Audi vuelve a los mandos físicos y deja de lado la tecnología táctil

Victor Alós Yus    @sepelaci    28 enero 2026     3 min.
Audi vuelve a los mandos físicos y deja de lado la tecnología táctil

Audi está replanteando el uso de las grandes pantallas multimedia y está preparando el regreso a los mandos físicos a partir del lanzamiento del Audi Q5.

Hace solo unos años, parecía que la tecnología en la automoción derivaba hacia el uso de grandes pantallas multimedia. Las grandes pantallas estaban en los nuevos modelos y las marcas buscaban contar con más pantallas, más grandes y con más funciones. Pero después de un tiempo en el que parecía que esta iba a ser la tendencia, todo parece haber cambiado. Y es que las pantallas están siendo sustituidas por mandos físicos y se vuelve a la interacción analógica con varios sistemas del vehículo.

Audi es la última marca que ha anunciado que va a volver a utilizar los mandos físicos y a olvidarse de añadir más controles en las pantallas multimedia del vehículo. El nuevo director de diseño, Massimo Frasciela, ha asegurado que no van a dejar de lado la tecnología más avanzada, pero solo para los momentos en que realmente es necesaria, no para que este omnipresente en todo momento.

Audi Q5 Sportback E Hybrid

Adiós a las grandes pantallas

Las pantallas de gran tamaño van a desaparecer del interior de los modelos de Audi. La próxima generación de modelos de la marca, que se inaugurará con la llegada del Audi Q5, ya no contará con esta tecnología de manera exclusiva. En su lugar, se elegirán materiales de calidad y se potenciará la experiencia táctil, pero en forma de mandos físicos. Se quiere que la tecnología se convierta en intuitiva, no intrusiva.

Para Frasciella, las pantallas de gran tamaño, que ocupan mucho espacio en el salpicadero representan «la tecnología por la tecnología» y no ofrecen soluciones prácticas para el conductor. En cambio, para el ejecutivo, el regreso de los mandos físicos ofrece una respuesta más rápida, más eficiente y más intuitiva.

Como ya hemos indicado, esta tendencia está siendo seguida por otros fabricantes del sector. Mercedes llevó esta tendencia a lo más alto, con su sistema MBUX Hyperscreen, pero ahora se está replanteando este aspecto para volver a los mandos físicos y a un uso más racional del espacio del habitáculo.

He probado el nuevo Audi Q5 y te cuento cómo va, por qué me parece el mejor Audi y qué versión me compraría

He probado el nuevo Audi Q5 y te cuento cómo va, por qué me parece el mejor Audi y qué versión me compraría

<p>La tercera generación del Audi Q5 llega al mercado español con dos variantes de carrocería, motores gasolina y diésel con hibridación ligera y etiqueta ECO, más calidad y tecnología que nunca… y la misma versatilidad que siempre. </p>

Más ventajas de la vuelta de los mandos físicos

La vuelta de estos mandos físicos no solo repercuten en la usabilidad de estos sistemas. Además, los mandos físicos abaratan el coste de las reparaciones, ya que cualquier problema en la pantalla puede provocar un coste bastante elevado. La gestión de flotas es también más sencillo y eficiente en lugares donde no hay implantación de tecnología actual, así que todo son ventajas en la vuelta a los mandos físicos en los modelos de Audi.

Sin embargo, los entusiastas de las pantallas aseguran que hay muchas ventajas en el uso de esta tecnología, como actualizaciones más rápidas y frecuentes. Así que Audi quiere encontrar el equilibrio entre las dos vías y conseguir alcanzar una mejor funcionalidad y apoyo tecnológico para sus modelos. Todo ello, sin perder la calidad y la experiencia de uso premium de la que disfrutan los conductores de sus coches.


Deja un comentario