Noruega: el 50% de los coches vendidos en 2020 son eléctricos

Noruega: el 50% de los coches vendidos en 2020 son eléctricos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    6 enero 2021     3 minutos

Noruega se ha convertido en el primer país en el que la mitad de los coches vendidos durante el año son eléctricos, con cuatro coches eléctricos en cabeza.

Mientras en todo el mundo el incremento de ventas de coches eléctricos sube muy poco a poco, en Noruega se está dando un crecimiento vertiginoso en lo que respecta a matriculaciones de este tipo de vehículos. Y este crecimiento indica que durante el año 2020, el 50% de los coches matriculados son vehículos totalmente eléctricos.

Unas cifras que han convertido a este país europeo en el paraíso para la movilidad eléctrica, en el que los compradores están concienciados y que, además cuenta con importantes aportaciones del estado para que la venta de coches eléctricos vaya por ese buen camino.

Audi E Tron Sportback 25

Las cifras

En el año 2019 se registraron unas ventas de coches eléctricos del 42,4% del total de coches vendidos, pero en el año 2020 las ventas ascendieron hasta el 54,3%. Un crecimiento remarcable y sobre todo en un año tan complejo como ha sido 2020. El mayor aumento se ha producido durante el último mes del año, ya que en diciembre los coches eléctricos han alcanzado una cuota de ventas del 66,7%.

Los cuatro modelos más vendidos en este país han sido el Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf. En quinta posición encontramos el Volkswagen Golf, que también tiene una versión eléctrica. No obstante, no se separa el tipo de motor, así que no se puede saber si es la variante eléctrica del conocido compacto la que ha triunfado en este caso.

Nissan Leaf E+

No solo los coches eléctricos han dominado en el mercado. Los vehículos híbridos han pasado de una cuota de mercado del 25,9% al 29,1% en 2020. Una buena noticia que convierte a Noruega en el país más centrado en este tipo de movilidad limpia y que está convirtiéndose en la opción preferida por los noruegos.

Ya sabemos que los números se suelen falsear durante el último mes del año, ya que viene bien para cuadrar las cifras de ventas y de emisiones de gases, pero aún en el caso de que esto se haya producido, son bastante elevadas para considerar que Noruega está a la cabeza de la movilidad eléctrica.

Confirmado: Noruega es el paraíso para los que quieren conducir un coche eléctrico

Confirmado: Noruega es el paraíso para los que quieren conducir un coche eléctrico

Noruega se ha convertido en el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, con casi el 50% de cuota de mercado desde enero hasta junio

LEER MÁS

Además, hay que tener en cuenta de que aunque las ventas de coches eléctricos está creciendo de manera acelerada, la presencia de los coches eléctricos todavía es bastante limitada. En 2019 la presencia de coches eléctricos en el parque móvil de Noruega solo representaba el 9% del total. Esto quiere decir que aunque haya crecido de manera considerable durante el año pasado, todavía está lejos de ser el ideal.

Y también da una idea de lo lejos que estamos de esas cifras en España, un país que sigue resistiéndose al uso de los vehículos eléctricos. Noruega es el país en el que el resto de países europeos quieren mirarse, pero ha que recordar que las ayudas a la implimentación de la movilidad eléctrica tiene un coste para el estado, ya que entre subvenciones y pérdida de ingresos por impuestos supone dejar de percibir unos 20.000 millones de coronas, que equivalen a 1.930 millones de euros, así que se trata de una apuesta a futuro.

Deja un comentario