PSA y Toyota deciden dejar de fabricar sus modelos urbanos de forma conjunta

PSA y Toyota deciden dejar de fabricar sus modelos urbanos de forma conjunta

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 noviembre 2018     2 minutos

La ‘joint-venture’ de PSA y Toyota dejará de producir modelos urbanos con elementos compartidos y ambas empresas seguirán colaborando con otros proyectos

Las colaboraciones entre las grandes empresas de la automoción es algo que está a la orden del día y hay muchas que trabajan de forma conjunta para llevar a cabo varios proyectos. PSA y Toyota han trabajado juntos para crear tres pequeños modelos urbanos como son el Peugeot 108, el Toyota Aygo y el Citroën C1. Los tres modelos utilizan tecnología compartida, por lo que su coste está muy ajustado y ha permitido que los tres modelos lleguen hasta su segunda generación.

Pero todo termina y ambas empresas han anunciado que dejarán de producir de forma conjunta estos tres modelos. El fin de la colaboración llegará en el año 2021 y aunque pondrá fin a la construcción de los tres modelos compartiendo tecnología y diseños, no quiere decir que se romperá el trabajo coordinado entre el grupo francés y el japonés.

Toyota Aygo PSA-Toyota

El fin de la joint venture que se firmó en el año 2002 vendrá dado por la compra de la parte de PSA en la empresa y que podría hacer que la planta de Kolin en la República Checa pase a manos japonesas. Por el momento, no hay confirmaciones al respecto, aunque se cree que no podría tardar demasiado en hacerse pública la decisión de la compañía francesa.

Ahora bien, la colaboración continuará, aunque en otros apartados. Por ejemplo, se espera que Toyota y PSA comiencen a desarrollar vehículos comerciales ligeros. Para esto, se contará con la planta de PSA ubicadas en Sevelnord, en el Norte de Francia e incluso se habla de que la planta de PSA en Vigo podría comenzar a ensamblar estos vehículos para Toyota. La firma del acuerdo podría demorarse un poco, mientras se estudian los detalles del mismo, pero podría dar una nueva oportunidad a las dos empresas.

El Citroën C1, el Peugeot 108 y el Toyota Aygo comparten absolutamente toda la tecnología, así que si se llega a una nueva generación, probablemente se trate de algo completamente diferente. Por el momento, los tres modelos siguen en el mercado e incluso han recibido un facelift que ha mejorado sus emisiones y han añadido más tecnología al equipamiento, así que siguen siendo una buena opción para circular por la ciudad.

Deja un comentario