Así es el SsangYong Rexton DKR «made in Spain» para el Dakar 2019

Antonio Roncero    @roncero_antonio    22 noviembre 2018     5 min.
Así es el SsangYong Rexton DKR «made in Spain» para el Dakar 2019

SsangYong vuelve al Dakar con un proyecto desarrollado por completo en España. Te desvelamos todos los secretos del nuevo SsangYong Rexton DKR.

SsangYong sorprendió a todos el año pasado anunciando su participación en el Dakar con el Tívoli DKR apenas unos meses antes del inicio de la prueba. El coche se desarrolló en tiempo récord, y pocos habrían apostado a que Óscar Fuertes y Diego Vallejo pudieran cumplir con el objetivo de alcanzar la meta.

Ahora, para el Dakar 2019, SsangYong vuelve a la carga con el SsangYong Rexton DKR. Y lo hace con la misma ilusión que el año pasado, con el mismo equipo de piloto y copiloto y con un coche completamente nuevo, desarrollado por SsangYong Motorsport en España. Promete mayor fiabilidad y mejores prestaciones, por lo que los objetivos para este año son todavía más ambiciosos.

SsangYong Rexton DKR

SsangYong Rexton DKR

Tal es así, que este año el equipo incluso ha inscrito un camión 6×6 que además de disputar la carrera, realizará labores de asistencia para el Rexton DKR, junto a un SsangYong Rexton de serie y una autocaravana.

Estas son las características más destacadas del nuevo SsangYong DKR, que se enfrentará a partir del próximo día 6 de enero a una carrera de 5.000 km en diez etapas que en un 70% se disputarán sobre arena. ¡Más del doble que en la edición anterior!

Formato buggy con tracción 4×2

Tal y como ha ido evolucionando el recorrido del raid más duro del mundo, el mejor formato posible es el de un buggy con tracción a las ruedas posteriores. Así es el SsangYong Rexton DKR, encuadrado en la categoría T1.3: vehículos de dos ruedas motrices, con motor de gasolina.

Repite, por tanto, configuración respecto al Tívoli DKR del año pasado, pero con una novedad muy importante de salida: con 1.837 kg, se ha reducido el peso en 220 kg. Para ello, el chasis tubular está realizado en cromo-molibdeno, y la carrocería también es más ligera.

SsangYong Rexton DKR

El “corazón” de este dragón (por si no lo sabías, SsangYong significa “doble dragón”, y el logo representa las alas de este animal mitológico) vuelve a ser un V8 de gasolina, muy mejorado. Se trata de un motor con la configuración clásica de los V8 americanos “de toda la vida”, con inyección directa, árbol de levas central accionado por varillas y balancines y sólo 2 válvulas por cilindro. Recuerda: en estas carreras prima la robustez y la fiabilidad. Con una nueva centralita programable MoTec que permite cambiar de mapa en tiempo real, la potencia ha aumentado desde los 405 CV a 450 CV, con un par máximo de 500 Nm.

SsangYong Rexton DKR

Además de potencia, se ha mejorado la eficiencia (la reducción de peso tiene mucho que ver aquí). Esto permite reducir también la capacidad de los depósitos de combustible, realizados por Pyrotect, y que totalizan 300 litros de combustible. Algunos datos interesantes: el SsangYong Rexton DKR tiene un consumo medio aproximado en carrera de 55 litros cada 100 km, la velocidad máxima es de 195 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Preparado para la acción

La potencia del V8 se transmite a las dos ruedas posteriores a través de una caja de cambios Sadev manual-secuencial de dientes rectos con 6 marchas, conectada al motor mediante un embrague cerámico de tres discos de AP Racing, que es capaz de soportar un par de hasta 1.500 Nm. El diferencial autoblocante es de tipo Torsen, con más bloqueo que en el Tívoli DKR tanto en aceleración como en retención.

SsangYong Rexton DKR

Los neumáticos son clave en una competición como el Dakar, y en SsangYong no han querido experimentos, recurriendo a los Yokohama Geolandar M/T que dieron un magnífico resultado en la anterior edición. Como novedad, van montados en unas nuevas llantas Raceline que permiten utilizar presiones más bajas para facilitar el paso de las dunas. Para ello, el Rexton DKR cuenta con un sistema de autoinflado desde el propio cockpit.

SsangYong Rexton DKR

Más mejoras: suspensiones y frenos. Las primeras siguen siendo cosa de los especialistas de KING, con dos amortiguadores telescópicos por rueda regulables en compresión y extensión. Los recorridos de suspensión son de 400 mm en el eje delantero, y 600 mm en el trasero. En cuanto a los frenos, los nuevos discos ventilados con núcleo central desmontable de 310 mm de diámetro, abrazados por pinzas de 6 pistones con pastillas pagid racing no solo mejoran un 30 por ciento la superficie de fricción, también la disipación de calor.

SsangYong Rexton DKR

Al piloto madrileño Oscar Fuertes le brillan los ojos con especial intensidad cuando comenta: “En nuestra segunda participación en el Dakar, volveremos a salir con el objetivo principal de llegar a meta, mejorando si es posible nuestro puesto en la clasificación general. Estamos convencidos de que la experiencia acumulada y el nuevo Rexton DKR nos servirán para rendir a un gran nivel”. Le acompañará de nuevo Diego Vallejo, que puede presumir de haber cruzado la meta del Dakar en sus tres participaciones anteriores.

SsangYong Rexton DKR

Desde top10motor, ¡os deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva aventura!

Galería de imágenes SsangYong Rexton DKR

Comentarios cerrados