El Gobierno implantará un sistema de pago por uso en las vías de alta ocupación

El Gobierno implantará un sistema de pago por uso en las vías de alta ocupación

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    21 octubre 2021     3 minutos

El Gobierno ha confirmado que en 2024 España contará con un sistema de pago por uso de algunas autovías y autopistas.

Hace algunos meses saltó la polémica a la palestra y se volvió a hablar de la implantación de un sistema de pago por el uso de las vías de alta ocupación. Ahora, el Gobierno tras muchas dudas, ha confirmado que a partir de 2024, España contará con un sistema de pago por uso de autovías y autopistas. Según fuentes oficiales, con esta medida lo que se pretende es que los usuarios contribuyan, aún más, con el mantenimiento de las vías nacionales.

España no es el primer país que cuenta con esta medida. Francia y Portugal ya cuentan con sistemas similares. Además, esta iniciativa ya se incluía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se presentó por parte del Gobierno a la Unión Europea. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que será «a partir de 2024 cuando se instaure en España el pago por el uso de las principales autopistas y autovías. Por ahora los detalles son limitados, pero sabemos que se denominará sistema de tarificación».

Peaje Autovia

Pago por uso de las autovías y autopistas en España

Según las informaciones, el Gobierno no quiere que se hable de «peajes» si no de un sistema de tarificación de pago por kilómetro recorrido. Además, todo apunta a que la recaudación irá destinada, íntegramente, al mantenimiento y mejora de la red viaria de nuestro país. Esta nueva normativa se incluirá en la futura Ley de Movilidad y con el tiempo llegará a otras carreteras.

El Gobierno ha defendido que esto «supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario pagador y también del principio de quien contamina paga». Así mismo, fuentes oficiales han querido añadir que esta medida buscará el acuerdo social y político pero «en el caso de los vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, se impulsarán las condiciones normativas necesarias para que el coste de esta medida sea asumido por los cargadores».

Espana Peaje (1)

Para los conductores particulares se hará «una campaña de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de esta medida, orientada a sensibilizar tanto a los transportistas y a la población en general de la necesidad de la reforma». En cuanto al precio, no se ha confirmado una tarificación especial para este futuro sistema pero es cierto que se ha barajado la posibilidad de que los conductores que utilicen las vías de alta ocupación paguen 0,01 euros al kilómetro. Este importe podría llegar aumentar hasta los 0.09 euros dependiendo del tipo de vehículo, su contaminación e incluso su antigüedad.

Tal y como ha informado el Gobierno, «con la nueva medida, no sólo se incrementarían los ingresos para el mantenimiento de la red viaria, sino que también se amortizaría rápidamente la inversión de aproximadamente 700 millones de euros que requiere la instalación de los pórticos».

Deja un comentario