Prueba: Toyota Yaris 2020, imbatible en ciudad

Prueba: Toyota Yaris 2020, imbatible en ciudad

Escrito por: Diego G. Moreira    5 octubre 2020     8 minutos

Opinión y análisis en profundidad del nuevo Toyota Yaris 2020 con el motor híbrido 120H. Un urbano divertido y extremadamente ahorrador.

Hace tan sólo unas semanas Toyota presentaba en España el nuevo Toyota Yaris 2020, un urbano híbrido que en su cuarta generación viene pisando fuerte.

Este nuevo Yaris 2020 destaca por una sensación al volante mejorada, un diseño con mucha personalidad, un motor híbrido que se conforma con 3,8 litros a los 100 km y un completo equipamiento de seguridad. Una vez hecha la toma de contacto con el japonés en su presentación en Madrid, nosotros vamos a profundizar en aquellos aspectos que hemos podido probar a fondo, en una semana.

Diseño muy personal

Yaris 2020 079

La evolución en el diseño del Toyota Yaris es obvia, más aún si vemos sus primeras generaciones, o como la tercera generación, evolucionó en su restyling. Pero la marca ha ido un paso más allá en esta generación, creando un modelo muy personal, fresco y deportivo.

Exteriormente denota energía y dinamismo, además de aumentar la distancia entre ejes para ganar habitabilidad interior (nueva plataforma). Si a esto le sumas unos pasos de rueda marcados, un frontal agresivo con los faros full LED como protagonistas o la trasera con la línea de los faros muy marcada, pues el resultado final es un urbano muy llamativo. La pintura bi-tono (vinilo negro) es exclusivo de la edición de lanzamiento, pero es todo un acierto.

Interior más amplio

Yaris 2020 017

Al tener una mayor distancia entre ejes, los japoneses han ganado habitabilidad interior y se ha rebajado la altura de los asientos delanteros, creando una postura de conducción más baja y vertical. Además, el nuevo diseño del pilar A permite una mejor visibilidad fronto-lateral, algo que se nota al volante.

El interior es práctico, con todo a mano, destacando los botones del volante desde donde podemos navegar por el ordenador de abordo, manejar el sistema multimedia o desconectar el asistente de cambio involuntario de carril.

Se nota el nuevo volante y la postura de conducción, ergonómicamente es cómodo y tardamos poco en acostumbrarnos a él. En los primeros metros sentado, es fácil ponerse cómodo y la postura agrada, incluso si tenemos que hacer kilómetros.

Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid Detalle (34)

Otro elemento que aporta un plus de confort es el Head-up display, completo, a todo color y muy práctico para no levantar la vista de la carretera.

En las plazas delanteras la sensación es de amplitud, más cercana a la de un compacto que de un urbano, con materiales correctos y muchos huecos para dejar pequeños objetos por el habitáculo (un detalle a tener en cuenta).

Yaris 2020 039

En las plazas traseras se ha ganado espacio, siguen siendo plazas de un urbano pero tienen un correcto nivel de confort y espacio, las puertas traseras permiten un acceso fácil y sólo el ángulo de apertura pone el detalle a mejorar, en unas plazas correctas.

El maletero tiene una capacidad de 286 litros, con doble fondo, ideal para dejar objetos más pequeños en su parte más profunda.

Motor 1.5 Dynamic Force: mejora de prestaciones radical y consumo ínfimo

Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid Detalle (28)

Uno de los puntos que se han renovado por completo es el sistema híbrido (ahora de cuarta generación). El motor 1.5 (TNGA) es ahora tricilíndrico, ofreciendo una potencia de 93 CV (en conjunto con el sistema híbrido son 116 CV) y mejora sus prestaciones, reduciendo el consumo real a sólo 3,8 litros a los 100 km.

También se ha renovado el sistema eléctrico, con una batería de ion-litio más potente y más ligera, que ofrece un mayor apoyo al motor, pudiendo circular hasta 130 km/h en modo eléctrico. También es nueva la unidad de potencia, más compacta y eficiente. Al igual que el nuevo chasis, que tiene una mayor rigidez y el centro de gravedad más bajo.

Al Volante del nuevo Toyota Yaris 2020

Yaris 2020 0128

Toda la teoría anterior sobre el nuevo motor, nuevas baterías o chasis, al volante se traduce en una conducción diferente a lo que habíamos visto en Yaris anteriores: más potencia, más ahorro, más confort.

Lo primero que notamos al pisar el acelerador es más finura, no se oye tanto el motor revolucionado (un clásico en los híbridos de la marca y en el anterior Yaris Híbrido) y además tenemos más fuerza, se notan sus caballos.

El motor eléctrico en ciudad o carretera funciona más tiempo, de echo, su hábitat ideal son los atascos donde podemos conseguir consumos realmente bajos (en ciudad dependiendo del tráfico se puede conseguir no pasar de los 3 litros a los 100 km).

Yaris 2020 09

Dispone de los modos: Power, ECO y Normal (además del EV si tiene carga la batería) y en el modo de más potencia, aunque el motor tiene que subir de vueltas, una vez que empieza a responder lo hace con contundencia, aspecto muy favorable y que mejora radicalmente la respuesta de la anterior generación.

En general, el nivel de confort abordo es elevado, especialmente en ciudad o carretera, sólo empeora en autovía por el ruido aerodinámico que se cuela en el habitáculo (pero dentro de lo normal del segmento).

Yaris 2020 059

Dinámicamente sorprende, tiene un aplomo más que correcto tanto en curvas como en autovía, no siendo un coche deportivo pero respondiendo de forma noble a las órdenes de la dirección. La conducción es divertida y cómoda, hay que ser conscientes de que conducimos un híbrido y que cuando pedimos potencia es un motor que tiene que subir de vueltas, pero responde.

Completo equipamiento de seguridad

Yaris 2020 0104

El Yaris 2020 es uno de los pocos coches del mercado y el segundo del segmento urbano en equipar el airbag central, una especie de airbag lateral pero entre los dos asientos delanteros. A esto hay que sumarle, de serie, el conjunto de asistentes Toyota Safety Sense (freno en caso de colisión, detecta peatones en cruces, sistema de mantenimiento de carril y control de crucero con reconocimiento de señales).

Me ha gustado especialmente el control de crucero con detección de señales de tráfico, porque en algunas marcas al ser adaptativo y leer señales de tráfico, adapta sólo la velocidad a la que marquen las señales de la vía (o las que crea que ha leído en esa carretera) llevando sustos como pasar de 120 km/h a 60 km/h sin motivo o por una mala lectura del sistema. Este Yaris no, resuelve mejor ese problema invitándonos a aceptar el nuevo límite leído en una señal, y si queremos que se ajuste sólo tenemos que darle a una tecla del volante y listo.

Yaris 2020 034

Dentro de los opcionales está el detector del ángulo muerto del retrovisor, alerta de tráfico cruzado posterior y el freno automático de los sensores de aparcamiento. Y me voy a detener en este último, puesto que ahora cuando aparcamos, además de ver por la cámara trasera, están los sensores y cuando llegan a la zona roja (con el correspondiente pitido) si no frenamos frena el coche por nosotros.

Pensaba que pisando el freno se desactivaba dicho frenazo, pero no es así, con lo cual si aparcamos apurando el espacio aunque pisemos el freno ligeramente para ir despacio, el coche en cuanto lleguemos al punto más cercano y al pitido continuo, frenará sólo (y lo hace de una forma brusca). Puede ser interesante para una persona despistada, pero no para alguien acostumbrado a apurar los huecos en las ciudades.

Consumo del Toyota Yaris 2020

Yaris 2020 0113

En la ficha homologa un consumo medio de sólo 3,8 litros a los 100 km, y la verdad que la cifra es realista porque en circulación mixta urbana-carretera es muy fácil rondar los 3,8-3,9 litros a los 100 km, sin ser especialmente cuidadoso con el pedal.

En carretera la cifra sube hasta los 4,3 litros a los 100 km y en autovía se conforma con 5,3 litros a los 100 km. Su mejor consumo es en zonas urbanas, donde puede incluso rondar los 3 litros a los 100 km.

Precio del Toyota Yaris 2020 y gama

Yaris 2020 053

La gama del Yaris 2020 se distribuye con los siguientes acabados: Active Tech, Style, Style Premiere Edition y Business Plus (especial diseñado para flotas). Desde el acabado base ya incorpora el Toyota Safety Sense (con sistema de pre-colisión que detecta peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, luces largas automáticas, avisador de cambio involuntario de carril, entre otros), también trae de serie el airbags central entre los asientos delanteros (uno de los pocos urbanos del mercado que incorpora dicho airbag).

Nuestra unidad Style Premiere Edition, además del llamativo color bitono, destaca por equipamiento como el sistema de sonido JBL de ocho altavoces (correcto sin más, pero le faltan bajos), monitor de ángulo muerto del retovisor, head-up display de 10 pulgadas a color, entre otros sistemas.

El precio de partida del nuevo Toyota Yaris 2020 es de 18.650 euros para el acabado Active Tech, 19.400 euros para el Style y 21.350 euros para el Premiere Edition.

Opinión personal sobre el Toyota Yaris 2020

Yaris 2020 081

Esta cuarta generación del urbano japonés hace que nos olvidemos de un eléctrico, creando un coche muy urbano pero que permite salir en autovía sin miedo, con un consumo extremadamente contenido y con un motor que nos permite ciertos detalles divertidos al volante.

No se trata de un simple vehículo para ir del punto A al punto B, han mejorado el feeling en la conducción en esta generación y se nota. Todo ello con un exterior personal y llamativo, así como un interior correcto y bien equipado en materia de seguridad (mismo ha conseguido las cinco estrellas EuroNCAP 2020).

Fotos | Diego G. Moreira y Toyota España

Consigue tu Toyota Yaris al mejor precio

Consigue tu Toyota Yaris al mejor precio

Ahora te puedes llevar un Toyota Yaris desde 10.9000 euros con cámara de visión trasera y un amplio equipamiento de serie.

LEER MÁS

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.