Prueba: Audi RS 6 Avant 4.0 TFSI quattro tiptronic, el coche perfecto

Prueba: Audi RS 6 Avant 4.0 TFSI quattro tiptronic, el coche perfecto

Escrito por: Ramiro Mansanet   @RamiroMansanet    30 marzo 2022     7 minutos

El Audi RS 6 Avant lo tiene todo para convencer y lo hace de forma sublime. Sí, es cierto, cuesta casi 150.000 euros, pero si le ponemos el precio a la perfección sobre ruedas es justo ese.

Es un coche familiar, de aspecto y proporciones, y ni el color mate de su carrocería, ni las descomunales llantas de aleación de diseño exclusivo le permiten pasar solo como un coche familiar sin más. El Audi RS 6 Avant se diferencia claramente del A6 Avant porque la carrocería se ensancha 40 mm en su cintura y los pasos de rueda muestran las impresionantes llantas de 22 pulgadas. La imagen RS lo envuelve todo, incluidos los faros Matrix LED con luz láser.

Es impresionante verlos trabajar en modo automático buscando iluminar en la noche sin deslumbrar ni a los vienen de frente ni a los que viajan delante, un espectáculo y un argumento de seguridad. No es tan espectacular como un Audi R8 y ni mucho menos lo es frente a un Porsche o un Ferrari, pero el RS 6 tiene todo para convencer, por estética y mucho más por tecnología, porque este súper coche de carrocería familiar, con motor V8 y 600 CV de potencia, cambio manual secuencial y tracción total lo tiene absolutamente todo.

Un motor V8 entre los mejores del mundo

Es el motor que me gustaría tener en cualquiera de mis coches, o al menos la respuesta y sensaciones que proporciona. El cuatro litros con tecnología TFSI del RS 6 nos da 600 CV y un descomunal par de 800 Nm capaz de mover cualquier cosa, incluidos trenes y barcos. El par además es estable entre las 2.050 y 4.500 rpm, vamos que siempre que se recurre al motor hay potencia de sobra para salir disparo, como corresponde a un motor de semejante calibre, que proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h para la que son suficientes 3,6 segundos, 12 segundos si lo que queremos es llegar a los 200 km/h, cerca ya de la velocidad máxima que de forma electrónica está limitada a 250 km/h.

Audi Rs 6 Avant 5

En condiciones normales, en las magníficas autopistas alemanas porque en España vas a la cárcel de inmediato, el coche alcanza esa velocidad con una facilidad e inmediatez casi ridícula frente a las expectativas de otros coches. Lo mejor es que si no es suficiente para el usuario, aún tiene las opciones de montar lo que en el equipamiento opcional se denomina paquete Dynamic que tiene un control electrónico de la centralita diferente y le permite llegar a los 280 km/h, y aún resta el  paquete Dynamic plus, que nos permite llegar a los 305 km/h… y lo cierto es que haciendo cuentas con los desarrollos de cambios, la potencia y hasta la superficie de impacto aerodinámico frontal lo cierto es que la velocidad máxima real supera con creces los 320 km/h.

Lo dicho, un genuino súper deportivo con aspecto de coche familiar.

Prestaciones de infarto y etiqueta ECO

Las prestaciones son salvajes, pero no lo son todo. La tecnología que envuelve el motor es abrumador. Es un V8  casi de competición pero monta el sistema Mild Hybrid de 48 V que le proporciona la etiqueta ECO de la DGT y se encarga de mover determinados periféricos del motor que le permiten funcionar con mayor suavidad y economizar combustible. El sistema Audi cylinder on demand de desconexión de cilindros puede desactivar hasta cuatro cilindros para optimizar la eficiencia, interrumpe la inyección y cierra las válvulas de admisión y escape. Si el conductor retira el pie del acelerador el sistema puede parar el motor para recupera energía o avanzar por inercia con el motor apagado durante cuarenta segundos.

Audi Rs 6 Avant 8

Y luego está la caja de cambios y el sistema de tracción, que en su conjunto llevan a lo que hemos llamado la perfección en este coche. El cambio es la caja automática y secuencial tiptronic de ocho velocidades completada con el prestigioso sistema de tracción total permanente quattro. El par se distribuye entre ambos ejes en un 40/60 delante versus detrás por medio de diferencial central mecánico, siendo variable la tracción entre ambos ejes hasta en un 70% máximo del par para el tren anterior y hasta un 85% en el eje trasero. La capacidad de tracción es increíble. La electrónica actúa como diferencial autoblocante electrónico impidiendo que una u otra rueda giren perdiendo tracción, pero para completar el sistema lo mejor sin duda está en los paquetes opcionales dynamic y dynamic plus, que incluyen un diferencial autoblocante en las ruedas traseras que iguala el giro de ambas ruedas y no permite que se escape el par en ningún caso, optimizando así el estabilidad y tracción.

Conducción a la carta

Uno de los gadgets más atractivos es el Audi drive select desde el que el conductor puede seleccionar la electrónica a utilizar modificando de forma considerable diferentes parámetros del coche. El RS 6 ofrece hasta seis programas diferentes: comfort, auto, dynamic, efficiency y los modos RS1 y RS2 que son apartados para confeccionar el reglaje al gusto del conductor. Por medio de este sistema el usuario puede variar la electrónica del motor, la caja de cambios, la dirección, la amortiguación y el diferencial, también el sonido del motor y hasta el funcionamiento del climatizador.

Audi Rs 6 Avant

Todo se optimiza en este súper coche, hasta tal punto que también podemos hablar de suspensión activa, amortiguación inteligente y hasta dirección a las cuatro ruedas.

Master en dinámica

El RS 6 incorpora la suspensión neumática adaptativa con control de altura y dureza de la amortiguación, gracias a ello y al paquete deportivo la velocidad máxima asciende a los mencionados 305 km/h. Pero además la suspensión ofrece varios modos de funcionamiento, así, la carrocería va 20 mm más baja que la del A6 Avant convencional, y aún baja 10 mm más a alta velocidad. Con la suspensión deportiva RS puede montar el sistema Dynamic Ride Control con muelles de acero y amortiguadores ajustables conectados entre sí con conductos de aceite para que unos compensen la fuerza a otros en función de que vayan en el exterior o interior de la curva, consiguiendo un efecto similar a la suspensión activa, evitando o reduciendo los movimientos laterales, cabeceo y balanceo de la carrocería.

Audi Rs 6 Avant 2

Para completar el sistema el RS 6 Avant lleva la dirección progresiva deportiva con asistencia eléctrica que asociada a los paquetes dynamic y dynamic plus ofrece la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Este sistema incluye dirección independiente en el ¡eje trasero! De modo que a baja velocidad las ruedas traseras cambian de dirección en opuesto a las delanteras para facilitar en extremo las maniobras, mientras que a velocidad media y alta las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras con un ángulo de hasta dos grados de apertura para conseguir una mayor estabilidad…

Bueno en todas las superficies

Realmente es un coche que me ha dejado un poco en shock. Es cierto que la cuenta a pagar es espectacular, pero no es menos cierto que no se me ocurre nada que pedirle que no tenga y todo lo que hace, lo hace bien. Por prestaciones es como una caja sin fin, pides sin cesar y él te da. La capacidad de tracción es increíble y lo mejor es que tiene una agilidad en zona virada y un paso por curva que recuerda a coches más ligeros y más pequeños. Si el dinero no fuera un problema en mi garaje, este coche estaría y sería uno de los más utilizados.

Galería de imágenes Audi RS 6 Avant

Fotos: Pedro Morera y AUDI

Ficha Técnica: Audi RS 6 Avant 4.0 TFSI quattro tiptronic

Edición: enero 2021
Motor V8 de gasolina de cuatro 3,996 litros. Árboles de levas en culata, 4 válvulas por cilindro
Potencia máxima kW (CV) / rpm 441 (600) / 6000 – 6250
Par motor máximo Nm / rpm 800 / 2050 – 4500
Tipo de tracción Tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante
Cambio Tiptronic de 8 velocidades con convertidor hidráulico de par con embrague puente
Dirección Electromecánica con dirección servoasistida dependiente de la velocidad
Llantas / Neumáticos Aleación de aluminio 10,5Jx21″ / Neumáticos 275/35 R 21 Y XL
Velocidad máxima, en km/h 250 (Autolimitada)
Aceleración 0-100 km/h, en s 3,6
Consumo Combinado 12,5
Emisiones de CO2, combinado, en g/km 236-482
Peso en vacío 2075
Capacidad del depósito, en l 73
Longitud / Anchura / Altura, mm 4995 / 1951 / 1487
Batalla/Ancho de vía del/ tras mm 2930 / 1668 / 1650
Capac. del maletero 565

 


Deja un comentario