24 febrero 2015 Deportivos, Eventos, Salón de Ginebra, Tecnología

Kia-'Kappa'-1.0-litros-T-GDI-1Nuevo motor 1.0 T-GDI de tres cilindros

Kia presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2015 su nuevo motor “Kappa” de 1.0 litros T-GDI y tres cilindros. Ya fue mostrado anteriormente en la exposición de tecnologías de sistemas de propulsión en Ginebra, en 2013. Ahora estará instalado en un modelo de producción por primera vez, en el nuevo Kia Cee’d “GT Line”.

El objetivo es conseguir un motor con mejor rendimiento, menor consumo y que genere menos emisiones. Kia lo ha logrado siguiendo la tendencia del “downsizing”, filosofía que ya han utilizado otras marcas. A falta de homologación, el motor Kappa rendirá 120 CV de potencia y 170 Nm de par.

Ha sido desarrollado por el equipo de ingeniería de sistemas de propulsión en el centro de I+D que Kia tiene en Namyang, Corea. El objetivo, por parte de la marca coreana, es desarrollar motores más eficientes en su gama de modelos, por lo que éste nuevo motor es el primero de una futura gama de motores de tamaño reducido que debutarán en Europa.

Se han utilizado diferentes soluciones muy eficaces para lograr un motor así. Los nuevos inyectores presentan seis orificios dispuestos en forma de pirámide perforados con láser. Esto proporciona una mezcla más homogénea de gasolina y aire en el cilindro respaldado por una bomba de alta presión.

El nuevo motor “Kappa” adopta unos conductos de admisión rectos, al contrario que en el actual motor 1.6 GDI en el que son ligeramente curvos. Esto hace que se mejore más el flujo de aire hacia la cámara de combustión para aumentar el rendimiento. Los conductos terminan en unas lumbreras de admisión más agudas reduciendo la resistencia al aire en todas las etapas de la admisión, y también mejoran la turbulencia tipo “tumble”, de arriba hacia abajo, para una combustión más rápida y para que se elimine la detonación.

El turbocompresor, que es de entrada única, se empareja a una válvula de descarga con un motor eléctrico. Lo que hace es utilizar los gases limpios para mejorar el rendimiento volumétrico y al mismo tiempo abre la válvula de descarga para mejorar el flujo de gases de escape. Esto genera una respuesta más inmediata del motor en cualquier posición de la mariposa, es decir, mayor par motor a un régimen bajo.

El catalizador funciona de una manera más eficiente gracias a que el colector de escape está integrado. De ésta manera se disminuye ligeramente la temperatura del gas de escape, mejora el consumo y se producen una menor cantidad de emisiones de CO2.

La temperatura del motor se regula mediante un nuevo sistema de refrigeración dividido que cuenta con dos termostatos, uno para la culata y otro para el bloque. EL termostato principal regula el flujo de refrigerante hacia la culata por encima de 88°C para evitar la detonación, mientras que el termostato del bloque se desconecta por encima de 105°C para reducir el rozamiento y mejorar el rendimiento.

Su lanzamiento en Europa será a finales del 2015, junto con el Kia Cee’d “GT Line”. Después, el nuevo motor 1.0 litros T-GDI, estará disponible en varios modelos de la gama de Kia.

Fuente | Kia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 febrero 2015
  2. Kia lanza su primera caja de siete velocidades DCT en las nuevas versiones “GT Line” 1 marzo 2015
  3. Kia desvelará el nuevo Cee’d con especificaciones “GT Line” en el Salón de Ginebra 2 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *