Londres cambia el sistema de pago para circular en el centro de la ciudad

Victor Alós Yus    @sepelaci    7 enero 2026     2 min.
Londres cambia el sistema de pago para circular en el centro de la ciudad

Después de varios años en los que los coches eléctricos disfrutan de una bonificación del 100% en la tasa de congestión de Londres, esta ciudad la elimina.

Londres ha cambiado la manera en que gestiona la Tasa de Congestión. El cambio más importante es que desaparece la bonificación del 100% que disfrutaban los coches eléctricos. Estos pasarán a pagar según una nueva tarifa que intentará crear una regulación más ajustada a la realidad y que tendrá una mayor incidencia en el volumen de los vehículos que tienen que circular por el centro de la capital británica.

El objetivo no es solo eliminar las emisiones contaminantes del centro urbano de Londres, sino también regular el nivel de tráfico que se produce en el mismo. Así, se quiere unir la eliminación de gases contaminantes con la gestión eficiente del tráfico. La tarifa para los vehículos estándar se establece en 18 libras. Esto es lo que tienen que pagar para acceder a la zona de congestión restringida.

London Congestion Charging Zone Sign

Los coches eléctricos que estén asociados al servicio de Pago Automático pagarán 13,5 libras, un descuento interesante para los usuarios de estos vehículos, que aunque han de pagar con el cambio, no lo hacen en la misma cantidad que el resto de vehículos. Las furgonetas y las flotas de coches compartidos pagan incluso menos, ya que tienen un coste de 9 libras.

Esta situación viene dada por el incremento de coches eléctricos que están circulando por el centro de Londres. Esto ha provocado que se incremente el número de vehículos que se mueven por esa zona y ha resultado ser bastante contraproducente a nivel de volumen de tráfico. De esta manera, se intentará controlar la cantidad de vehículos que se desplazan por el centro y volver a reducir su volumen.

Waymo se dispone a expandir su servicio de robotaxis a Europa empezando por Londres

Waymo se dispone a expandir su servicio de robotaxis a Europa empezando por Londres

<p>la incursión de los vehículos autónomos de Waymo en las calles de Londres representa un nuevo desafío para la compañía, que ya lleva varios años prestando servicio en algunas ciudades estadounidenses. </p>

En cuanto al horario en que se aplica la Tasa de Congestión, esta continúa sin cambios. El horario en el que se aplicará será de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas, mientras que en sábado y domingo y festivos se aplicará de 12:00 a 18:00 horas. Los residentes solo tendrán que pagar 1,8 libras esterlinas al día, lo que representa un descuento importante y que ayudará a que se puedan mover con más libertad en esta zona restringida.

Esto podría marcar nuevas tendencias en otras ciudades europeas y provocar que otros ayuntamientos sigan este camino, reduciendo las ventajas que hoy tienen los vehículos eléctricos en muchas ciudades.

Deja un comentario