Matrículas españolas: descubre qué letras no se utilizan y por qué

Matrículas españolas: descubre qué letras no se utilizan y por qué

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    27 julio 2021     2 minutos

Las matrículas las vemos todos los días, son necesarias para identificar al vehículo, aunque esconden alguna curiosidad que elimina ciertas letras y vocales.

Todos sabemos que todos los vehículos que circulen por las calles y carreteras de España necesitan una matrícula que los identifiquen. Si tienes una edad, sabrás que hasta no hace mucho tiempo, las matrículas iban marcadas por las dos letras que identificaban a la provincia donde se registraba el vehículo, un número de cuatro dígitos y dos letras (hace algún año más solo tenían una), que señalaba la serie a la que pertenecía.

Desde el año 2000 las matrículas cambiaron y dejaron de marcar la provincia y tomaron la forma que conocemos hoy. Presenta un número de cuatro dígitos y tres letras. Se eliminó así la identificación de la provincia y se ganó en privacidad. Pero estas nuevas matrículas tienen alguna curiosidad que hay que tener en cuenta. Y es que hay que saber que hay letras que no se pueden utilizar por diversos motivos que te vamos a explicar a continuación.
Ssangyong Tivoli Grand 17

Letras que no se utilizan

Este método para marcar las matrículas no comenzó, como todos esperábamos, con las letras AAA. Se dicidió desde el principio no utilizar las vocales en ellas. De esta manera se evito que se formaran nombres propios ni palabras en principio malsonantes. Así que las placas comenzaron con las letras BBB y continuaron a partir de ahí.

Cuidado con la matrícula: manipular este elemento puede costar 6.000 euros

Cuidado con la matrícula: manipular este elemento puede costar 6.000 euros

La matrícula identifica al vehículo, así que ha de estar visible y ser legible, así que ante cualquier problema con ella puede caer una sanción de hasta 6.000 €

LEER MÁS

Pero las vocales no son las únicas que desaparecen de ellas. Hay otras letras que se han eliminado porque resultan demasiado similares a otras y pueden causar confusión a la hora de identificar al vehículo. Así, se ha retirado la letra Q, que puede ser confundida con la letra O y el número 0. A estas se suma las consonantes dobles, como la LL o la CH. Otra que no se utiliza es la Ñ, ya que es una letra propia del castellano y no existe en otros idiomas nacionales.

Este el motivo por que el que no se encontrarán todas estas letras en las matrículas españolas. Una pequeña curiosidad que ayuda a conocer y comprender el proceso de matriculación en nuestro país.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.