Model 3 Tesla Berlinas Coches Eléctricos
Tesla mete la tijera en el nuevo Model 3 Standard 2026 para hacerlo más accesible
Aunque de momento solo está disponible para el mercado norteamericano, no deberíamos de tardar en verlo también en Europa.
Durante mucho tiempo los clientes y fans de Tesla han estado pidiendo un nuevo modelo más accesible que permita impulsar la adopción de la movilidad eléctrica entre aquellos que disponen de un presupuesto más ajustado. Bueno, pues ese modelo ya está aquí, aunque seguramente no es lo que muchos esperaban.
El fabricante norteamericano no ha diseñado un nuevo vehículo más accesible desde cero y de menor tamaño, como muchos pedían, sino que ha optado por coger lo que ya tiene y meterle la tijera, recortando funciones y características para reducir así los costes de producción. Así llegan al mercado los nuevos Model 3 y Model Y Standard.
El nuevo Model 3 Standard -del Model Y Standard ya hablaremos en otra entrada- se encuentra ya disponible en el configurador de la web de Tesla, de momento únicamente para Estados Unidos, aunque es de suponer que próximamente llegará también a Europa. Esta nueva versión es ahora la más accesible de la gama, con un precio en ese mercado que arranca en 36.990 dólares.
Llega más lejos con menos
Tesla ha mejorado aún más la eficiencia de estas nuevas versiones Standard, para poder ofrecer en el caso del Model 3 hasta 321 millas de autonomía EPA -517 km-. Y todo ello a pesar de que la capacidad del pack de baterías en estas versiones Standard se ha reducido de 79 a 69 kWh. Recordemos que la versión inmediatamente superior con esos 79 kWh de capacidad del pack de baterías ofrece una autonomía EPA de 363 millas -585 km-, por lo que la diferencia entre ambas versiones es de menos de 70 km.
Los recortes realizados por Tesla no afectan, sin embargo, únicamente al pack de baterías. En el exterior, la nueva versión Standard del Model 3 viene con llantas de 18 pulgadas en vez de 19 -que son ahora opcionales- y los espejos retrovisores exteriores son manuales, pero al margen de estos pequeños detalles no encontraremos muchas más diferencias.
En el nivel de equipamiento interior, no obstante, las restricciones son mayores. Los asientos ya no son completamente de cuero vegano, sino que integran elementos textiles y el recubrimiento de las puertas es también algo más austero. Así mismo, los asientos delanteros son calefactados pero no ventilados. El sistema de sonido prescinde de los dos subwoofers, lo que reducirá el impacto de los graves, y disminuye también el número de altavoces de 15 a 7. Nos olvidamos también de la iluminación ambiental, así como de la pantalla para las plazas traseras y el ajuste del volante pasa a ser manual en vez de eléctrico.
El primer Tesla sin Autopilot de serie
Al margen de todos estos recortes, una de las carencias que probablemente más echen en falta los propietarios de esta nueva versión Standard del Model 3 es el Autopilot gratuito. Esta nueva versión puede equiparse en el mercado norteamericano con el sistema de conducción autónoma total de la marca, pagando 8 mil dólares adicionales, pero no cuenta con capacidades de conducción autónoma básicas que sí ofrecen las versiones superiores de serie.
La reacción en redes sociales y foros al lanzamiento de estas nuevas versiones Standard del Model 3 y Model Y por parte de los clientes y fans de la compañía no parece estar siendo muy positiva, ya que muchos consideran que no merece la pena ahorrarse los 5.500 dólares que cuesta la versión superior, denominada ahora Premium con tracción trasera, teniendo en cuenta todo lo que se pierde.
Mi opinión personal al respecto, es que esta versión no está probablemente destinada a usuarios privados, sino más bien a las flotas de empresa, compañías de alquiler de vehículos y flotas de taxis. Para su uso como taxi, por ejemplo, todas estas limitaciones no suponen un gran problema y en algunos casos pueden ser incluso positivas, ¿quién quiere la pantalla de las plazas traseras en un taxi?. Y que los asientos sean parcialmente de tela es prácticamente una ventaja en este caso.
Deja un comentario