SsangYong Tívoli Grand: un SUV económico y amplio

SsangYong Tívoli Grand: un SUV económico y amplio

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    22 julio 2021     5 minutos

Cambia de nombre, aporta algunas modificaciones estéticas, recibe mejoras tecnológicas y ofrece el maletero más grande de su categoría. Está disponible en gasolina o GLP, desde 17.900 euros.

Realmente, el SsangYong Tívoli Grand no es un nuevo modelo, aunque cambie de nombre. Se trata de una puesta al día del SsangYong XLV, versión de carrocería larga del Tívoli. Un SUV sencillo y sin grandes pretensiones, de carácter familiar, que está disponible en cuatro diferentes acabados, en versiones de gasolina o GLP, con caja de cambios manual o automática de seis relaciones.

Tiene una longitud de 4,48 metros, una carrocería bastante alta (1,66 m) de aspecto robusto, a medio camino entre un todoterreno y un familiar. Destaca especialmente la capacidad de su maletero, muy por encima de la media del segmento, con 720 litros (293 más que el Tívoli), que ofrece un suelo plano con hueco inferior de 146 litros dividido en dos secciones con posibilidad de separarla carga. Abatiendo los respaldos posteriores, esta capacidad aumenta hasta 1.440 litros y la longitud de carga alcanza los 1.879 mm.

Ssangyong Tivoli Grand 2

El nuevo SsangYong Tívoli Grand anuncia una plataforma construida con un 79% de acero de alta resistencia, del cual un 40% es acero advanced HHS (ultra alta resistencia), lo que promete mayor resistencia estructural a la torsión y aligerar el peso total del conjunto.

Motor 1.5 Turbo

El propulsor que monta el Tívoli Grand es el G15T, un motor de gasolina y cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa de 1.5 litros, dotado de sistema Start & Stop en versión de gasolina y otra que también admite GLP como combustible, cuyo precio aumenta en 2.050 euros. Este motor anuncia 163 CV a 5.000 rpm y un par de 280 Nm a 1.500 rpm.

Por su parte, anuncia unos consumos combinados de 7,2 l/100km para las versiones manuales y 7,8l/100km en las variantes automáticas de seis velocidades. En el caso de las versiones GLP, que pueden funcionar indistintamente con gasolina o gas licuado de petróleo, se benefician de la etiqueta ECO de la DGT.

Dentro de las opciones disponibles, puede contar con caja de cambios manual o una automática, ambas con 6 relaciones. En el caso de la caja automática, se trata de una caja de convertidor de par, que dispone de un modo de funcionamiento automático y otro con manual secuencial en la palanca. En todos los casos la tracción es a las ruedas delanteras y toda la gama cuenta con un sistema de control de descenso de pendientes. También dispone del sistema Flex Steer con tres modos de conducción: normal, sport y confort, que permiten modificar la dureza de la asistencia a la dirección a voluntad.

Muy amplio

Ssangyong Tivoli Grand 18

El interior es similar al del Tívoli, con mandos sencillos, mucho espacio y ambiente acogedor. La posición de conducción elevada favorece la visibilidad y sus cotas interiores permiten acoger con facilidad a usuarios de tallas dispares, ya que ofrece asiento cuenta también con reglaje de altura y volante con regulación en altura y profundidad.

Muchos huecos de gran tamaño, guanteras, bandejas y portaobjetos hacen más cómoda la vida a bordo delante, mientras que también ofrece buena habitabilidad en la parte trasera, con asientos dotados de respaldo reclinable.

Cuatro niveles de acabado

La nueva gama está disponible en cuatro niveles de terminación, denominados: Line, Urban Plus, Premium y Limited. Todos incluyen de serie un completo equipo de seguridad (SASS) en el que se incluye de serie el sistema de control de crucero, sistema de frenada automática de emergencia, control de descenso de pendientes, alerta de cambio involuntario y mantenimiento de carril, detector de fatiga, etc.

Ssangyong Tivoli Grand 16

También está disponible el sistema de ayuda al arranque en pendientes o el sistema anti-deslumbramiento automático.

En la versión de acceso Line se emplean faros led, tapicería de tela para los asientos que, en la segunda fila cuentan con reglaje de respaldo en inclinación y posibilidad de plegado 60:40. En este caso calza neumáticos 205/65 R16 sobre llantas de acero de 16’’.

El siguiente escalón, denominado Urban Plus, está disponible con caja manual o automática y amplía su dotación con llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático bi-zona, volante tapizado en cuero, sensor de luces y lluvia, cámara de visión trasera, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Ssangyong Tivoli Grand 13

El acabado Premium añade airbag de rodilla para el conductor, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, parasoles con espejo de cortesía iluminado, asientos con tapicería mixta de tela y símil cuero, mientras que el tope de gama Limited, además de poder incorporar cambio automático y carrocería bitono, añade sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de acceso y arranque sin llave, llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 215/50 R18, retrovisores con plegado automático y sistema anti-deslumbramiento.

Hay seis colores disponibles en la gama y, en el caso de las versiones Limited, dos de techo en función del tono de la carrocería.

Para todo uso

Sin duda, una de las principales virtudes del modelo es la polivalencia de uso, gracias a sus dimensiones y capacidad interior. Es un modelo amplio y cómodo, que puede acoger con holgura a cinco ocupantes con mucho equipaje.

Ssangyong Tivoli Grand 1

No destaca especialmente por sus consumos, prestaciones o comportamiento dinámico, aunque es correcto y agradable en todos los apartados. Tiene una dirección muy suave –algo lenta- y frece un sistema de suspensiones muy orientado al confort de los ocupantes, con un tarado suave que facilita la absorción de irregularidades del firme, aunque no contiene con firmeza los balanceos de la carrocería cuando se circula rápido en zonas de curvas enlazadas.

El motor de gasolina asociado a la caja automática permite extraer un elevado nivel de prestaciones, aunque es cierto que se muestra algo perezoso en la zona baja del cuentarrevoluciones, situación que se invierte al superar el umbral de las 3.500 rpm. Si abusamos del acelerador, las cifras de consumo se elevan con mucha facilidad, siendo difícil bajar del entorno de los 8l/100 en carretera de montaña en las variantes equipadas con caja de cambios automáticas.


Deja un comentario