Honda Civic 1.6 i-DTEC, presentación y prueba en Niza

Honda Civic 1.6 i-DTEC, presentación y prueba en Niza

Escrito por: Javi Vicente   @javivicente    31 enero 2013     5 minutos

[jwplayer mediaid=»149353″]

Justo un año después desde que se lanzara el nuevo Honda Civic 2012 (que ya pudimos probar por las calles de Málaga) y que coincidió con el 40 aniversario del modelo, conocemos el nuevo motor 1.6 i-DTEC diésel, con tecnología Earth Dreams. A partir del mes de febrero estará disponible en los concesionarios.

Este motor es lo que estaba necesitando el Civic y otros modelos de la marca, pues es un acceso a gama en combustible diésel muy práctico, con potencia suficiente para ir cómodo en cualquier condición, con un consumo realmente ajustado y con un comportamiento realmente extraordinario.

Tecnología Earth Dreams, los nuevos motores de Honda

La nueva gama de motores Earth Dreams Technology, y más concreto este, se montará en un primer momento en el Honda Civic. Consigue un consumo de 3,6 litros cada 100 kilómetros. Recordemos que es un motor únicamente para Europa, donde los diésel y más de esta potencia, nos encantan, además de ser consumidores voraces de este combustible.

HondaCivic16-iDTEC_05

El secreto del bajo consumo está en su tecnología, en la que se ha evitado una excesiva fricción, bajándola hasta niveles similares a los motores de gasolina, en torno a un 40% con respecto al 2.2. También se ha reducido el peso del motor en 54 kilos con respecto a ese motor, 47 por parte del motor propiamente dicho y los 7 restantes de la transmisión, utilizando aluminio en el bloque motor y culata.

Además se le ha dotado de un turbocompresor Garrett controlado electrónicamente que trabaja a una presión máxima de 1,5 bares que permite minimizar el turbo lag y trabajar mejor a medio y bajo régimen. El sistema de inyección de alta presión trabaja a un máximo de 1.800 bares que le permite rentabilizar más el combustible y consumir menos. La transmisión es manual de 6 velocidades y no hay planes para automática.

Podemos decir que es un motor muy comprometido con el medio ambiente, pues tan sólo emite 94 g de CO2 por kilómetro y ofrece 120 CV de potencia a 4.000 rpm y un par de 300 NM a 2.000 rpm, un valor más de motores de 2 litros que de esta cilindrada.

Se preveé que este motor también lo monte el CR-V que conocimos en Munich en septiembre pasado a lo largo del año, pero la marca aún no ha dado fechas.

Otros cambios mecánicos y estéticos

HondaCivic16-iDTEC_02

No sólo cambia el motor, sino que otros aspectos estéticos y mecánicos también se han refinado para mejorar la sensación y el rendimiento del Civic. A nivel estético vemos cambios en la parrilla central y los pasos de rueda mejorando así la eficiencia aerodinámica y permitiendo alcanzar esa cifra de consumo.

En el aspecto mecánico vemos cambios en la suspensión delantera, la cual ha sido dotada de mayor estabilidad a alta velocidad. Asímismo, la dirección eléctrica se ha mejorado aumentando la sensibilidad, permitiendo un mayor control, precisión y eficacia en los giros rápidos. La barra de torsión trasera también deja más espacio interior a los asientos, permitiendo aumentar el espacio de carga hasta los 1.378 litros con los asientos abatidos.

Pero lo que más nos ha llamado la atención ha sido la excelente reducción de ruido en el habitáculo. Se ha incorporado un sistema de Cancelación Activa de Ruido (ANC en inglés), que funciona sobre los altavoces cuando el motor está arrancado permitiendo así reducir las bajas frecuencias hasta en 10 dB.

Motor ágil y silencioso

HondaCivic16-iDTEC_06

Sentarse al volante del nuevo Honda Civic 2012 no es algo nuevo, pero cuando se enciende el motor se nota alguna diferencia. En parado con el motor funcionando no hay apenas vibraciones típicas de los motores de combustión y el ruido en el interior del habitáculo es mínimo, suficiente para poder escuchar la radio o charlar con los acompañantes sin que un ruido de fondo permanezca siempre presente.

Ya en marcha comprobamos lo ágil que se comporta el motor; es capaz de moverse en un régimen alto superior a las 4.000 vueltas y seguir ofreciendo potencia, donde incluso su hermano mayor, el 2.2 se quedaba sin fuerza. A bajas vueltas es realmente un tiro, da la sensación de rendir más y es fruto de su par motor. Su velocidad máxima es de 203 km/h y acelera hasta los 100 km/h en 10,5 segundos.

En los poco más de 150 kilómetros que lo hemos podido probar incluyendo puertos de montaña, autopista y ciudad, el motor responde correctamente y los consumos ayudan a que la elección por el motor sea acertada.

Precios y versiones

HondaCivic16-iDTEC_08

Se siguen manteniendo las tres versiones, a diferencia de la más completa, que pasa a llamarse lifestyle en vez de executive. Las otras dos permanecen igual: comfort y sport. El precio base de esta motorización que corresponde al acabado comfort está en los 21.300 euros, sin contar descuentos, que comunicará la marca la próxima semana.

El acabado sport parte desde los 23.200 euros y el lifestyle desde los 25.200. A estos últimos se les puede añadir el navegador integrado en la consola central aumentando el precio en 1.100 y 2.200 euros respectivamente. La razón es que el primero incluye los mapas en una tarjeta SD y el segundo cuenta con un disco duro para almacenarlos. Comentar que la velocidad máxima del sport es de 206 km/h y acelera 3 décimas más rápido.

El equipamiento básico incluye climatizador, control de crucero, pantalla a color i-MID y llantas de 16 pulgadas. Con el acabado sport incluimos el climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, alarma y una pulgada más en las llantas. El tope de gama incluye los faros de xenón, sistema de audio con subwoofer y DAB, cristales traseros tintados, sensores de aparcamiento, retrovisor interior fotosensible y asientos delanteros calefactables.

2 comentarios

  1. pequeno_terremoto dice:

    Me encanta el video con las camaras pegadas por el coche.un saludo

  2. gordon dice:

    Pues ..que decir, que tengo ahora mismo un coche con 150 cv. que consume 8 litros y pico de diesel a los 100, en ciclo urbano y que si ahora mismo pudiera cambiarlo con una varita mágida por esta maquinita..lo haría encantado, de hecho si el precio del gasoil sigue como va..no me va a quedar más remedio!!. Muy buena la info. Un saludo!!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.