Jaguar E-PACE PHEV: el acceso a la gama SUV híbrida enchufable de Jaguar

Jaguar E-PACE PHEV: el acceso a la gama SUV híbrida enchufable de Jaguar

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    15 noviembre 2021     4 minutos

Cada uno a su estilo, el Jaguar E-PACE y el Jaguar F-PACE con propulsión híbrida enchufable se convierten en las mejores alternativas en sus respectivas gamas si buscas deportividad y eficiencia.

La gama híbrida enchufable de Jaguar cuenta con dos SUV muy que utilizan sistemas de propulsión diferentes, pero con una característica común: la combinación de eficiencia, prestaciones y refinamiento. Suponen el “puente” hacia la electrificación total: recordemos que Jaguar ya ha anunciado que a partir del año 2025, todos sus nuevos vehículos serán 100% eléctricos.

Y la tecnología híbrida enchufable PHEV es un buen punto de partida… además de una alternativa a las versiones diésel y gasolina que Jaguar sigue ofreciendo en su gama SUV, con una completísima oferta que también permite acceder a modelos Mild-Hybrid, con etiqueta ECO de la DGT. Entre estas versiones PHEV, el modelo de acceso a la gama Jaguar «con enchufe» es el E-PACE PHEV.

Jaguar E-PACE PHEV: el SUV compacto electrificado

El Jaguar E-PACE es uno de los SUV compactos premium con más opciones mecánicas para elegir. Está disponible con motor diésel de 163 CV y tracción delantera como variante de acceso, y también hay versiones diésel mild-hybrid MHEV con 163 o con 204 CV, ambas con tracción total y cambio automático de 9 velocidades.

También con tecnología MHEV se puede elegir entre cuatro opciones con motor de gasolina: un 1.5 de 3 cilindros con 160 CV y tracción delantera, o un 2.0 en versiones de 200, 250 y 300 CV, con tracción total.

Probablemente las versiones más equilibradas por su relación entre precio y prestaciones sean el 2.0 Diésel MHEV de 204 CV, que parte desde unos 52.000 euros; y el 2.0 MHEV de gasolina de 200 CV, disponible desde unos 50.000 euros. Pero el protagonista si valoramos prestaciones y consumo es el E-PACE 1.5 MHEV… aunque también tiene su aquel a la hora de hablar de precio.

Hyperfocal: 0

Y es que el PHEV cuesta unos 10.000 euros más que el 1.5 de tres cilindros con 160 CV sobre el que se basa esta versión, pero casi le dobla en potencia y cuenta con tracción total de serie. Si comparamos dentro de la gama con el 2.0 i4 de 250 CV con tecnología MHEV, el híbrido enchufable, al quedar exento del Impuesto de Matriculación, ¡cuesta unos 2.000 euros menos a igualdad de equipamiento! Y eso que lleva mucha más tecnología, y tiene todas las ventajas de los híbridos enchufables.

Tracción total, 309 CV de potencia

El sistema híbrido enchufable del Jaguar E-PACE utiliza el motor de combustión de 1,5 litros y 3 cilindros de gasolina co 200 CV en el eje delantero, al que se suma un motor eléctrico de 109 CV acoplado a las ruedas traseras, con una batería de iones de litio tiene una capacidad de 15 kWh. Es el mismo sistema que utilizan el Land Rover Evoque P300e PHEV y el Land Rover Discovery Sport P300e PHEV. La potencia máxima de sistema alcanza los 309 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, con una velocidad punta de 216 km/h. El consumo medio homologado en ciclo WLTP es de 2 l/100 km, y la autonomía en modo eléctrico alcanza los 55 km.

Jaguar E Pace Phev 8

En el modo híbrido puede tener en cuenta la ruta programada en el navegador para modificar la interacción entre los motores, de cara a conseguir la máxima eficiencia. También tiene un modo que permite suministrar carga a la batería durante la marcha. Admite carga con corriente alterna de 7 kW de potencia, lo que permite cargar el Jaguar E-PACE en una hora y media; el tiempo de recarga en un enchufe doméstico es de unas 5 horas.

Al volante, parece increíble que el motor «principal» del E-PACE tenga solo 3 cilindros y 1,5 litros: la aportación del motor eléctrico te hace parecer que llevas el doble de cilindros y cilindrada, con una respuesta al acelerador contundente y un consumo que puede bajar de los 3 l/100 km mientras la batería tenga carga.

Un SUV compacto práctico, elegante y refinado

La remodelación del Jaguar E-PACE presentada a finales de 2020 no solo trajo la incorporación de nuevos motores, incluyendo el híbrido enchufable. También se ajustaron muchos componentes del chasis que otorgan al SUV de Jaguar un comportamiento más preciso, sin dejar de lado el confort y el refinamiento, algo que se nota en conducción por autopista, pero especialmente en carreteras de curvas.

Jaguar E Pace Phev 10

Esta versión PHEV mantiene su lado práctico, al conservar la misma capacidad de maletero que el resto de versiones, con 470 litros muy aprovechables. Además, el sistema multimedia Pivi Pro se puso al día con una pantalla táctil de 11,4 pulgadas que preside un salpicadero muy elegante, ofreciendo un manejo mucho más intuitivo y posibilidad de actualizaciones online.

Junto a la calidad que transmiten los materiales empleados, a la mayor resolución de la instrumentación digital y a la atmósfera de lujo que se respira en el interior, el E-PACE PHEV es una interesante alternativa a coches como el Audi Q3 TFSIe, el Mercedes GLA PHEV y el Volvo XC40 Recharge.

Galería de imágenes Jaguar E-PACE PHEV


Deja un comentario