Dacia Jogger Sandero Compactos Familiar Furgonetas
Dacia introduce novedades estéticas y nuevos motores en los Sandero, Sandero Stepway y Jogger
Dacia presenta los retoques a los que ha sometido a los Sandero, Stepway y Jogger, con nueva estética, materiales interiores, tecnología y motores actualizados
El éxito continuado en el tiempo que una marca como Dacia está teniendo en distintos países, entre ellos España, se debe en gran parte al Sandero y sus variantes, Sandero Stepway y Jogger, siendo el más vendido en España desde 2013 y en Europa desde 2017. Para que nos hagamos una idea solo en 2024 el Sandero fue el más vendido en Europa y España en todos los canales, además de ser el primer Dacia que supera las 300.000 unidades vendida en un solo año mientras que, el Dacia Jogger, ha sido el segundo vehículo más vendido en el segmento C europeo en 2024 con 96.440 unidades si exclusivos los SUV.
Por lo tanto estamos ante los modelos clave de la marca rumana no solo en España sino también en Europa, de ahí que sea muy importante mantenerlos al día tanto a nivel de imagen como de tecnología. Precisamente eso es lo que acaba de anunciar Dacia, y es que los Sandero, Sandero Stepway y Jogger se beneficiarán de nuevos y pequeños cambios estéticos tanto en el exterior como en el interior y acompañando a estos cambios también llegan motores actualizados.
Si comenzamos con el exterior estos tres modelos de Dacia serán los primeros en estrenar una nueva firma lumínica en sus nuevos faros delanteros, integrando unas finas luces diurnas en forma de «T» invertida, los cuales se encuentran unidos a través de la nueva parrilla delantera con una línea de puntos blancos simulando que son píxeles. Estos cambios han supuesto también que se ha modificado el parachoques delantero, con unas líneas más marcadas por debajo de los faros además de un nuevo alojamiento para las luces antiniebla.
En la zaga también se producen cambios con la introducción de un grupo óptico LED con diseño para las luces tipo píxel en todos ellos, aunque a nivel individual cabe destacar que en el Jogger las luces se prolongan siguiendo la forma de las aletas mientras que el Sandero Stepway se ha añadido una banda acanalada de color negro entre las luces traseras. Los tres modelos, en función del acabado, también incorporarán nuevos embellecedores para las llantas así como nuevos diseños de las mismas y antena tipo aleta de tiburón. Además, tanto el Sandero como el Sandero Stepway reciben el nuevo el color Amarillo Ámbar metalizado y el Sandero y Jogger también estarán disponible en el nuevo color Sandstone.
Obviamente tanto los Dacia Sandero Stepway como el Jogger seguirán manteniendo su carácter aventurero a través de las protecciones Starkle que se aplican en zonas como los pasos de rueda, los bajos de carrocería y los embellecedores de las luces antiniebla. Cabe destacar que es el mismo tipo de protección que Dacia ya se encuentra aplicando en el Duster, las cuales contienen un 20% de plástico reciclado reduciendo así la huella de carbono durante el proceso de fabricación.
Si nos vamos ahora al interior no tendremos cambios significativos a nivel de diseño, éstos se centran básicamente en unos nuevos contornos para las salidas de aire del salpicadero adquiriendo una forma de «T» invertida como las luces diurnas delanteras. Dacia ha aprovechado esta actualización para centrarse en la estética ya que, por ejemplo, en el acabado Expression el salpicadero y las puertas delanteras incorporan nuevos remates de tela azul, mientras que el acabado Journey serán en tejido vaquero azul. No será lo único, ya que siempre en función del acabado que hayamos elegido en ellos tendremos nuevas tapicerías como el tejido negro para Jogger y Sandero o en color azul claro en el Sandero Stepway.
También tendremos un nuevo volante con ergonomía optimizada y para aquellos que opten por la motorización híbrida o GLP tendrán un nuevo mando e-Shifter para la caja de cambios, más intuitivo y elegante según la propia Dacia. Sin abandonar la consola central y siempre según el acabado elegido podremos equiparlos con un nuevo sistema multimedia con pantalla central de 10 pulgadas y navegación conectada o un cargador de inducción para smartphones, sin olvidarnos del tablero de instrumentos digital de 7 pulgadas con interfaz rediseñada. Por último, en lo que se refiere a tecnología de confort, ahora podrán ser equipados también con luces de carretera automáticas, cámara multivisión y retrovisores exteriores con ajustes y plegado eléctrico.
Mecánicamente los Dacia Sandero, Sandero Stepway y Jogger se beneficiarán de los últimos motores que ha puesto en el mercado la marca. Ejemplo de ello es el motor Hybrid 155 que se presentó el mes pasado primero para el Bigster sustituyendo al Hybrid 140, compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.800 CC de 109 CV y dos motores eléctricos siendo uno de 50 CV y otro que realiza las funciones de arranque/generador de alta tensión, sin olvidarnos de la batería de 1,4 kWh de capacidad y una caja de cambios automática electrificada de cuatro marchas para el motor de combustión y dos para el eléctrico. Este conjunto resulta en una potencia de 155 CV y un par motor de 170 Nm.
No será la única novedad ya que los Dacia Sandero, Sandero Stepway y Jogger (y el Duster de rebote) también podrán ser solicitados con el nuevo motor Eco-G en el que se usa como combustible principal GLP y donde Dacia es una marca líder. Este nuevo motor bicarburación es de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado con una potencia de 120 CV, lo que se traduce en 20 CV más que el motor al que sustituye, estando disponible con caja de cambios manual de seis velocidades o, por primera vez, también disponible con una transmisión de doble embrague de 6 velocidades. Los depósitos de GLP también se ven aumentados hasta los 49,6 litros en el Sandero y Sandero Stepway, mientras que en el Jogger es de 48,8 litros, sustituyendo a los de 40 litros anteriores y permitiendo así aumentar la autonomía combinada de GLP+gasolina en un 20% para llegar hasta los 1.590 kilómetros en el Sandero y hasta los 1.480 kilómetros en los Sandero Stepway y Jogger.
Por último, quien desee una motorización tradicional Dacia seguirá manteniendo para estos tres modelos el efectivo y eficiente motor TCe de tres cilindros y 1.000 CC pero que además ve aumentada su potencia, llegando ahora a los 100 CV frente a los 90 CV que tenía la versión anterior. Se mantiene ligada a esta motorización la caja de cambios manual de seis velocidades.
Deja un comentario