Probamos el nuevo Skoda Fabia: triple salto en calidad

Probamos el nuevo Skoda Fabia: triple salto en calidad

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    19 noviembre 2021     10 minutos

El nuevo Skoda Fabia potencia todas las virtudes que ya tenía la generación anterior, especialmente en espacio, confort, calidad y agrado de uso, manteniendo un competitivo precio frente a sus rivales.

Skoda va “como una moto”. La marca ha logrado aumentar la facturación casi un 11% en el acumulado de enero a septiembre respecto a 2020, con un beneficio operativo, que es lo realmente importante, que aumenta más de un 90% en ese mismo período. Su rentabilidad es la mayor de las marcas del Grupo Volkswagen, y entre sus planes de aquí a 2030 se contempla crecer un 50 por ciento y colocarse em el Top5 en ventas en Europa.

Y a juzgar por los productos que están lanzando al mercado, como el Skoda Enyaq en la parte superior de la gama, o este nuevo Skoda Fabia que hemos podido probar, más sus gama SUV y todo lo que vendrá, esos objetivos no son nada descabellados.

De hecho, la importancia que ha cobrado la marca dentro del Grupo Volkswagen es tal que Skoda es responsables del desarrollo de la nueva plataforma MQB A0 para todo el grupo. Una plataforma que ya utilizan coches como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo, y que cobrará más importancia aún con nuevos modelos sobre esta plataforma para mercados como India, Rusia o África. El objetivo del Grupo VW en los próximos años es comercializar nada menos que 8,5 millones de coches sobre la MQB-A0.

Cuatro generaciones de Skoda Fabia, más de 4,5 millones de coches vendidos

Precisamente esta nueva plataforma, además del buen hacer de los diseñadores e ingenieros de la marca, es la que le permite a la cuarta generación del Skoda Fabia dar un salto enorme respecto a la anterior, mayor aún del que existió entre cualquiera de las generaciones anteriores. Recordemos que el primer Fabia se lanzó en 1999, la segunda generación llegó al mercado en 2007 y la tercera se presentó en 2014, y recibió un restyling en 2018 que la ha mantenido en el mercado hasta la llegada de este nuevo Fabia.

Skoda Fabia 20

En total, se han vendido ya más de 4,5 millones de Skoda Fabia en todo el mundo desde su lanzamiento, lo que coloca al Fabia como el segundo modelo más vendido de Skoda en toda su historia tras el Octavia… y el primero en España, aunque en 2021 los Skoda más vendidos en el mercado español ya son los SUV, el Kamiq y el Karoq.

El diseño exterior e interior del nuevo Skoda Fabia

Exteriormente, el nuevo Skoda Fabia aumenta en todas sus cotas menos en altura. La carrocería alcanza los 4,11 metros (+11 cm), mientras que la anchura es de 1,78 metros (+5 cm) y la altura es de 1,46 metros. La distancia entre ejes crece 9 cm, para llegar a los 2,56 metros.

Si a estas nuevas proporciones con una línea de techo más baja y mayor longitud y anchura añadimos la parrilla estilo Enyaq que también lleva el remodelado Kodiaq y se añade ahora al actualizado Karoq, junto a elementos -según versiones- como el alerón trasero, los marcos de ventanillas cromados, un diseño en general más musculoso y una aerodinámica muy mejorada (el Cx pasa a ser de 0.28, el mejor de su clase, cuando antes se acercaba a 0,33) el nuevo Fabia tiene un aspecto muy moderno y juvenil.

Skoda Fabia 31

No es casualidad; precisamente este es el público al que quiere ganarse Skoda con el nuevo Fabia. Y por ello ha apostado también por una oferta de hasta 20 combinaciones de colores entre los monotono y los bitono, con techo en negro o gris, entre las que resulta especialmente llamativa la carrocería naranja con el techo negro.

Versatil: el mejor maletero de su categoría

Una conscuencia directa del aumento de tamaño es un habitáculo que, si ya en el anterior Fabia destacaba por su amplitud, en esta nueva generación se desmarca de rivales como el Opel Corsa, el Renault Clio, el Citroën C3, el Peugeot 208 o el Hyundai i20, algunos de sus principales rivales. La ganancia principal la encontramos en el maletero, con 380 litros, lo que supone aumentar su volumen en unos 50 litros.

Estamos ante el mejor coche de su categoría para el que valore especialmente este apartado, destacando también por su versatilidad gracias a la facilidad para abatir los asientos traseros (la superficie que queda es casi plana) o al piso modulable en dos alturas.

Skoda Fabia 7

Esta versatilidad también preside el habitáculo, con las ya habituales soluciones “simply clever” de Skoda. Son pequeños detalles, pero algunos se agradecen cuando se utiliza el coche en el día a día, como los ganchos extraíbles, los bolsillos específicos para que los pasajeros traseros puedan dejar el teléfono móvil, soportes de carga en el maletero o incluso una toma USB situada en el panel del techo.

No hemos tenido ocasión de ponernos a los mandos de ninguna unidad con acabado básico. Pero al menos con el acabado Sport, que es el que hemos conducido, la sensación es magnífica, a pesar de la utilización de plásticos duros en muchas zonas del salpicadero. La ergonomía es muy buena, la pantalla táctil flotante del sistema multimedia queda muy a mano y hay botones físicos para manejar directamente la climatización y los asientos con reposacabezas integrados de esta versión sujetan tan bien o más de lo que dejan intuir su aspecto, sin comprometer el confort.

Skoda Fabia 8

La iluminación ambiental led, el tacto sofisticado de algunos materiales que recubren el salpicadero, los cromados en algunos mandos o la instrumentación digital contribuyen a esa sensación de subida de categoría.

La gama de motores del nuevo Skoda Fabia

El modelo de acceso a la gama Skoda Fabia es el 1.0 MPI atmosférico de gasolina de 3 cilindros con 80 CV. No hay ni que pensarlo: por 800 euros más a igualdad de equipamiento la versión 1.0 TSI de 95 CV, ya con turbocompresor, le da mil vueltas en agrado de utilización y prestaciones, e incluso llega a gastar menos en utilización real.

El siguiente escalón en la gama es el 1.0 TSI con 110 CV, que no se ofrece con el acabado básico Active. Para presupuestos ajustados el motor de 95 CV es perfectamente recomendable (más adelante hablamos de los precios y del equipamiento) pero, si te lo puedes permitir, la diferencia entre el 95 y el 110 CV a igualdad de equipamiento es de 500 euros, y el más potente lleva caja de cambios de seis marchas en vez de cinco.

Skoda Fabia 20

El consumo tampoco es aquí un problema: el 1.0 TSI gasta muy poco en cualquiera de las dos versiones y tiene un funcionamiento muy bueno en cuanto a capacidad de respuesta, baja rumorosidad y capacidad de empuje. Podrás conseguir consumos medios entre 5,5 y 6 l/100 km viajando por autopista a ritmo tranquilo, si bien es cierto que, como todos los motores de gasolina sobrealimentados de baja cilindrada, el consumo de carburante es sensible al ritmo y se dispara si le pides al motor todo lo que es capaz de rendir.

Por 600 euros más, el 1.0 TSI de 110 CV también se ofrece con el recomendable cambio DSG de doble embrague con 7 marchas. De hecho, este sería nuestra compra recomendada dentro de la gama Fabia, el 1.0 TSI de 110 CV DSG. Su precio, con todos los descuentos, son 15.500 euros con acabados ambition/emotion, y 16.100 euros con los sport/style. El presupuesto mínimo que recomendamos invertir para comprar un Fabia son los 12.800 euros que cuesta el 1.0 TSI de 95 CV con acabado Active.

Skoda Fabia 1

Más adelante se añadirá a la gama la versión 1.5 TSI de 150 CV, exclusivamente con cambio DSG de 7 marchas, así como el acabado más deportivo, al que en las últimas ediciones del Fabia la marca denomina Monte Carlo.

Otra novedad en la gama Fabia es la posibilidad de elegir entre un depósito de combustible de 50 litros, en vez del estándar de 40 litros, lo que aumenta la autonomía.

Al volante del nuevo Skoda Fabia

Y ya que estamos con el apartado dinámico, resaltar que el Skoda Fabia mejora en este sentido en la misma proporción que en el resto de apartados. Y vaya si se nota al conducirlo. Sobre todo porque su pisada y el tacto al volante es de “más coche” que en la generación anterior, con un confort superior tanto de bacheo como de aislamiento general, y con mayor precisión en la dirección.

Hemos conducido una versión Sport, tanto en autopista como en un tramo de carretera de montaña, y la sensación en todo momento es de un coche muy equilibrado, seguro y fácil de conducir. En concreto, esta configuración con los magníficos asientos del acabado Sport, el cambio DSG y la instrumentación digital, nos ha gustado mucho. Eso sí, lleva muelles más firmes, amortiguación específica y altura al suelo rebajada 15 mm.

Skoda Fabia 27

Pero se nota que la base es magnífica, y el resto de variantes sin esta suspensión deportiva no planteará problema de agilidad y seguramente mejorarán el confort; esperaremos a una prueba más a fondo para confirmarlo. Skora también ofrece un paquete denominado Rough-Road, también con muelles y amortiguación específica, y con 15 mm más de altura al suelo.

Además, el Fabia puede equipar ahora ayudas a la conducción como el Travel Assist, que incluye el control de crucero activo, el asistente de carril y el reconocimiento de señañes de tráfico. También debutan en la gama el asistente de maniobras, el aparcamiento automático y el front assist con detección de peatones y ciclistas. En total, sumando los airbag opcionales, entre los que se incluyen el de rodilla para el conductor, el Fabia puede llevar hasta nueve airbags.

Equipamiento, descuento y precios del Skoda Fabia

La nueva gama Fabia resulta de combinar los tres motores disponibles inicialmente con cuatro versiones de acabado: active, ambition, style y sport. A los precios recomendados hay que descontar 3.460 euros de promoción y, si financias la compra con la marca, unos 1.700 euros adicionales, además de incluir 4 años de mantenimiento gratuito. Con todos estos descuentos los precios serían los siguientes:

  • Fabia 1.0 MPI 80 CV 5v Active: 11.990 euros
  • Fabia 1.0 MPI 80 CV 5v Ambition/Emotion: 13.200 euros
  • Fabia 1.0 TSI 95 CV 5v Active: 12.800 euros
  • Fabia 1.0 TSI 95 CV 5v Ambition/Emotion: 14.000 euros
  • Fabia 1.0 TSI 95 CV 5v Sport/Style: 15.000 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV 6v Ambition/Emotion: 14.500 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV 6v Sport/Style: 15.500 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV DSG Ambition/Emotion: 15.100 euros
  • Fabia 1.0 TSI 110 CV DSG Sport/Style: 16.100 euros

Al igual que sucede con los motores, merece la pena descartar el acabado active, destinado más a coches de flotas. Por 1.200 euros más los ambition, que supondrán el 45% de las ventas, añaden llantas de aleación de 15 pulgadas, cámara de visión trasera, faros led traseros, conectividad smartlink, equipo de radio Bolero, reposabrazos central y elevalunas eléctricos.

Skoda Fabia 3

A partir de aquí, Skoda ofrece por unos 1.000 euros más la posibilidad de optar por una personalización orientada al refinamiento con el acabado style, o a una imagen más deportiva con el acabado sport. En ambos casos se añade instrumentación digital de 10,25 pulgadas, sensor de lluvia, control de crucero tempomat y climatizador, además de llave inteligente en el ambition y techo solar en el sport.

En cuanto a sistemas multimedia, la versión básica lleva una pantalla de 6,5 pulgadas, que pasa a ser de 9 pulgadas con la radio Bolero, y de 9,2 pulgadas en el sistema Amundsen, el más alto de la gama, con control por voz y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable.

Galería de imágenes nuevo Skoda Fabia

 


Deja un comentario