SP Automotive presenta Chaos, el primer ultracar del mundo

SP Automotive presenta Chaos, el primer ultracar del mundo

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 noviembre 2021     4 minutos

La compañía con base en Atenas ha presentado un modelo que quiere ser el primer ultracar fabricado en Europa, con unas características muy especiales.

El mercado de los hiperdeportivos sigue en auge y cada vez hay más modelos que se ajustan a los parámetros de este tipo de vehículos. Normalmente son compañías creadas expresamente para esto, así que nos encontramos con productos realizados con mucho mimo, ya que es el único producto de la misma. La compañía Spyros Panopoulos Automotive, con base en Atenas, es una de ellas y acaba de presentar Chaos, su modelo de hiperdeportivo.

Aunque según las declaraciones de la empresa va más allá, porque para ellos, este modelo es el primer ultracar que se ha fabricado nunca. Y si hacemos caso a las especificaciones que han anunciado, bien podría ser verdad. El objetivo de este vehículo es conseguir superar varios records: la vuelta más rápida en Nürburgring, la velocidad máxima más alta y la carrera del cuarto de milla más rápida.

Sp Chaos Ultracar (3)

Un motor, dos potencias

El Chaos cuenta con un motor V10 biturbo de 4.0 litros. Este motor está ajustado en dos niveles de potencia, ambos con una potencia sobresaliente y que ofrecen unos rendimientos muy atractivos. Las dos versiones cuentan con tracción en las cuatro ruedas, con una transmisión de doble embrague de siete u ocho marchas.

Este motor ha sido diseñado y desarrollado por la propia empresa y cuenta con materiales como el aluminio, elementos impresos con una impresora 3D con magnesio, además de pistones y otros puntos de importancia que utilizan este sistema de fabricación. Los turbocompresores están fabricados con fibra de carbono, titanio, magnesio y compuestos cerámicos.

Chaos Earth Version

Esta es la versión de entrada al modelo. Su motor ofrece una potencia de 2 077 CV, con un par máximo de 1 389 Nm, que se consiguen en el rango de las 10 000 – 11 000 rpm. Con este motor se consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 1,9 segundos. La aceleración de 0 a 300 km/h se consigue solo en 7,9 segundos. Según los fabricantes, la carrera del cuarto de milla la realiza en 8,1 segundos.

Chaos Zero Gravity

La versión más elevada del Chaos ofrece una potencia de 3 107 CV. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 1,55 segundos, por debajo de la otra variante. Los 200 km/h se alcanzan en 7,1 segundos y los 300 km/h en 7,1 segundos, lo que algunos tardan en llegar a los 100 km/h.

La carrera del cuarto de milla la realiza, según la empresa, en 7,5 segundos. Si esto es verdad, superaría al Rimac Nevera, el superdeportivo eléctrico que ostenta el récord con 8,58 segundos. La velocidad máxima alcanza los 500 km/h. Esto hace que se sitúe por encima del SSC Tuatara, que ofrece 455 km/h y el Bugatti Chiron Super Sport 300+, que acredita 490 km/h.

Sp Chaos Ultracar (6)

Un aspecto muy agresivo

El SP Chaos ofrece un aspecto acorde a sus características. Alguna de ellas se pueden ver en otros coches similares, pero hay elementos que destacan, como las llantas de 20 y 21 pulgadas y los escapes cuadruples impresos en 3D. El diseño tiene muchos elementos prestados de los monoplazas de Fórmula 1, así que estamos ante uno de los coches con mejor aerodinámica. O eso es lo que aseguran desde SP.

El Chaos Earth Version tienen un peso de 1 388 kg, mientras que el Zero Gravity pesa algo menos, 1 272 kg, gracias al uso de materiales más livianos. Los frenos que controlan la potencia de ambas versiones son idénticos: tienen discos de carbono cerámico ventilados y perforados en cruz de 482 mm en la parte delantera y 442 mm en la parte trasera.

Sp Chaos Ultracar (15)

Interior sencillo

En el interior se puede ver un diseño muy minimalista, aunque lujoso y tecnológico. Tiene un volante en forma de yugo y una pantalla integrada. Frente al pasajero se despliega otra pantalla multimedia y hay varios controles físicos para controlar distintos elementos del coche. La tecnología se ve representada por un sistema de realidad virtual y aumentada, conectividad 5G, reconocimiento facial para detectar las expresiones del conductor y adaptar la conducción a cada momento.

Precio del SP Chaos

La compañía griega asegura que solo van a fabricar 20 unidades para cada continente. El precio de salida estará fijado en 5,5 millones de euros para la versión de entrada y 12,5 millones de euros para el Zero Gravity. Se venderá a través de Sotheby’s y aseguran que ya se ha vendido uno, que se entregará en 2022. Los intentos de superar los récords llegarán entre 2022 y 2023.

Deja un comentario