Prueba Ford Puma ST Gold Edition: mucha deportividad con un toque de exclusividad

Prueba Ford Puma ST Gold Edition: mucha deportividad con un toque de exclusividad

Escrito por: Jaime Avilés    26 septiembre 2022     6 minutos

Hemos puesto a prueba el Ford Puma ST Gold Edition, una edición muy especial y limitada que ha sido creada por los aficionados sobre el SUV deportivo de la marca del óvalo

A mediados del pasado verano de 2021, Ford nos presentó por primera vez a su Ford Puma ST Gold Edition. Una edición especial anunciada como una tirada limitada, que había sido creada por más de 250.000 fans de la marca, a través de una serie de encuestas por redes sociales.

Con este peculiar nacimiento, el Puma ST Gold Edition, la variante más picante y exclusiva del SUV compacto de Ford, por fin ha llegado a nuestras manos, convirtiéndose sin duda, en una de las pruebas más apetecibles que se nos han presentado en los últimos meses, para comprobar si realmente la variante deportiva del modelo más vendido de Ford en Europa, era tan bueno como decían.

La respuesta a esa pregunta debe esperar, ya que primero vamos a ir por partes. En primer lugar, por su concepción, el Ford Puma ST en su edición especial Gold Edition tiene lo que todo un SUV deportivo tiene que tener: un aspecto atractivo y deportivo, una mayor comodidad a la hora de subirnos y bajarnos del vehículo, un maletero de gran capacidad y un comportamiento a la hora de realizar una conducción alegre excelente, teniendo en cuenta el toque de exclusividad que tanto mola de tener una edición numerada y limitada a 999 unidades.

Con todo esto, el Ford Puma ST Gold Edition parece ser el SUV compacto deportivo perfecto, pero sin embargo, perfecto perfecto no es.

Img 1858

Comenzando con su apartado de diseño, nuestro protagonista de hoy presume de un color negro metalizado para toda su carrocería, que luce a la perfección junto a las dos franjas longitudinales que recorren el capó y el techo en color negro mate, flanqueadas por dos finas líneas en color dorado. Un detalle que pese a parecer ciertamente macarrilla en un primer momento, resulta bastante discreto.

En combinación con el color negro con detalles en color dorado, Ford ha equipado unas llantas en color dorado satinado de 19 pulgadas idénticas a las que equipa el Puma ST convencional, que resaltan a la perfección junto a las pinzas de freno en color rojo y que están calzadas con unos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 225/40-19.

Ford Puma ST Gold Edition

La clave de su habitáculo

Una vez nos adentramos en su interior, lo primero que atrapa nuestra atención son los asientos deportivos firmados por Ford Performance, unos asientos que nos han parecido sublimes, ya que ofrecen una gran comodidad, un agarre lateral en conducción deportiva excepcional y también pero no menos importante, una estética de lo más cañera, ya que su combinación de piel y alcántara con pespuntes en color dorado y dos franjas que recorren todo el respaldo y la banqueta también en color dorado son lo más.

Ford Puma ST Gold Edition

Otro de nuestras partes favoritas en el interior, es la plaquita identificativa en la que se muestra la unidad de nuestro vehículo, ya que como ya os hemos comentado, esta edición está limitada a 999 unidades. También encontramos un volante deportivo multifunción forrado en piel muy cómodo y atractivo, unos pedales deportivos de aluminio y un pomo de la fantástica caja de cambios manual de seis velocidades con la parte superior también en aluminio.

El nivel de calidades del habitáculo es correcto, aunque quizá en las puertas haya un exceso de plástico duro de la parte media hacia abajo, aunque teniendo los asientos Recaro, los umbrales de las puertas con el logotipo de Puma en dorado, el cuadro de instrumentación TFT de 12,3 pulgadas, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y el sistema de sonido Bang & Olufsen de 10 altavoces, se nos pasa.

Ford Puma ST Gold Edition

Para terminar con su interior, no nos podríamos olvidar de su capacidad del maletero, que lo sitúan en uno de los mejores exponentes de su segmento en cuanto a cifras, con nada menos que 456 litros de cubicaje. Sin embargo, a la hora de abrir el portón trasero eléctrico, no nos dará tanta sensación de amplitud, pero es que bajo su piso, se encuentra un compartimento llamado Megabox que añade 80 litros extra de capacidad.

Tres cilindros con mucha garra

Bajo su capó, nos encontramos con el motor tricilíndrico de 1.5 litros turboalimentado que desarrolla 200 CV transmitidos al eje delantero mediante una transmisión manual de seis marchas que tiene un tacto muy mecánico y deportivo, sin dejar de ser cómodo y apto para el uso diario.

Ford Puma ST Gold Edition

A la hora de ponernos al volante, nos daremos cuenta de que la respuesta del motor es sencillamente perfecta, con una gran pegada desde bajas revoluciones hasta la parte alta del cuenta vueltas, y lo mejor de todo, un sonido ronco que enamora y que incluso nos sorprende con algún que otro petardeo en las reducciones y los cambios de marcha.

Respecto a los consumos, pese a contar con 200 CV bajo el pedal, nos han sorprendido gratamente, pudiendo bajar ligeramente de los 7 litros/100 km en autopista y con el control de crucero activado. A la hora de hacer una conducción más deportiva, será bastante sencillo superar la barrera de los 9 litros, por lo que en un consumo mixto y tal y como pudimos comprobar en los más de 900 kilómetros de prueba, podremos hacer cifras de entorno a los 7,8 litros/100 km, algo muy razonable.

Ford Puma ST Gold Edition

En una conducción deportiva, el Ford Puma ST Gold Edition se siente ágil y muy cómodo, con un paso por curva que sorprende para ser un SUV y una dirección realmente directa que nos permite poner el coche justo por dónde queramos. El gran motivo por el que este Ford Puma ST tiene tan buen comportamiento en curvas, es su diferencial de deslizamiento limitado LSD, que proporciona el par de manera perfecta dependiendo de la situación y que se incluye en el Pack Performance que viene de serie en esta edición especial.

El sistema de frenos con discos de 325 mm en el eje delantero y 271 mm en el trasero también ofrece un comportamiento muy correcto, con una mordida muy efectiva y un rendimiento incansable, que tras varios exigentes tramos de frenada, seguían dando el 100% sin desfallecer ni un ápice.

Img 1830

No todo iba a ser perfecto

Un punto negativo con el que nos encontramos de cara a un uso diario, es su tarado de la suspensión, que pese a ofrecernos una gran estabilidad a la hora de pasárnoslo bien al volante, es cierto que resulta demasiado seco a la hora de circular por una carretera de adoquines, pasar un badén o filtrar las imperfecciones de la calzada.

Tras este repaso, llega el momento de hablar del precio de esta edición especial Gold Edition, que parte desde 37.602 euros, y que frente a los 36.563 euros del ST convencional, no está nada mal teniendo en cuenta que estamos ante una edición especial con mayor revalorización y con un gran equipamiento de serie de incluido. Es cierto que su precio no es para nada asequible teniendo en cuenta el segmento en el que estamos, pero sin embargo, tal y como está el mercado actualmente, es una opción muy a valorar si buscas un SUV deportivo con todas las letras, un diseño molón y versatilidad de uso.


Deja un comentario