Dual Drive: así se llama la transmisión que ha fabricado Schaeffler para el Audi e-tron

Dual Drive: así se llama la transmisión que ha fabricado Schaeffler para el Audi e-tron

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    23 noviembre 2018     3 minutos

Audi y Schaeffler han unido fuerzas para desarrollar una innovadora transmisión para el e-tron, un modelo que contará con un mayor confort y más seguridad.

El sector automovilístico está empezando a revolucionarse con la presencia de los vehículos eléctricos, los cuales tienen aún mucho margen de mejora pese a las importantes innovaciones que están presentando. Sin embargo, los fabricantes no han querido esperar más para comenzar a aplicar un claro asentamiento de los coches 100% eléctricos, una actitud que podemos ver reflejada en Schaeffler. Esta compañía de origen alemán ha desarrollado una transmisión para este tipo de vehículos, y la cual se aplicará sobre el recién llegado Audi e-tron, el primer modelo 100% eléctrico de la firma de los cuatro aros.

Esta nueva transmisión no solo se aplicará en el último vástago de Audi, sino que también será una opción compatible con otros vehículos del grupo que sean movidos por un motor eléctrico. Sin embargo, el carácter off-road del e-tron y su espíritu deportivo se presentan como las características idóneas para asentar el Dual Drive en su mecánica, con el objetivo de proporcionar una conducción más segura y con un mayor nivel de confort.

Audi e-tron: duras pruebas para la nueva tracción quattro eléctrica en Namibia

Audi e-tron: duras pruebas para la nueva tracción quattro eléctrica en Namibia

Sobre la base del Audi e-tron Prototype, Audi continúa desarrollando la nueva tracción quattro eléctrica, que pronto estrenará el primer eléctrico de la marca

LEER MÁS

La transmisión desarrollada por Schaeffler presenta una disposición paralela al eje y en disposición coaxial. La primera configuración se encarga de ofrecer tracción delantera, mientras que la segunda tracción trasera, y la combinación de ambas permite que el nuevo Audi e-tron cuente con una tracción a las cuatro ruedas innovadora y eficaz. La variante coaxial estará activada de forma permanente, mientras que la variante paralela al eje entrará en acción cuando las circunstancias demanden tener fuerza en las cuatro ruedas.

Audi e-tron en la presentación mundial

El núcleo de este sistema se encuentra conformado por el conjunto de engranajes planetarios y escalonados que se combinan con un nuevo diferencial de engranaje recto fabricado por Schaeffler. Esta compleja configuración coaxial ha mostrado cierta resistencia a la hora de ser desarrollada, pero los ingenieros alemanes han conseguido conferir una pieza de 150 mm capaz de soportar un par de entrada de hasta 400 Nm y con un peso declarado sobre la báscula de tan solo 16 kilogramos, una cifra que no repercutirá en el conjunto del nuevo Audi e-tron.

Este innovador diseño de engranajes planetarios también se ha aplicado sobre la transmisión del eje paralelo en el eje delantero, permitiendo un importante ahorro de tiempo y costes de desarrollo. Por otra parte, también beneficia a la calidad del conjunto, ofreciendo la capacidad de soportar -al igual que el coaxial- un par de entrada de 400 Nm y se puede combinar con un bloqueo de estacionamiento opcional.

La producción de esta nueva transmisión lleva en activo desde el mes de agosto, y los objetivos de la compañía alemana son conseguir una fabricación anual de 250.000 unidades. Esta se lleva a cabo actualmente en Alemania, concretamente en la planta de Herzogenaurach, pero se transferirá a Asia a finales de año para permanecer fiel al concepto de proximidad del cliente. De esta forma, el nuevo Audi e-tron será el encargado de presentar este revolucionario sistema que, poco a poco, se irá aplicando en otros modelos tanto híbridos como eléctricos.


Deja un comentario