Los BMW M podrían abandonar la transmisión manual ¿Adiós a la sensación de conducción más pura?

Victor Alós Yus    @sepelaci    20 febrero 2026     2 min.
Los BMW M podrían abandonar la transmisión manual ¿Adiós a la sensación de conducción más pura?

La transmisión automática está siendo cada vez más popular en los nuevos coches con motores híbridos y eléctricos y los BMW M dejarán el cambio automático.

Los que adoran conducir y sentir la sensación deportiva en la conducción prefieren la transmisión manual. Esta es normal en los coches que se venden en España cuenten con ella, pero a nivel internacional está comenzando a ser sustituida por la transmisión automática. Y atención, porque también está sucediendo en las versiones más deportivas. Como en los modelos BMW M, por ejemplo.

En el año 2022, el 50% de las unidades vendidas del BMW M2 contaban con transmisión manual. Sin embargo, desde los despachos de la compañia se está valorando que esta opción desaparezca de la oferta de estas versiones deportivas. Una decisión que podría llegar en unos dos años y que hará que muchos aficionados a este tipo de conducción se lo piensen a la hora de acceder a estos modelos.

Bmw M2 Cs 2025 (4)

Muchos compradores quieren contar con esta posibilidad en sus coches, pero la realidad comercial y técnica hace que cada vez sea más difícil contar con ella. La gestión del par motor de los nuevos sistemas de propulsión, híbridos y eléctricos, hace que se necesite una mayor precisión a la hora de que actue la transmisión. Esto solo puede hacerlo una transmisión automática, que reaccione a las necesidades concretas de cada momento y que saque todo el rendimiento al vehículo.

Además, las nuevas normativas en materia de emisiones contaminantes hace que las transmisiones manuales no consigan llegar a las cifras impuestas. Los cambios automáticos resultan más prácticos y eficientes en este caso, sobre en los coches de alto rendimiento. Los datos indican que los motores turboalimentados, híbridos y eléctricos generan un par muy elevado. Con una transmisión automática, bien sea de doble embrague o de convertidor de par, hacen que sean más eficientes. La electrificación está haciendo que los cambios manuales vayan desapareciendo por ineficaces.

El BMW M3 Neue Klasse rugirá como si tuviera un motor de combustión

El BMW M3 Neue Klasse rugirá como si tuviera un motor de combustión

<p>BMW está preparando la versión eléctrica del BMW M3 y quiere que el conductor disfrute del motor eléctrico, pero con el sonido de un coche de combustión</p>

Muchos clubes, aficionados y conductores de coches deportivos quieren que los modelso BMW M sigan manteniendo la transmisión manual, aunque el mercado y las necesidades de los nuevos vehículos con motores electrificados llevan hacia la utiización de los cambios automáticos. Quizá ofrezcan una sensación diferente, pero los resultados en general, son más positivos que los que ofrece una transmisión manual.


Deja un comentario