Estos son los seis SUV más vendidos en 2022 y nuestra recomendación de compra

Antonio Roncero    @roncero_antonio    5 enero 2023     13 min.
Estos son los seis SUV más vendidos en 2022 y nuestra recomendación de compra

Nada menos que seis SUV están entre los diez coches más vendidos en el mercado español durante el año 2022. Una categoría que alcanza casi un 60% de cuota de mercado, con los SUV pequeños y los compactos superando el 50%. Los datos de ventas también revelan que los compradores siguen «huyendo» de las motorizaciones con motores de combustión, ya sean gasolina o diésel, en favor de los modelos de propulsión alternativa, fundamentalmente con motores híbridos e híbridos enchufables. Sirva como dato que en el mercado total de turismos por carburante durante 2022, el 42% de las ventas SUV correspondieron a modelos de gasolina, poco más del 17% a vehículos con motor diésel, y más de un 40% entre los eléctricos, híbridos y coches de gas (GLP o GNC).

El ranking de los seis SUV más vendidos, todos ellos en el Top10 de ventas durante 2022 en nuestro mercado, queda como sigue:

1º.- Hyundai Tucson: 21.985 unidades
2º.- Seat Arona: 17.462 unidades
3º.- Volkswagen T-ROC: 16.595 unidades
4º.- Toyota C-HR: 15.987 unidades
5ª.- Peugeot 2008: 15.615 unidades
6º.- Kia Sportage: 15.261 unidades

A continuación repasamos cada uno de los modelos, y elegimos la que nos parece la mejor compra en cada caso.

Hyundai Tucson: el coche más vendido en 2022

Hyundai Tucson 18

Hyundai ha colocado al Tucson como líder de ventas en 2022, por delante de un coche mucho más «popular» como es el Dacia Sandero. Y es que la cuarta generación del SUV coreano destaca por una amplia gama de motores, y por un equilibrio entre cualidades dinámicas, espacio interior, posibilidades de equipamiento y precio difícil de igualar por sus rivales. Sin duda, un SUV con muchas posibilidades para una utilización familiar, por su confort de marcha, gran habitabilidad y un maletero entre 545 y 620 litros, según el motor.

La gama actual permite elegir entre versiones sin hibridación con etiqueta C de la DGT, un 1.6 T-GDi de gasolina con 150 CV y un 1.6 CRDi de 115 CV, ambos con cambio manual de seis marchas y tracción delantera. Con hibridación ligera, y por lo tanto con etiqueta ECO de la DGT, tenemos tres opciones, dos de gasolina y un turbodiésel. En gasolina, el 1.6 T-GDI con 150 CV, disponible con cambio manual o automático de doble embrague DCT y tracción delantera; y una versión con 180 CV, cambio DCT y tracción total. En diésel, el 1.6 CRDi ya con 136 CV, con posibilidad de elegir entre cambio manual o automático y tracción 4×2 o 4×4.

Hyundai Tucson 6

Además, el Hyundai Tucson se ofrece con una variante híbrida de 230 CV, que también permite elegir entre los dos tipos de tracción, y un híbrido enchufable con tracción total y 265 CV.

Nuestra versión recomendada sería el Tucson con hibridación ligera y motor 1.6 TGDi, que a igualdad de equipamiento ofrece mejores prestaciones que el turbodiésel y cuesta casi 3.000 euros menos. Está disponible con acabado Klass desde unos 33.500 euros, pero puedes acumular muchos descuentos si entregas coche a cambio o financias la compra. Lo ideal, si llega el presupuesto, es elegir al menos el acabado Maxx o el Tecno, mucho más completos, aunque el precio sube entre 3.000 y 4.000 euros.

También nos parece especialmente interesante la versión híbrida, que parte desde los 37.825 euros. El precio es muy tentador, si tenemos en cuenta que el turbodiésel con cambio automático ya cuesta lo mismo, y el híbrido tiene unos 100 CV más, es mucho más suave y refinado y puede gastar casi -y sin casi- tan poco como el diésel. Aquí puedes leer la Prueba del Tucson CRDi DCT, y aquí la toma de contacto con la gama.

Seat Arona: líder entre los SUV pequeños

Seat Arona Reference Xm Entrega Inmediata (1)

La última actualización recibida a principios de 2022 le ha servido al Seat Arona para mantenerse en lo más alto, liderando el segmento de los SUV pequeños. Las claves de su éxito hay que buscarlas en su versatilidad: en un coche con apenas 4,1 metros de longitud podemos disfrutar de la maniobrabilidad y la facilidad de conducción de un Ibiza con el espacio interior de un Seat León, y un precio a medio camino entre ambos, aunque muy cerca del modelo compacto.

Actualmente la gama Arona permite elegir entre tres versiones mecánicas, todas ellas de gasolina: el 1.0 TSI de tres cilindros en variantes de 95 CV o con 110 CV, y el 1.5 EcoTSI de 150 CV, que se asocia únicamente al acabado deportivo FR y al cambio DSG. Seat también sigue ofreciendo en el Arona las versiones 1.0 TGI de gas natural GNC, que son las únicas con etiqueta ECO de la DGT; el resto, al no contar con hibridación, tienen etiqueta C.

Seat Arona 2

Los precios, según el configurador de la marca, lo cual quiere decir que incluyen todas las posibles ofertas, parten desde 18.650 euros para el Arona 1.0 TSI de 95 CV con acabado Reference. Pero por el equipamiento extra que incorpora -ya con faros full LED y cuadro de mandos digital, entre otras cosas-, interesa el salto al acabado Style. Nuestra «compra maestra» sería el Arona 1.0 TSI con el motor de 110 CV, cambio DSG de doble embrague y este acabado, lo que supone un desembolso de 22.750 euros. Pero si vas justo de presupuesto y no vas a viajar con frecuencia con el coche cargado, hay que tener en cuenta que el 1.0 de 95 CV ya ofrece una magnífica relación entre prestaciones y consumo.

Aunque es ya todo un «veterano», pues su llegada al mercado fue en 2017, con el restyling del pasado año no hay ningún elemento de equipamiento que puedas echar en falta al configurar un Arona, ya sea en lo referido a confort, seguridad, multimedia, conectividad o asistentes a la conducción. Entre otras cosas, puede llevar pantalla de hasta 10,25 pulgadas, e incluso un control de crucero activo.

Volkswagen T-ROC: un Golf con carrocería SUV

 

Volkswagen T Roc 50

Al Volkswagen T-ROC le costó coger ritmo de crucero. Pero en 2021 ya fue el modelo más vendido de la marca en el mercado español, y ha terminado 2022 como el tercer SUV más vendido, muy cerca del Arona. La actualización que recibió en primavera de 2022 permitió pulir algunos de sus puntos débiles, como un interior al que se le pedía una superior calidad de acabado, para un coche que pretende ser el «Golf» de los SUV. 

Con un tamaño muy compacto -apenas 4,2 metros de longitud-, el T-ROC ofrece un habitáculo muy espacioso y un maletero con una gran capacidad: 445 litros, unos 50 litros menos en las versiones con tracción total. La gama se articula en base a tres versiones de gasolina y un diésel, a los que se suma el especialísimo T ROC R, con el motor 2.0 de 300 CV, tracción 4MOTION, cambio DSG y un planteamiento claramente deportivo.

En gasolina la opción de entrada es el 1.0 de 3 cilindros con 110 CV, disponible con cambio manual o DSG de doble embrague. Por encima queda el 1.5 TSI de 4 cilindros con 150 CV, que sin ofertas de por medio cuesta muy poco más que el 1.0, y nos parece la versión más interesante, aunque el 1.0 de 110 CV ya mueve con mucha soltura al T-ROC. Un motivo para elegir el 1.5 TSI es que se puede combinar con el cambio DSG (unos 1.500 euros), y esta sería nuestra configuración ideal: el 1.5 TSI 150 CV DSG, y si llega el presupuesto, con acabado R-Line, aunque el Life ya viene bien equipado de serie. También se ofrece una variante con el 2.0 TSI de 190 CV, que al igual que el T-ROC R, se asocia al cambio DSG y a la tracción 4MOTION.

Volkswagen T Roc 51

Como alternativa para los que pasan muchas horas en la carretera y utilizan el coche para viajar con mucha frecuencia, sigue siendo interesante el 2.0 TDI de 115 CV, que cuesta unos 900 euros más que el 1.5 TSI a igualdad de equipamiento y transmisión. Este motor también se puede combinar con el cambio DSG. Un posible inconveniente para algunos compradores es que ninguna versión del T-ROC cuenta con hibridación ligera, por lo que todos llevan la etiqueta C de la DGT, y no hay posibilidad de adquirir un T-ROC con etiqueta ECO.

En la actualización que recibió el pasado año, el T-ROC incorporó un rediseño exterior en los paragolpes, la parrilla y los grupos ópticos, además de incorporar de serie los faros LED. En el interior, además de los materiales de mayor calidad, también se mejoró el equipamiento, con sistemas multimedia con pantallas más grandes (hasta 9,2 pulgadas), nuevo sistema operativo y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Otros cambios afectaron a los mandos con superficies táctiles y a la instrumentación, que pasa a ser digital en todas las versiones. La gama del SUV compacto de VW también cuenta con una versión T-ROC Cabrio.

Toyota C-HR: el diseño como un valor seguro

Toyota C Hr Gr Sport (1)

El Toyota C-HR es quizás el menos SUV de los seis que protagonizan este artículo. Y ahí radica gran parte de su éxito. Nació en 2017 con una carrocería de diseño arriesgado, de tipo crossover y en la que la practicidad quedaba en un segundo plano frente a los todocamino convencionales. Y ahí sigue, dando guerra y colocándose mes tras mes entre los coches más vendidos. Otro de los motivos de su gran aceptación es su oferta mecánica, con dos versiones híbridas y etiqueta ECO: el 125H de 122 CV, y el 180H con 184 CV, que se añadió a la gama a finales de 2020.

El ya comentado diseño hace que el C-HR no destaque cuando se trata de valorar el espacio interior. Sus plazas traseras no son amplias, aunque no va mal servido en capacidad de maletero, con casi 380 litros en la versión menos potente, unos 20 litros menos en el de 180 CV, debido a la diferencia entre las baterías. Con la actualización que experimentó en 2020, además del motor más potente llegaron mejoras en el equipamiento, materiales, nuevos colores… En la actualidad, sigue siendo un coche que llama la atención, y se distingue del resto entre el tráfico por su llamativo diseño.

Toyota C Hr 5

La versión de 122 CV está disponible desde 29.100 euros con acabado Active. Resulta especialmente interesante para los que buscan un coche con el que moverse principalmente por ciudad y salir lo justo a carretera. Y no porque le falten prestaciones, sino porque es en la ciudad donde se mueve como pez en el agua… y resulta prácticamente imbatible en consumos.

A igualdad de equipamiento, por unos 2.500 euros más tenemos la versión 180H, disponible con acabado Advance desde 32.050 euros. Este sería nuestro C-HR recomendado, ya con una reserva de potencia y empuje que hace que su conducción a la hora de viajar sea más agradable, sin que por ello pase factura el consumo, que será fácil de mantener en medias de 6 l/100 km. Además, este motor está disponible con la interesante versión C-HR GR Sport, que incluye detalles exclusivos de equipamiento que le otorgan un aspecto aún más deportivo.

Peugeot 2008: el «utilitario» entre los SUV

Prueba Peugeot 2008 2

Otro de los SUV que, como el C-HR, debe mucho a su diseño el ocupar una posición top entre los más vendidos. Aunque a diferencia del Toyota, el 2008 sí ofrece ese lado práctico que esperas de un coche con una carrocería de corte SUV clásico. Conviene recordar que estamos ante un modelo que se lanzó al mercado en 2016, y se actualizó profundamente a finales de 2019. El Peugeot 2008 es un coche espacioso y adecuado para quien vaya a utilizar las plazas traseras, con un maletero muy capaz (más de 430 litros) y un comportamiento dinámico que destaca más por su agilidad que por su confort.

La gama de motores permite elegir entre el 1.0 de gasolina de 3 cilindros con 100 CV o con 130 CV, un 1.5 BlueHDI de 130 CV y el e-2008 de propulsión totalmente eléctrica, que juega en otra liga. Ninguno de los motores térmicos, ni en gasolina ni el diésel, cuentan con hibridación, por lo que les corresponde la etiqueta C de la DGT. Con el motor de gasolina más potente se puede elegir como opción una caja de cambios automática de ocho marchas, que es de serie en en BlueHDI.,

Prueba Peugeot 2008 15

Por la poca diferencia que hay en precio y la que existe en prestaciones, nuestra recomendación es el Peugeot 2008 Puretech 130 CV, y a poder ser con el cambio automático EAT8, que cuesta unos 1.200 euros y aporta un notable agrado de conducción. La diferencia de este motor con el BlueHDI a igualdad de equipamiento y transmisión es de 2.200 euros. En cuanto al equipamiento, existen versiones Active, Allure, Allure Pack y GT, siendo el Allure Pack el más recomendable si el presupuesto no da para las interesantes versiones GT, con un toque deportivo que le sienta muy bien al 2008.

Kia Sportage: lo tiene todo

Kia Sportage Phev (20)

Como su «primo hermano», el Hyundai Tucson, el Kia Sportage tiene todo para ser un gran éxito de ventas. Y así se está demostrando. Básicamente sus cualidades son las mismas que las de el Tucson; por algo comparten plataforma y motores. Es un coche con un habitáculo muy espacioso y con un gran maletero, de los mejores de la categoría. Y también muy cómodo de utilizar en el día a día.

También como en el Tucson, la gama de motores permite elegir entre versiones 1.6 T GDi de 150 CV y 1.6 CRDi de 115 CV sin hibridación y con etiqueta C, o con hibridación ligera y etiqueta ECO en los dos casos, pasando entonces el CRDi a rendir 136 CV. También con etiqueta ECO y sistema MHEV se puede optar por el 1.6 T-GDi en versión de 180 CV, siempre con cambio automático y tracción total. Las versiones sin hibridación solo pueden llevar cambio manual, mientras que con hibridación puede ser manual o automático, y con tracción delantera o total en el caso del turbodiésel. Además, se ofrecen dos versiones híbridas, el Kia Sportage HEV de 230 CV, y el PHEV híbrido enchufable de 265 CV. 

Kia Sportage 2022

Se puede elegir entre cuatro acabados, denominados Concept, Drive, Tech y GT-Line. Este último es toda una tentación, pero con el Drive ya disfrutas de un nivel de equipamiento que cuenta con todo lo imprescindible. En cuanto a la versión mecánica, recomendaríamos el 1-6 T-GDI de gasolina con hibridación ligera. Pero para no repetirnos, en este caso apostaremos por el Kia Sportage HEV, uno de los mejores SUV híbridos que puedes comprar en la actualidad por su relación entre precio, prestaciones y equipamiento, con un consumo de diésel.

Deja un comentario