Las minivans y los coches familiares están ganando terreno frente a los SUV en Estados Unidos y Canadá, aunque todavía a un ritmo muy bajo.
Desde hace unos años, los SUV son los vehículos preferidos por los compradores. No es que esta tendencia haya cambiado, pero sí que es verdad que vienen cambios en el mercado automovilístico y que podría haber un cambio de tendencia en determinados mercados. En Estados Unidos están llegando nuevos modelos de minivans que están conquistando a nuevos compradores.
Durante los años 80 y principios de los 90 eran bastante comunes, hasta que llegaron los SUV y los conductores se decantaron por unos vehículos que ofrecían una imagen más atractiva y dinámica. Pero ahora, el precio de estos vehículos ha subido considerablemente y se salen del rango que las familias pueden pagar para contar con un coche familiar. Este es uno de los motivos por los que los minivans, los coches familiares, los monovolúmenes, están volviendo poco a poco al mercado.
Aunque en Europa la vuelta de estos vehículos va todavía muy lenta, en el mercado de Norteamérica van creciendo en número. En 2025 se vendieron 42.377 unidades en Canadá, un 34% más que en el año anterior. En el caso de Estados Unidos, el crecimiento es superior y se alcanzaron las 395.352 unidades, un 20% más que en 2024. En ambos casos, aunque no son cifras muy espectaculares, marcan una tendencia que se va haciendo más visible.
En un aspecto práctico, las minivans superan a los SUV en varios aspectos. Ofrecen más espacio útil, una posición de conducción elevada, que permite un manejo más agradable y sobre todo, más capacidad de carga. Esto va muy bien para colocar el carrito del bebé, las bolsas de golf y pequeños muebles en traslados y viajes de compras.
Los modelos se multiplican en Estados Unidos y Canadá y están siendo un revulsivo para marcas del grupo Stellantis, que ofrecen varios de ellos. El Chrysler Pacifica se renueva este año y quiere seguir siendo un referente en este mercado. Se han vendido 110.006 unidades en Estados Unidos de este modelo. Entre los dos mercados, son 16.688 unidades de Pacifica y Grand Caravan las vendidas en 2025, así que vemos que es un mercado que va al alza.
Toyota propone su alternativa con la Sienna, que en Canadá vendió 15.218 unidades. En Estados Unidos ya lleva vendidas 101.486 unidades. Además de las familias, estas minivan se han convertido en una opción para repartidores, personas que se enfrentan a largos viajes y para los que quieren disfrutar de un fin de semana al aire libre. Si se pliegan los asientos traseros, se crea un espacio diáfano para poder descansar si es necesario.
<p>Li Auto ha lanzado ya el Mega, un minivan eléctrico, que ya ha sido presentado a través de la cuenta de Instagram del CEO de la marca y podría llegar a Europa.</p>
Otro de los argumentos que están utilizando los fabricantes de automóviles en Estados Unidos para potenciar la venta de minivans es la producción de modelos que cuentan con capacidades todocamino, para atraer a conductores que ven un SUV como su vehículo ideal. El caso es que esta tendencia se está asentando poco a poco y podría convertirse en algo a nivel global, ya que son coches más económicos, funcionales y prácticos. ¿Volverán a reinar en el mercado y desbancarán a los SUV?