Golf Volkswagen Compactos Deportivos
Volkswagen sorprende con el nuevo Golf GTI Edition 50, su modelo más rápido sobre el asfalto de Nurburgring
Volkswagen celebra la mitad de siglo del Golf GTI con la edición especial Edition 50, con un equipamiento y rendimiento tanto de motor como de chasis especial
Más de 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo y a punto de cumplir 50 años avalan al Volkswagen Golf GTI, uno de los deportivos compactos más exitosos del mundo con una larga trayectoria que ahora se encuentra disposición de celebrar su mitad de siglo con una edición muy especial, el Golf GTI Edition 50 que la marca ha presentado este fin de semana durante la celebración de las 24 Horas de Nurburgring.
Este lugar y evento escogido para su presentación no ha sido aleatorio, y es que el piloto de carreras profesional Benjamin Leuchter a los mandos del Volkswagen Golf GTI Edition 50 ha conseguido parar el cronómetro en el circuito de Nürburgring Nordschleife en unos impresionantes 07:46:13 minutos, logrando así la vuelta más rápida jamás completada en el «Infierno Verde» por un Golf de producción. Esto es un tiempo incluso más rápido que el logrado por el propio Leuchter en 2022 cuando consiguió parar el cronómetro en 07:47:31 minutos, a bordo de un Golf R 20 Years que recordemos tiene tracción total y una potencia de 333 CV.
Como imaginaréis para conseguir rebajar el tiempo de un modelo teóricamente superior el Volkswagen Golf GTI Edition 50 cuenta con una puesta a punto especial. Para empezar su motorización, tomando como base el bloque de 2.000 CC turbo que monta el Golf GTI Clubsport y que entrega 300 CV para ser modificado en ciertos puntos y que elevan su potencia hasta los 325 CV para el Golf GTI Edition 50, lo que supone 60 CV respecto a un Golf GTI básico; junto con un par motor que también se eleva hasta los 420 Nm.
El chasis del Golf GTI Edition 50 también ha sido puesto a punto con un eje delantero MacPherson y un eje trasero de cuatro brazos y reduciendo su altura 15 mm respecto al Golf GTI básico. Si queremos todavía un paso por curva todavía más espectacular Volkswagen permite incluir el paquete GTI Performance que será exclusivo del Golf GTI Edition 50 y en el se pasa a una mayor rigidez de los muelles, consiguiendo una respuesta mucho más directa y una menor tendencia al balanceo y al cabeceo, en parte también a los 5 mm adicionales que se rebaja la altura. El paquete también incluye soportes de suspensión adaptados y neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza Race calzados sobre llantas forjadas Warmenau de 19 pulgadas unos 3 kgs más ligeras cada una que las estándar, sin olvidarnos también del sistema de escape de titanio Akrapovič que ahorra 11 kgs de peso al conjunto.
A nivel estético el Volkswagen Golf GTI Edition 50 dará buena muestra de su condición especial con detalles tanto para el exterior como para el interior. Su exterior podrá elegirse entre una paleta de cinco colores entre los que se encuentra los exclusivos de esta edición Musgo Oscuro metalizado y el Rojo Tornado, éste último ligado desde 1986 a los vehículos de alto rendimiento de Volkswagen y que han portado ilustres como el Golf II GTI 16V, el Golf III VR6 y el Golf VII GTI TCR. El color elegido se combinará con el negro usado para el techo, las carcasas de los retrovisores y los embellecedores del tubo de escape; todo ello junto con una franja lateral en degradado del negro al Rojo Tornado. El exterior termina de engalanarse con el logotipo GTI 50 presente en el alerón trasero y en el interior de los retrovisores exteriores.
Para terminar tenemos los detalles estéticos del interior, donde nada más abrir las puertas unas molduras dedicadas en los umbrales de las puertas nos darán la bienvenida y, una vez sentados en el puesto de conducción, veremos que el volante deportivo multifunción tapizado en cuero de nuevo diseño luce también el logotipo de GTI 50. En los asientos del Golf GTI Edition 50 Volkswagen ha utilizado una tapicería con un estampado de cuadros que se combina con una línea de detalle en Verde Racing y elementos de terciopelo sintético, para terminar de poner la guinda con cinturones de seguridad en color rojo.
Deja un comentario