Nuevo Ford Focus 2022: cambio de cara y más conectividad

Antonio Roncero    @roncero_antonio    14 octubre 2021     4 min.
Nuevo Ford Focus 2022: cambio de cara y más conectividad

El Ford Focus se pone al día con la llegada del nuevo sistema multimedia SYNC 4, y un nuevo cambio automático Powershift compatible con las versiones microhíbridas.

Ford presenta la que será la última actualización del Ford Focus antes de la llegada de una generación completamente nueva. Y lo hace con una completa puesta al día que no solo afecta al diseño, tanto exterior como interior. También hay novedades en el plano técnico, como una nueva transmisión Powershift de siete marchas y, especialmente, el sistema multimedia SYNC 4 de la marca. Además, llegan nuevos asistentes a la conducción.

El diseño exterior e interior del nuevo Ford Focus 2022

Pocos cambios, pero de los que se notan a primera vista. Todas las versiones del Focus reciben detalles de estilo que intentan reflejar con más fuerza su personalidad, ya sea en las series Connected y Titanium apostando por los cromados; en los ST-Line para realzar su deportividad con los faldones laterales, el difusor trasero, el alerón o la parrilla con trama en panal de abeja negro brillante; o en los Active con toques que le hacen parecer aún más “campero”.

Ford Focus 30

En general, el nuevo capó hace que la altura del morro del coche permita ganar presencai visual, con una parrilla más grande que cobra mayor protagonismo. Se montan nuevos faros con tecnología LED en todas las variantes, ahora con las luces antiniebla integradas.

Equipo multimedia Ford SYNC 4: la pantalla más grande

Lo más llamativo en el habitáculo, sin duda, es la integración de una nueva pantalla táctil que se va nada menos que a 13,2 pulgadas, de las más grandes de la categoría. Es el auténtico “corazón” del sistema multimedia SYNC 4 de Ford, ya con funcionalidades como el aprendizaje automático para ofrecer sugerencias y resultados de búsqueda acordes con el comportamiento de los conductores, actualizaciones inalámbricas y servicios conectados.

Ford Focus 32

Sin embargo, no nos convence demasiado la decisión de eliminar los botones físicos para controlar la climatización, que pasa a manejarse a través de la pantalla táctil. Libera el salpicadero, que queda más limpio. Pero es más fácil, directo y seguro utilizar los mandos físicos… o recurrir al nuevo reconocimiento de voz avanzado.

La conectividad se completa con el acceso de prueba gratuito (no se especifica el tiempo de la suscripción) a los servicios Connected Navigation y Ford Secure, con los que se puede disfrutar de información directa sobre el tráfico o aparcamiento, riesgos locales o asistencia 24H en caso de robo del vehículo, incluyendo el seguimiento y su recuperación.

Ford Focus 23

Para la navegación conectada y predictiva con información de tráfico y de la climatología en tiempo real se recurre a TomTom y a Garmin. Los mapas de las ciudades se presentan en espectaculares gráficos 3D.

Nuevos asistentes a la conducción

En el apartado de ayudas a la conducción destaca la llegada de los nuevos faros Full LED con luces largas automáticas y luz de maniobra (amplía el haz de luz a baja velocidad) de serie. Opcionalmente se ofrecen faors LED de píxeles dinámicos con funciones de antideslumbramiento, luz dinámica basada en cámara, luz para mal tiempo y luz basada en señales que ilumina mejor a ciclistas o peatones.

También son nuevos el sistema Blind Spot Assist 3, que supervisa el ángulo muerto hasta 28 metros por detrás del vehículo y puede intervenir sobre la dirección para evitar un cambio de carril. O el Intersection Assist, que se basa en una cámara y en un radar para aplicar los frenos y mitigar un posible accidente en caso de posible colisión en un cruce o una intersección.

Dcc086

No faltan un sistema de información de peligro local, que transmite a los conductores posibles situaciones de peligro en la carretera (basado en la conexión en la nube con otros vehículos), y el control de crucero activo con reconocimiento de señales y centrado de carril.

Los motores del nuevo Ford Focus 2022: gasolina y diésel

En el apartado mecánico la novedad más interesante es la llegada de un nuevo cambio automático Powershift de doble embrague con siete marchas que, además de una mayor eficiencia, se puede combinar por fin con los motores de gasolina con hibridación ligera MHEV de 48 voltios.

Ford Focus 28

La gama incluye el motor EcoBoost de gasolina con 1 litro y tres cilindros en versiones de 100 CV y de 125 CV con cambio manual de 6 marchas, o en variantes de 125 y de 155 CV con cambio manual o el nuevo Powershift. Ford sigue confiando en las versiones diésel EcoBlue, con el motor 1.5 de cuatro cilindros en variantes de 95 y de 120 CV. Para el más potente existe como opción una transmisión automática de ocho marchas.

Galería de imágenes nuevo Ford Focus 2022

 

 

 


Deja un comentario