El nuevo Tesla Model Y Standard 2026 te ofrece lo básico por un precio más ajustado

Javier Cantagalli     8 octubre 2025     3 min.
El nuevo Tesla Model Y Standard 2026 te ofrece lo básico por un precio más ajustado

Por el momento el nuevo Model Y Standard 2026 está únicamente disponible en Estados Unidos, pero es de esperar que llegue pronto a Europa también.

El SUV más popular del fabricante norteamericano cuenta desde ahora con una versión aún más accesible, aunque de momento solo en el mercado norteamericano. Tesla ha lanzado allí el nuevo Model Y Standard, una versión que prescinde de cualquier lujo y ofrece únicamente lo esencial a cambio de una reducción en su precio final de venta de 5 mil dólares. ¿Será suficiente para convencer a nuevos clientes con un presupuesto más ajustado?

El Model Y Standard 2026 ofrece una experiencia práctica y funcional. Incluye acceso a la red de Supercargadores de Tesla en Estados Unidos y Canadá con planificación automática de rutas, y mantiene algunas funciones como el control remoto a través de la aplicación móvil para ajustar, por ejemplo, el clima del vehículo a distancia. También cuenta con funciones de seguridad como el Modo Centinela, pero prescinde de algunas otras funciones que sí encontraremos en las versiones superiores.

Tesla Model Y Standard 2026 00005

De todas ellas, la que más van a echar en falta con toda seguridad los propietarios del Model Y Standard es la versión básica del Autopilot de Tesla, que viene de serie en cualquiera de las demás versiones. En su lugar, incorpora control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia y monitoreo de puntos ciegos, pero el volante lo tendrá que controlar el conductor en todo momento.

El nuevo Model Y Standard 2026 viene, no obstante, equipado con todo el hardware necesario para el uso del sistema de conducción autónoma total de Tesla, pero disfrutar de él requerirá pagar 8 mil dólares adicionales. Lo cuál no sabemos si tiene realmente mucho sentido en una versión de acceso como ésta con la que se busca fundamentalmente reducir costes.

Otras limitaciones de esta versión de acceso

En lo que respecta al equipamiento las restricciones son también importantes. Esta versión prescinde del techo panorámico de cristal -lo cierto es que sí que lleva pero está cubierto en el interior del vehículo-, los asientos ya no son de cuero vegano en su totalidad sino que son en parte de tela, tampoco son ventilados los de las plazas delanteras, y no cuenta tampoco con iluminación ambiental ni con reglaje electrónico del volante.

Tesla Model Y Standard 2026 00003

En el exterior, las llantas de serie son de 18 pulgadas y las de 19 son opcionales, los espejos retrovisores se ajustan manualmente y, lo que más llama la atención, es el cambio en los grupos ópticos delanteros y traseros. En la parte delantera desaparece la línea de luz de iluminación diurna y se sustituye por unos faros compactos mucho más parecidos a los del Model 3. Mientas que en la parte trasera la línea de luz proyectada de lado a lado también desaparece sustituida por unos grupos ópticos mucho más convencionales.

La autonomía no es desde luego estándar

Fijándonos ya en sus especificaciones técnicas, el nuevo Model Y Standard 2026 ofrece una autonomía EPA de 321 millas -516 km-. Lo cual resulta bastante sorprendente si tenemos en cuenta que el pack de baterías ha visto reducida su capacidad de 79 a 69 kWh. Las mejoras en la eficiencia del vehículo son, por tanto, innegables para que esto haya sido posible.

La velocidad máxima de carga es ligeramente inferior que en el resto de versiones, pasando de 250 kW a 225 kW. Mientras que a la hora de alcanzar los 100 km/h desde parado esta versión necesita 6.8 segundos, por los 5.4 segundos de la versión inmediatamente superior dentro de la gama.

Tesla Model Y Standard 2026 00006

Con un precio base en Estados Unidos de 39.990 dólares, el Model Y Standard supone un ahorro de 5 mil dólares respecto al Model Y Premium de tracción trasera. Ahora ya todo es cuestión de que los interesados en este SUV eléctrico hagan cuentas y decidan si les merece la pena prescindir de todo lo que van a perder con esta nueva versión a cambio de esos 5 mil dólares.


Deja un comentario