Impuesto de circulación: ¿cuesta lo mismo en toda España?

Impuesto de circulación: ¿cuesta lo mismo en toda España?

Escrito por: Victor Alós Yus    22 julio 2019     3 minutos

Aunque es un impuesto que se paga en toda España, son los ayuntamientos los que se encargan de gestionarlos y en cada ciudad puede ser muy diferente a otra

Todos los vehículos tienen un gasto fijo que han de pagar todos los años, circulen o no circulen y ese es el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también conocido como IVTM o, más popularmente, el impuesto de circulación. Este es un impuesto que gestionan los ayuntamientos y que se calcula en base al CVF, es decir, el caballo de potencia fiscal.

Esto viene dado por los cálculos fiscales de la administración y se calcula con una fórmula bastante compleja. Por suerte, no hace falta hacerla, ya que la calcula directamente la administración y pasa el recibo anualmente. Pero aún así, siendo una gestión municipal que no está adscrita al control del Estado, cada ayuntamiento aplica una tasa diferente, por lo que puede haber una gran diferencia entre una ciudad y otra.

Impuesto Circulacion Espana

Y, si hablamos de una gran diferencia, es realmente una gran diferencia. Existen unos límites legales, pero dentro de ellos se puede aplicar un coeficiente u otro. Esto crea que haya ciudades donde resulta muy económico tributar por un vehículo y en otra, ese mismo vehículo puede llegar a pagar hasta nueve o diez veces más.

Cada año, la asociación AEA Club realiza un estudio comparativo sobre las cantidades que se pagan en todas las poblaciones de España, aunque en la tabla solo figuran las capitales de provincia. En ella se pueden encontrar el impuesto de circulació que se paga en ellas y puedes verla haciendo clic en la imagen siguiente.

Tabla Impuesto Circulacion 2019

En ella se aprecian las distintas tasas según los caballos de potencia fiscales. Por ejemplo, podemos ver que un vehículo con una potencia fiscal de 11 caballos, pagaría en Melilla un IVTM de 17,04 euros, pero el mismo vehículo pagaría en San Sebastián pagaría 85,87 euros. Madrid se quedaría en el término medio, con un IVTM de 59,0 euros.

Si se trata de una moto de 600 cc, el impuesto de circulación en Melilla es de 15,15 euros y en Vitoria alcanza los 81,35 euros. El propietario del vehículo ha de pagar este impuesto incluso si lo vende, siempre y cuando lo tenga a su nombre el día 1 de enero del año en curso. Si lo retira al desguace, solo pagará la parte proporcional del año en que haya estado dado de alta, algo que se ha de tener en cuenta.

El IVTM se creó hace 30 años en España y permite que los ayuntamientos recauden algo más de 2.000 millones de euros. Las diferencias de impuestos entre una ciudad y otra hace que las flotas e incluso propietarios particulares dan de alta sus vehículos en poblaciones donde es más económico.

Uno de los casos más curiosos es el de Aguilar de Segarra, en la provincia de Barcelona. Pese a tener solo 246 habitantes según el censo de 2015, en el año 2014 había 62.030 vehículos registrados en el municipio. Es un municipio donde el IVTM es muy barato y los propietarios quieren beneficiarse de ello.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.