Los 10 mejores compactos deportivos de 2019

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    3 enero 2020     8 min.
Los 10 mejores compactos deportivos de 2019

Ya ha empezado 2020 pero hemos querido rendir homenaje a los 10 mejores compactos deportivos de 2019. ¿A que te apetece una vuelta?

No puedes evitar amar a uno de los mejores compactos deportivos de 2019, normal. Nosotros tampoco podemos dejar de admirarlos. Acaba de terminar 2019 y nos hemos puesto algo melancólicos…

Hay quien dice que uno de estos modelos, bien preparado, puede ser la mejor forma de divertirse en las vías públicas sin correr el riesgo de alterar a las fuerzas de seguridad. Recordamos que para correr están los track days y los circuitos, en las carreteras no se debe ir a más velocidad de lo que marca la vía.

Si bien la capacidad de viajar razonablemente rápido en línea recta es de cierta importancia aquí, es una buena conducción y un chasis fácilmente explotable que realmente lo convierte en uno de los mejores compactos deportivos de 2019; así como su capacidad de proporcionar la mayor cantidad de risas por la menor cantidad de dinero.

Ford Fiesta ST

Con el lanzamiento de este último Ford Fiesta ST, la marca del óvalo vuelve a la cima de nuestra selección de los mejores compactos deportivos. Fiel a la forma anterior, el óvalo azul se ha destacado con su nuevo compacto, que ahora ofrece una combinación aún más convincente de conducción asequible emociones y usabilidad cotidiana.

El nuevo motor de tres cilindros  es lo suficientemente potente y loablemente suave, pero carece de ese carácter enérgico que esperarías de un motor de hot-hacht. Sin embargo, en las carreteras correctas, en las condiciones correctas, no hay muchos otros modelos que ofrezcan un ritmo y un entusiasmo tan manejables por tan poco dinero como el Fiesta ST.

Toyota Yaris GRMN

Sintonizado por la división de automovilismo de Toyota, Gazoo Racing, el Toyota Yaris GRMN es una propuesta única. El sobrealimentado de cuatro litros y 1.8 litros es una cosa de magnificencia efervescente; ansioso por ser acelerado y rebosante de carácter. Que le preste al pequeño Yaris una cantidad bastante seria de golpe es una ventaja adicional.

Podría decirse que es uno de los más atractivos para conducir por un camino desafiante, pero su alta estatura y la falta de agarre frontal pueden hacer que sea un poco difícil a veces. También es algo caro, aunque con solo 80 unidades al menos debería mantener su valor.

Volkswagen Polo GTI

El último Polo GTI ya no es solo un nivel de equipamiento más picante para el siempre popular compacto de la marca alemana, ahora hay un modelo de alto rendimiento muy creíble que se ofrece aquí.

Comparte su motor con el legendario Volkswagen Golf GTI, aunque aquí en un estado de sintonía ligeramente inferior, lo que le brinda un nivel de rendimiento bastante potente, mientras que la sofisticación de su chasis permite una excelente compostura y un dinamismo impresionante incluso en las carreteras británicas más maltratadas.

Es un automóvil que se maneja con suprema confianza en sus habilidades pero, por todas sus fortalezas, te deja con ganas de un poco más en términos de carácter. Y eso es sin duda de qué se tratan los coches de este tipo, ¿no?

Suzuki Swift Sport

Este Swift Sport de tercera generación marca una especie de desviación de sus predecesores. Para empezar, su motor de aspiración natural, previamente sabroso, se ha cambiado por una unidad turboalimentada más encantadora, mientras que un aumento en el precio ahora lo enfrenta frente a los excelentes del nuevo Fiesta ST de Ford, que no solo es el mejor coche, sino más poderoso también.

Aún así, hay mucho que rascar aquí. El Suzuki se siente tan ágil como cabría esperar de un compacto lleno de vida y responde muy bien a los ajustes del acelerador y el freno en la curva media. La posición de conducción también es bastante acertada.

Mini Cooper S

Una versión más elegante y refinada de lo que puede ser un compacto picante convincente. Es un toque más suave en los bordes que los modelos más enfocados en esta clase: el Fiesta ST y el Yaris GRMN son paquetes mucho más nítidos a este respecto, pero como un todo terreno, se hace muchos favores.

No será tan agotador o agotador conducir por la ciudad como esos coches, mientras que en algunas carreteras B adecuadas todavía hay una gran cantidad de características de manejo de karts por las que Mini siempre ha sido reconocido.

Volkswagen Up GTI

El Volkswagen Up GTI no es de ninguna manera el automóvil más poderoso que se incluya en esta lista, o el más sofisticado desde el punto de vista de la ingeniería. De hecho, la mayoría de los modelos incluidos aquí probablemente correrían alrededor de él en una carretera B sinuosa.

Pero derribarlo por tales razones sería casi perder el punto de su existencia. Su motor de tres cilindros, lleno de entusiasmo es encantador, y su disposición a ser arrojado por carreteras B sinuosas a velocidades que no representan una amenaza para su licencia es algo de lo que le resultaría difícil cansarse. Que se vea tan bien es una ventaja adicional.

Abarth 595 Competizione

Si hay una cosa que el Abarth 595 Competizione no le falta, es su carácter. En el arranque, sus 1.4 litros turboalimentados de cuatro ollas cobran vida, con un timbre agresivo que parece estar completamente en desacuerdo con la imagen bastante cursi del Fiat 500 reforzado. El hecho de que le preste al modelo urbano un rendimiento bastante impresionante en línea recta es una ventaja adicional.

Sin embargo, hay algunas moscas en su ungüento. Para empezar, es más caso al lado de los compactos deportivos más consumados, y no está tan bien ordenado dinámicamente, a menudo arrastrado al subviraje. El interior también es estrecho, y la posición de conducción no es excelente.

Renault Clio 130 RS Line

Es extraño que en una lista de los mejores hatchbacks, posiblemente el mayor exponente de la raza en las últimas tres décadas no pueda ser mejor que el octavo lugar.

En verdad, la línea Clio 130 RS es simplemente una parada hasta que Les Ulis tenga la oportunidad de dejar las cosas claras y corregir los errores dinámicos percibidos del Renault Clio Sport saliente con un nuevo modelo que se espera que use el turbo de 1.8 litros motor del Megane RS. Esperaríamos que ese auto se maneje bastante mejor que el octavo, e incluso desafíe el manejo incisivo y el fuerte rendimiento del Fiesta ST .

Mientras tanto, nada de eso quiere decir que la línea RS no merezca consideración: es un compacto que se siente igual de ligero en sus dedos de los pies, y con paquetes de 135 CV decentes, si no un rendimiento sobresaliente. También se beneficiará de todas las fortalezas del Clio de quinta generación: diseño realmente atractivo por dentro y por fuera, y una calidad de construcción que se siente alemana.

KIA Picanto GT-Line S

El pequeño automóvil urbano de KIA ha recibido un nuevo y deportivo motor de tres cilindros turboalimentado de 1.0 litros en un intento por convertirlo en algo así como un rival Volkswagen Up GTI.

Con solo 99 CV de potencia, el Picanto GT-Line S no es el automóvil más rápido de esta lista, pero en esta aplicación ese motor se siente lo suficientemente potente, mientras que su corta distancia entre ejes y su cuerpo vertical no evitan que se sienta bien atado en el camino.

Si bien no es tan divertido en la carretera como el Up GTI más animado, el Picanto GT-Line S sigue siendo uno de los mejores compactos deportivos atractivo y bien ordenado.

Peugeot 208 GTi

Con la reciente presentación de un nuevo 208, tendremos que esperar un tiempo para obtener una versión de moda, pero un ejemplo ordenado del viejo 208 GTi sigue siendo un pequeño automóvil adecuadamente agradable. Y eso es especialmente cierto si puede encontrar un ejemplo ordenado del 208 GTi de Peugeot Sport (anteriormente conocido como el 30 aniversario) , que fue más rápido y, a falta de un término mejor, útilmente más puntiagudo a lo largo de una carretera B.

Con un empuje respetable proporcionado por sus cuatro cilindros de 1.6 litros y 205 caballos de fuerza, el 208 GTi es adecuadamente rápido y liviano, pero tal vez no tan afilado como algunos de los autos más enfocados incluidos en esta lista.

Dicho esto, el 208 GTi tiene más que ver con la usabilidad que con la emoción absoluta, y para aquellos que buscan un compacto deportivo rápido que no solo es cómodo de usar en la ciudad sino que también se disfruta en las carreteras correctas, el Peugeot no debería decepcionar.


Deja un comentario