Presentación y prueba Toyota Yaris 2017: adios diesel, bienvenidos híbridos

Diego G. Moreira     7 abril 2017     5 min.
Presentación y prueba Toyota Yaris 2017: adios diesel, bienvenidos híbridos

En su presentación europea probamos el nuevo Toyota Yaris 2017 tanto en la variante hybrid con 100 CV como gasolina con el nuevo motor 1.5 VVT-iE 111 CV .

Toyota está presentando estos días en Holanda su renovado Toyota Yaris 2017, el compacto de la marca japonesa estrena una nueva estética y un nuevo motor gasolina, pueden parecer cambios menores pero hay un conjunto de mejoras en este Yaris 2017 que lo mantienen al día, eso sí, manteniendo el honor de ser el híbrido más barato del mercado. Precisamente en el nuevo Toyota Yaris 2017 desaparece el motor diesel y pasa a estar disponible sólo con motor gasolina (69 o 111 CV) o sistema híbrido (100 CV), siendo el híbrido la opción más recomendada si tu día a día es urbano.

El Yaris es el quinto vehículo más vendido en el segmento B, un resultado realmente bueno pero que para mantenerlo la firma japonesa necesitaba actualizar la actual generación lanzada al mercado en 2011. Pequeños cambios y mejoras que se notan al volante, aunque cabe destacar especialmente la llegada del nuevo propulsor gasolina 1.5 VVT-iE de 111 CV.

Cambio en el exterior y mejora calidad interior

toyota-yaris-2017-0113

El primer cambio que salta a la vista es el frontal, nuevos faros que incluyen además la nueva firma luminosa de la marca y también estrena lenguaje de diseño denominado «catamarán». En la línea lateral destacan los faldones en la parte inferior de las puertas y en la zaga cambia el portón, las luces traseras disponen de tecnología LED y el paragolpes se ha rediseñado.

Otro de los cambios importantes es la incorporación de nuevos colores exteriores, cuatro de ellos en combinación bitono (parte superior en negro). Por dentro, también se juega con las tonalidades pudiendo elegir la parte central del salpicadero en un color a juego con su exterior.

toyota-yaris-2017-0183

Los cambios en el interior son menores aunque aportan una mayor sensación de calidad, estrena una nueva moldura en el panel central de tacto blando y nueva instrumentación TFT a color. Por último, el sistema multimedia (Toyota Touch 2) se actualiza incorporando una serie de funciones online (de serie con conectividad gratuita tres años).

Nuevo motor gasolina, reducción del ruido y más seguridad

toyota-yaris-2017-0109

No sólo el diseño ha cambiado en el nuevo Yaris, sino que también ha recibido pequeños cambios que mejoran el comportamiento o el confort del coche, además de estrenar el nuevo motor gasolina 1.5 con 111 CV. Los ingenieros de Toyota se han empleado a fondo con el ruido, consiguiendo reducir en 5,5 dB el ruido del motor y aerodinámico que entra al habitáculo, además de incorporar nuevos componentes para lograr este fin.

El apartado donde apuestan fuerte es en seguridad puesto que todos los Toyota Yaris 2017 van a incorporar de serie el sistema Toyota Safety Sense que incorpora: el sistema de frenada automática en caso de colisión, reconocimiento de señales, aviso de cambio involuntario de carril y asistente de luces largas. Todo lo anterior sumado a los 7 airbags de serie (incluido el de rodilla).

Al volante del Toyota Yaris 1.5 VVT-iE de 111 CV

toyota-yaris-2017-0159

La mayor novedad del Yaris es el motor, se trata de un propulsor completamente nuevo y cargado de tecnología capaz incluso de adaptarse a la normativa de contaminación Euro 6c. Este propulsor cuenta con una elevada relación de compresión y se ha mejorado el funcionamiento del reglaje variable de válvulas, de esta manera el motor puede pasar de ciclo Otto a Atkinson siendo lo más efeciente posible. Entre sus prestaciones destaca el par motor de 136 Nm o sus 111 CV, reduciendo el consumo un 10% con respecto al propulsor 1.33.

En la practica es un motor muy suave, extremadamente silencioso tanto en funcionamiento como al ralentí y con una entrega de potencia lineal y excelente respuesta a bajas vueltas. Lo hemos probado en tramos por carretera y autovía, destacando la capacidad de empuje hasta sobrepasar las 4.500 r.p.m. lo que nos ayuda a ser ágiles en incorporaciones o adelantamientos, pero además su respuesta a bajas vueltas es realmente buena. Rodando a 50 km/h podemos llevarlo a 1.500 r.p.m. sin que el motor nos pida subir de marcha.

Toma de contacto con el Toyota Yaris Hybrid y Toyota Yaris 1.0 VVT-i 69 CV

toyota-yaris-2017-0149

Durante la presentación también pudimos ponernos al volate del Toyota Yaris Hybrid y del Yaris gasolina con motor de tres cilindros y 69 CV. Ambos no son novedad aunque si hay ligeros cambios que mejoran su comportamiento. Empezando por el híbrido el sistema de propulsión sigue siendo el mismo, un motor 1.5 de combustión y un motor eléctrico que ambos suman 100 CV de potencia, ahora bien, sí que hemos notado una mejor insonorización interior incluso en autovía. El consumo durante una prueba de casi 100 km ha sido de 4,5 litros a los 100 km, circulando más de 50% del tiempo y casi un tercio del recorrido con el motor de combustión apagado.

La última versión que pudimos probar fue el Yaris 2017 con el motor gasolina de tres cilindros 1.0 VVT-i y 69 CV de potencia. No es precisamente un motor suave (como todos los tricilíndricos) pero cumple para un uso totalmente urbano, eso sí, a diferencia del 1.5, hay que llevarlo «alegre» para que se noten esos 69 CV. A su favor tiene el precio de partida y que es un propulsor ahorrador, tal y como comprobamos en la prueba con un consumo medio de 5,8 litros a los 100 km (consumo medido en una ruta de 40 km por zonas llanas).

Equipamiento y precios

toyota-yaris-2017-0136

El nuevo Toyota Yaris estará disponible desde los 9.550 euros del acabado City con motor gasolina de 69 CV o desde los 14.850 euros para el Toyota Yaris Hybrid con acabado Active. Desde el acabado City ya cuenta con las llantas de aleación de 15 pulgadas, aire acondicionado, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia, 7 airbags, Toyota Safety Sense, control de estabilidad, entre otros. A continuación está el acabado Active que añade la pantalla TFT a color (entre otros) y el acabado Feel que es el más equilibrado por equipamiento y precio, ya que incorpora las llantas de aleación de 16 pulgadas bitono, luces LED, cristales traseros oscurecidos, entre otros. Como tope de gama se sitúa el Advance que añade tapiceria mixta tela/cuero, entrada y arranque sin llave, techo panorámico, entre otros elementos.

Fotos | Diego G. Moreira


Deja un comentario