¿Podrán las motos sumarse a la conducción autónoma? BMW dice que sí

¿Podrán las motos sumarse a la conducción autónoma? BMW dice que sí

Escrito por: Guillermo Lopez    13 septiembre 2018     Sin comentarios     3 minutos

La marca bávara de motocicletas ha dado respuesta a una de las grandes dudas de la movilidad autónoma del futuro haciendo que la BMW R 1200 GS circule sin conductor.

La movilidad autónoma parece que, a priori, tiene en las motocicletas uno de los principales frenos para su total implantación. Esta afirmación se ha repetido hasta la saciedad en muchos foros de discusión y, hasta la fecha, no tenía respuestas por parte de la industria. Pero ahora, BMW Motorrad, la división de motocicletas del fabricante alemán BMW ha dado la suya presentando ante los medios de comunicación en el reciente BMW Motorrad Techday una BMW R 1200 GS que, como por arte de magia, circulaba sin conductor por la pista de pruebas del BME Group en Miramax (sur de Francia).

Desarrollada por el equipo técnico liderado por Stefan Hans en BMW Motorrad, la unidad de pruebas elaborada a partir de una BMW 1200 GS es capaz de circular de modo completamente independiente, acelerar, y dar vueltas a una pista de sinuoso trazado sin un piloto subido encima de ella y de reducir su velocidad hasta detenerse por completo sin caerse al suelo.

El prototipo experimental es un banco de pruebas rodante para muchas de las tecnologías que BMW Motorrad podría instalar en sus futuros modelos de motocicletas, aunque desde la propia marca se apunta que se trata tan sólo de una visión de futuro. “BMW Motorrad, como impulsor de las innovaciones técnicas en el campo del motociclismo, de ninguna manera apunta a una motocicleta completamente autónoma. Por el contrario, la tecnología subyacente debería servir como plataforma para el desarrollo de futuros sistemas y funciones que permitan hacer el motociclismo más seguro, más cómodo y que aumenten el placer de conducir”.

El objetivo del prototipo mostrado ante los medios de comunicación es, desde el principio, “acumular conocimiento adicional con respecto a la dinámica de conducción para detectar situaciones peligrosas y apoyar al conductor con sistemas de seguridad adecuados en momentos difíciles, como por ejemplo al girar en las intersecciones o al frenar rápidamente”, indican los responsables de BMW Motorrad.

En el desarrollo de la R 1200 GS que BMW Motorrad utiliza en sus experimentos se han utilizado innovadores componentes para la elaboración del chasis. Se han introducido un nuevo marco, un nuevo brazo oscilante y dotado al conjunto de unas ruedas de mayor medida, elementos todos ellos elaborados con avanzados métodos y materiales (fibra de carbono entre ellos, aprovechando la amplia experiencia en el uso del mismo que tiene la división autos del BMW Group).

Durante la jornada técnica con los medios de comunicación, BMW Motorrad también mostró los avances que está logrando en materia de iluminación con unos nuevos faros dotados con tecnologías de iluminación laser o que facilitan la visión en curva, o un nuevo bastidor de motocicleta producido íntegramente mediante tecnologías de impresión 3D que aportan total libertad para el diseño de nuevas formas y componentes que, hasta la fecha, no podían ser producidos de ninguna otra manera.

Además, BMW Motorrad también mostró parte de los avances alcanzados en materia de comunicación de vehículo a vehículo (V2V), que permiten mejorar la seguridad y el confort de los motoristas al poner en comunicación a su vehículo con todos aquellos que circulan alrededor suyo mediante el uso de redes digitales.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.