Probamos el nuevo Subaru Outback, el especialista

Probamos el nuevo Subaru Outback, el especialista

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    24 mayo 2021     5 minutos

La sexta generación del Subaru Outback, crossover que combina la capacidad y la versatilidad de un turismo familiar con las aptitudes offroad de los mejores SUV

Desarrollado a partir del Legacy de segunda generación, con mayor recorrido de suspensiones y altura libre al suelo, el Outback se ha ido convirtiendo en un modelo exclusivo muy bien valorado, con más de 6,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo y más de 300.000 en el continente europeo desde 1998.

El nuevo Subaru Outback parte de la Plataforma Global de Subaru, que anuncia mayor seguridad, mejor calidad de rodadura e incremento del confort de marcha. Emplea acero de alta resistencia con paneles exteriores soldados y ensambla componentes con material adhesivo de alta resistencia. Además, cuenta con una mayor distancia entre ejes y una nueva arquitectura de las suspensiones, pilares y travesaños. Su longitud crece en 50 mm, su anchura en 35 mm y su altura libre al suelo alcanza 213 mm. Sus cotas offroad se encuentran cerca de las de vehículos con aptitudes todoterreno, con ángulos de ataque y salida de 19,7° y 22,6° respectivamente, ángulo ventral de 21° y su capacidad de remolque alcanza los 2.000 kg.

Prueba Subaru Outback Highmotor 77

La nueva generación incorpora paragolpes más anchos, nueva parrilla hexagonal, pasos de rueda reforzados, embellecedores en la parte inferior, así como luces principales y antiniebla con tecnología LED.  Toda la gama dispone de barras de techo que, en función del acabado incorporan travesaños integrados para convertirlas en una baca portaobjetos. Nuevos colores y llantas de 18 pulgadas completan el portfolio del modelo.

Interior muy cuidado

El interior también ha sido rediseñado con materiales de mayor calidad y nuevos instrumentos. Incluye una pantalla multifunción de 11,6” en vertical y otra adicional en el cuadro de instrumentos de 5” con la información del ordenador de a bordo, el sistema multimedia y el control de crucero adaptativo. Entre las funciones disponibles en la pantalla táctil se encuentran la gestión de los diferentes programas del X-Mode, el ajuste del climatizador, la configuración de los diferentes sistemas de seguridad preventiva, la configuración de los ajustes generales del vehículo, conexión del teléfono Bluetooth con Apple CarPlay y Android Auto, equipo de audio, etc.

Prueba Subaru Outback Highmotor 46

Para mejorar el espacio interior, el parabrisas se ha adelantado y las ventanas de las puertas delanteras se han posicionado hacia el exterior. Anuncia más espacio respecto a la generación anterior, con una mayor distancia entre los asientos delanteros y traseros.

Gracias al Driver Monitoring System es posible identificar al conductor y ajustar automáticamente su configuración de asiento, retrovisores exteriores y climatización. Cuenta con el primer portón eléctrico “manos libres” de la marca, que permite su apertura automática al acercar el brazo al sensor integrado en el logotipo trasero. La apertura del portón permite 30 mm más de recorrido para facilitar la carga. Concretamente, la longitud del maletero es 23,9 mm mayor permitiendo un aumento de la capacidad en 10 litros, alcanzando los 522 litros. Aumenta hasta 561 litros si añadimos el espacio bajo el suelo del maletero.

Se ofrece en tres diferentes niveles de acabado: Trek, Field y Touring, con diferentes tipos de tapicería y terminación entre los dos primeros. El acabado Trek incorpora de serie EyeSight 4.0, Driver Monitoring Sistem, volante calefactado y forrado en piel, llantas con neumáticos tipo “all weather” 225/60 R18, rieles de techo con barras transversales retráctiles, asientos calefactados en las dos filas de asientos, maletero con apertura “manos libres”, etc.

Prueba Subaru Outback Highmotor 53

El siguiente nivel cuenta con el Pack Outdoor y las llantas en color negro. Incorpora pedales de aluminio y asientos tapizados con cuero sintético bitono, mientras que el acabado Touring ofrece espejos retrovisores en tonos plateados, sistema Multi View Monitor, pedales de aluminio, techo solar y asiento del conductor con memoria. La tapicería está confeccionada en cuero negro o marrón.

Mecánica revisada

El nuevo Outback incorpora una revisión del motor 2.5 Boxer atmosférico de cuatro cilindros opuestos. Según anuncian los responsables de la marca, el 90% de sus componentes han sido modificadas para mejorar el rendimiento y nivel de ruido. Promete 169 CV de potencia a 5.000 rpm y un par máximo de 252 Nm a 3.800 rpm (+17 Nm más que en la edición anterior).

Cuenta con sistema de inyección directa, distribución variable, mayor relación de compresión (12:1) y sistema de parada y arranque automático. Estrena una caja de cambios automática de 8 velocidades Lineartronic. Se trata de un cambio CVT de variador continuo con ocho enclavamientos, con la primera relación más corta y la última más larga para reducir el consumo de combustible.

Se puede solicitar en versión bifuel GLP, que tiene un coste adicional de 2.000 euros y se instala en España en un taller concertado con Subaru.

Prueba Subaru Outback Highmotor 80

Como es habitual en la marca, cuenta con tracción total permanente simétrica al que se han incorporado sistemas electrónicos para gestionar el control activo de par y el X-Mode con dos modos de funcionamiento: Snow Dirt (nieve/grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro), que permiten modificar y adaptar la entrega de par y el funcionamiento del control de tracción.

También se ha ajustado la dirección, ahora más rápida, y la puesta a punto de las suspensiones para reducir el balanceo de la carrocería. Estrena el sistema EyeSight 4.0, para monitorizar las condiciones del tráfico y reconocer señales de tráfico, vehículos, peatones o ciclistas con función de frenada pre-colisión, control de crucero adaptativo, detector de somnolencia, aviso de salida del carril o frenada de emergencia marcha atrás, entre otras.

Muy eficaz en campo y carretera

Sin duda, es uno de los modelos más completos y versátiles de cuantos se ofrecen en el mercado. Amplio, bien terminado y con gran capacidad de carga, el Outback se permite la licencia de ofrecer un comportamiento fuera de carretera muy superior al que permiten la mayoría de los SUV, incluso muy cercano al de vehículos todoterreno con caja reductora.

Prueba Subaru Outback Highmotor 81

Su amplia altura al suelo, el amplio recorrido de las suspensiones, los neumáticos “all wheather” con perfil 60 en medida de 18 pulgadas y la transmisión permanente a las cuatro ruedas, hacen que el Outback pueda circular con solvencia por zonas realmente complicadas.

En carretera ha mejorado su comportamiento. No sólo es más silencioso y agradable de conducir; los consumos son sensiblemente inferiores, gracias a la caja de cambios con un desarrollo más largo y una marcha más y las suspensiones, sin ser especialmente firmes, sujetan mejor los balanceos de la carrocería.

Deja un comentario