Nuevas ediciones competition plus para los Audi RS 4 Avant y RS 5: ¡todavía más deportivos!

Nuevas ediciones competition plus para los Audi RS 4 Avant y RS 5: ¡todavía más deportivos!

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    17 mayo 2022     4 minutos

Audi presenta las versiones competition plus de los RS 4 Avant y RS 5, con novedades estéticas y a nivel de chasis que hacen que estas variantes sean aún más deportivas.

Cuando un Audi lleva las siglas RS, ya sabemos que estamos ante lo más de lo más, coches muy deportivos por motor y por ajustes de chasis, pero que conservan esa versatilidad para el uso diario que permite conducir indistintamente en carretera o en circuito. Ahora, Audi potencia aún más esta segunda faceta en sus Audi RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback, para todos aquellos que no tienen suficiente con las emociones que transmiten estos modelos tal y como vienen de serie.

Se trata de las respectivas versiones competition plus, disponibles con un sobreprecio de 20.000 euros respecto al precio de tarifa, que en el caso del RS 4 Avant parte desde 104.850 euros, y desde 109.200 euros para los RS 5 Coupé y RS 5 Sportback. Repasemos lo que incluyen estas ediciones especiales, que no se quedan solo en modificaciones estéticas.

Nueva suspensión RS sport pro y escape RS plus

En lo relativo a lo que afecta a la experiencia de conducción, la novedad más interesante de estas versiones competition plus es la suspensión RS sport pro. Se trata de una suspensión de tipo coilover, con conjuntos de muelle-amortiguador ajustables tanto en altura, rebote como en tarado de la amortiguación. De serie, la altura de la carrocería viene rebajada 10 mm respecto a las versiones estándar, y se puede reducir manualmente otros 10 mm adicionales. Los muelles aumentan su índice de elasticidad, se montan amortiguadores ajustables de tres vías y barras estabilizadoras más rígidas. En estas versiones, y siempre con la mira puesta en rebajar los tiempos por vuelta en conducción en circuito, también se fija la desmultiplicación de la dirección dinámica en una relación de 1:13,1.

Audi Rs 4 Avant With Competition Plus Package

Pero aquí no acaban las novedades. El diferencial deportivo quattro también recibe ajustes específicos para que el eje trasero tenga aún más protagonismo cuando el conductor selecciona el programa «dynamic». También se actualizan el software de control de la transmisión para reducir los tiempos de cambio de marchas, y el del ABS para adaptarse a los neumáticos Pirelli Corsa P Zero disponibles como opción.

Donde no hay retoques es en el motor V6 biturbo, que se mantiene con una potencia de 331 kW (450 CV) y un par motor de 600 Nm en el amplio rango comprendido entre las 1.900 y las 5.000 rpm. Sin embargo, Audi ha optado por equipar un nuevo sistema de escape deportivo denominado RS plus. Entre el propio escape y la reducción de material insonorizante entre el vano motor y el habitáculo, que permite ahorrar unos 8 kg de peso, el sonido del escape es aún más rotundo.

Audi Rs 5 Sportback With Competition Plus Package

Los cambios mencionados permiten rebajar la aceleración de 0 a 100 km/h en dos décimas de segundo en el RS 4 Avant competition, que para el crono en 3,9 segundos; y en una décima en los RS 5, con un registro de 3,8 segundos. En esta ediciones competition plus, la limitación electrónica de la velocidad máxima a 250 km/h se amplía hasta los 290 km/h.

Más equipamiento de serie

Si a todo esto le añadimos el equipamiento de serie adicional y los elementos de personalización de las versiones competition plus, su sobreprecio no parecerá tan elevado a los posibles clientes de los RS 4 Avant y RS 5. Como equipamiento adicional añaden los altavoces Bang & Olufsen con efecto 3D, el modo de visualización Audi Sport «runaway» en la instrumentación digital Audi virtual cockpit, cristales tintados, pinzas de freno acabadas en color rojo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y sensor de presión de neumáticos plus.

Audi Rs 5 Sportback With Competition Plus Package

Entre los elementos de diseño que distinguen a estas versiones se encuentran la tapicería opcional en microfibra y nappa perla para los asientos RS, el acabado negro brillante en el logo de los cuatro aros y la terminación en carbono mate para el difusor, las taloneras y las carcasas de los retrovisores. Las llantas de 20 pulgadas se pueden solicitar en color negro brillante, y para la carrocería se añade un exclusivo color negro Sebring con efecto cristal.

Galería de imágenes Audi RS 4 Avant y RS 5 competition plus


Deja un comentario