¡Atentos! Audi homologa sus motores V6 diésel para su utilización con combustibles renovables

¡Atentos! Audi homologa sus motores V6 diésel para su utilización con combustibles renovables

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    24 febrero 2022     3 minutos

A pesar de su futuro eléctrico Audi sigue luchando por los combustibles sintéticos y ahora anuncia que sus V6 diésel son aptos para uso del combustible HVO

A estas alturas de la película parece cada vez más claro que el futuro de la industria automotriz pasa por los motores eléctricos, aunque quizás la batalla no esté todavía del todo perdida para los motores de combustión, al menos hasta las fechas ya tan cercanas anunciadas para su desaparición. Ejemplo de ello es Audi y su plan Vorsprung 2030, con el objetivo de que todos los modelos lanzados a partir de 2026 sean totalmente eléctricos, pero a la par siguen buscando soluciones para que los motores de combustión sea sostenibles con el medio ambiente.

Precisamente respecto a estos últimos es donde llegamos al quid de la cuestión… ¿Cómo conseguir que los motores de combustión sean todavía más eficientes? En este sentido tenemos las normativas europeas, cada vez más estrictas, pero desde Audi quieren conseguir este objetivo apostando por los combustibles renovables, más conocidos como reFuels, y más concretamente por el HVO.

Audi Combustible Renovable Hvo Diesel (1)

El HVO, siglas en inglés de aceite vegetal hidrotratado, es un combustible sostenible que ya se encuentra disponible en más de 600 estaciones de servicio en Europa, la mayoría de ellas en Escandinavia, el cual permite reducir las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% si lo comparamos con el gasóleo de origen fósil. Se consigue a través de aceite de cocina usado en la industria alimentaria o residuos de la agricultura, al cual se le añade hidrógeno para convertirlo en un hidrocarburo alifático, modificando así sus propiedades para permitir su uso en motores diésel. Además, puede utilizarse mezclándolo con gasóleo convencional o sin mezclar, como un combustible totalmente puro.

El combustible HVO se encuentra regido por la norma EN 15940 y para su denominación se utiliza el término XTL (X-to-liquid: X a líquido) donde la «X» representa el componente original, de manera que el HVO se encuentra clasificado dentro de los combustible BTL (biomass-to-liquid: biomasa a líquido). Pero este no es el único método para la fabricación de gasóleo sintético, también tenemos el GTL (gas-to-liquid: gas a líquido) y el PTL (power-to-liquid: energía a líquido), éste último pudiendo obtenerse de una manera sostenible a través de electricidad renovable, agua y el CO2 de la propia atmósfera.

Audi Combustible Renovable Hvo Diesel (2)

De esta manera Audi ha conseguido homologar bajo esta norma todos los motores V6 de hasta 286 CV de potencia presentes en las gamas de los A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8 que se fabriquen a partir de mediados de este mismo mes de febrero. También llegará el Audi Q5 a principios de marzo y al Audi A6 Allroad en verano, en la etapa de ampliación para los motores de hasta de 245 CV. Pero también el HVO ha sido aprobado en Europa para los motores diésel de 4 cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3 fabricados desde junio de 2021 y, los modelos que usan la plataforma modular longitudinal, los motores TDI de cuatro cilindros de las gamas A4, A5, A6, A7 y Q5 ya pueden usar el HVO desde mediados del año pasado en Suecia, Italia y Dinamarca, países donde ha aumentado la demanda de estos motores.

Diesel R33 Diesel Azul 1 1220x782

Otra gran noticia es que el Grupo Volkswagen al que pertenece Audi tienen previsto homologar más motores de combustión para utilizar combustibles sintéticos renovables, por lo que quizás el futuro de los motores de combustión no es tan negro como parece. La compañía cuenta con varios proyectos piloto, entre ellos el R33 Blue Diesel del que ya os hemos hablado, el cual reduce las emisiones de CO2 en al menos un 20% en comparación con el gasóleo fósil y que, desde marzo de 2021, ya se encuentra en uso en las estaciones de servicio que Audi tiene en su factorías de Ingolstadt y Neckarsulm.

 

Deja un comentario