ello que inicialmente el servicio de taxis autónomos de Tesla se apoyará en unidades del Model Y con capacidades de conducción autónoma total.

Tesla Robotaxi Austin 00002

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, inicialmente, este servicio estará disponible únicamente para un grupo selecto de pasajeros invitados. Aunque posteriormente se irá expandiendo su disponibilidad de forma gradual. Elon Musk ha expresado su intención de escalar la flota a miles de robotaxis en cuestión de unos pocos meses, siempre que las autorizaciones gubernamentales lo permitan.

La elección de la ciudad de Austin para el debut del servicio de robotaxis de Tesla no ha sido casual. Texas ofrece un marco regulatorio favorable para los vehículos autónomos, exigiendo únicamente que cumplan con las mismas normativas que los automóviles tradicionales, como seguros y registro, además de respetar obviamente todas las leyes de tráfico. Las autoridades de la ciudad de Austin han creado además un grupo de trabajo para supervisar incidentes y coordinarse con los operadores de vehículos autónomos, con el objetivo de garantizar un despliegue seguro del servicio.

En su fase inicial, Tesla hará uso de operadores humanos remotos, para intervenir en situaciones de tráfico complejas. La compañía ha estado contratando especialistas con capacidades para ello. En cualquier caso, este enfoque no será probablemente válido cuando existan miles de robotaxis por las calles, por lo que debe considerarse únicamente como una solución temporal.

Tesla VS Waymo

El servicio de robotaxis de Tesla no será, sin embargo, el único disponible en Austin. En esta ciudad texana ya opera actualmente Waymo, empleando para ello unidades del Jaguar I-Pace equipadas con un complejo sistema de sensores, incluyendo varios LiDARs. Los vehículos de Waymo recorren actualmente las calles de cuatro ciudades estadounidenses -San Francisco, Phoenix, Los Ángeles y la propia Austin- con más de 250 mil viajes semanales sin conductor.

Waymo Car 00001

En Tesla consideran, no obstante, que cuentan con una ventaja competitiva importante a su favor respecto a Waymo, que no es otra que los millones de vehículos de la marca que ya cuenta con capacidades de conducción autónoma total. Lo que les permite recopilar mucha más información y lograr de este modo avances mucho mayores en menos tiempo.

Por otro lado, el hecho de que el sistema de conducción autónoma total de Tesla se apoye exclusivamente en las cámaras que rodean al vehículo, si funciona bien gracias al uso de la Inteligencia Artificial, supone tener que hacer frente a unos costes mucho menores que los de otros servicios como Waymo, cuyos vehículos cargan con un arsenal de sensores para interpretar todo aquello que les rodea.

Deja un comentario