China da vía libre por vez primera en sus carreteras a la conducción autónoma de nivel 3

Javier Cantagalli     18 diciembre 2025     2 min.
China da vía libre por vez primera en sus carreteras a la conducción autónoma de nivel 3

Con decisiónes como ésta, China da un importante paso adelante hacia la adopción masiva de tecnologías de conducción avanzada, posicionándose a la vanguardia en este ámbito.

Los fabricantes chinos de automóviles BAIC y Changan acaban de hacer historia al convertirse en los primeros en obtener la autorización del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino, más conocido por las siglas MIIT, para emplear sistemas de conducción autónoma de Nivel 3. Lo que implica que los conductores podrán dejar de prestar atención a la carretera, aunque deberán estar listos para retomar el control del vehículo en un corto periodo de tiempo.

Los modelos que han recibido esta autorización son el Deepal SL03, de Changan, y el Arcfox Alpha S, de BAIC. Esta aprobación nacional permite que ambos vehículos hagan uso de estos sistemas de conducción altamente automatizada, aunque su uso está inicialmente restringido a zonas específicas y condiciones particulares.

Deepal Sl03 China 00001

En el caso del Deepal SL03, el sistema de Nivel 3 puede activarse en tramos predeterminados de Chongqing, tanto en vías urbanas como en autopistas, especialmente en situaciones de tráfico congestionado y en un solo carril, con velocidades máximas de 50 km/h. Bajo estas circunstancias, el conductor puede soltar el volante y apartar la vista de la carretera.

Por su parte, el Arcfox Alpha S tiene permiso para operar en modo automatizado en autopistas y vías rápidas urbanas de Pekín, también en un solo carril y hasta 80 km/h.

China se mueve por el camino correcto

Estas autorizaciones representan un avance significativo en favor del desarrollo de sistemas de conducción autónoma avanzados y abren la puerta a una futura expansión a otras ciudades del país, aunque cada nueva ubicación requerirá permisos locales adicionales.

Arcfox Alpha S China 00004

La implementación del Nivel 3 de conducción autonoma implica que el vehículo asume el control total de la conducción en escenarios específicos, permitiendo al conductor realizar otras actividades, como por ejemplo consultar los mensajes recibidos en su dispositivo móvil. En cualquier caso, como ya hemos mencionado, el conductor deberá estar preparado para retomar el control en pocos segundos si el sistema se lo solicita.

Aunque los sistema de conducción autónoma de Nivel 3 serán cada vez más habituales en vehículos para particulares y de flotas en los próximos años, el Nivel 4 —que permite la conducción completamente autónoma en áreas delimitadas sin necesidad de conductor— representa el siguiente gran salto. El Nivel 5, por otro lado, con autonomía total sin restricciones geográficas ni de velocidad, sigue siendo no obstante un objetivo lejano todavía.

Deja un comentario