Elroq Enyaq Kodiaq Skoda Superb Coches Eléctricos Coches híbridos ECO
Skoda celebra su 130 aniversario apostando por un futuro electrificado, con novedades en su gama PHEV y las versiones RS de los Enyaq y Elroq
Los híbridos enchufables Superb iV y Kodiaq iV, y las versiones RS de los Enyaq y Elroq han sido los protagonistas en el evento de celebración de los 130 años de historia de Skoda, que vive su mejor momento con una gama de vehículos de lo más completa y rompiendo récords en ventas.
Nació hace 130 años. allá por 1895 cuando sus fundadores, Václav Laurin y Václav Klement, fabricaron su primera bicicleta, y en la actualidad Skoda ya es la tercera marca que más vehículos vende en Europa. Y para celebrarlo, la marca ha realizado un emotivo y divertido evento en España al que no podíamos faltar, y en el que los verdaderos protagonistas han sido los híbridos enchufables Superb iV y Kodiaq iV, así como las nuevas versiones deportivas RS de los SUV eléctricos Enyaq y Elroq.
Vamos a dar un repaso a estas novedades, que son la punta de lanza de una gama de lo más completa, que cuenta con los compactos Fabia y Scala; los SUV Kamiq, Karoq y Kodiaq; las berlinas Octavia y Superb, que también se ofrecen en variantes con carrocería familiar Combi; y los SUV 100% eléctricos Elroq, Enyaq y Enyaq Coupé, a los que en 2026 se sumarán el Epiq y el Space.
Skoda Elroq RS: un SUV eléctrico con alma de GTi
Es la última incorporación a la gama RS de Skoda, y se convierte en el modelo de producción más rápido de la marca no solo a la hora de acelerar, sino también cuando se trata de cargar la batería. Cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que proporcionan tracción a las cuatro ruedas generan una potencia total de sistema de 250 kW (340 CV), lo que permite al Elroq RS parar el crono en la aceleración 0-100 km/h en apenas 5,4 segundos. La batería, de 84 kWh de capacidad bruta (79 kWh netos), da para recorrer hasta 550 km con una sola carga, según el ciclo WLTP. Y lo mejor es que admite una potencia de carga de hasta 185 kW, lo que significa que en condiciones ideales se puede pasar del 10 al 80% de capacidad en menos de media hora. Con corriente alterna la potencia máxima de carga es de 11 kW, y una carga hasta el 100% llevaría unas ocho horas.
Más allá de las sensaciones que es capaz de transmitir el sistema de propulsión, con la característica «patada» que proporcionan los motores eléctricos al proporcionar su máxima capacidad de empuje prácticamente desde el primer milímetro de recorrido del pedal del acelerador, la clave del magnífico comportamiento dinámico del Elroq RS es la puesta a punto del chasis. Lleva amortiguadores específicos, frenos más potentes en el eje delantero con pinzas de doble pistón y altura de la carrocería rebajada 15 mm, y opcionalmente se puede equipar una suspensión adaptativa controlada electrónicamente que funciona de maravilla. El selector de modos de conducción cuenta con un programa específico para sacar el máximo partido a la tracción total en conducción deportiva, y un emulador digital permite seleccionar dos sonidos externos, uno «Sport» y otro denominado «Futuristic».
Exteriormente, el Elroq RS se distingue por detalles como la parrilla en acabado negro brillante, los faros LED Matrix, luces traseras LED con intermitentes dinámicos, llantas exclusivas de hasta 21 pulgadas y elementos específicos RS. El interior, en color negro, está tapizado en microfibra con costuras en contraste de color verde lima. Tanto la pantalla de la instrumentación de 5 pulgadas como la del sistema multimedia de 13 pulgadas cuentan con gráficos específicos RS. En el equipamiento de serie se incluye la última versión del sistema Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo inteligente, los asistentes de atascos, emergencia y lateral y el asistente de carril adaptativo.
Skoda Enyaq RS y Enyaq Coupé RS: familiar y deportivo
Como el Elroq RS, el sistema de propulsión de los Enyaq RS también cuenta con dos motores de 250 kW, uno por eje, y con una batería de 84 kWh de capacidad bruta que admite carga con corriente continua a una potencia de hasta 185 kW. Sorprendentemente, la autonomía homologada y la aceleración de 0 a 100 km/h coinciden con las del Elroq RS, siendo este último un modelo más pequeño: hasta 550 km en ciclo WLTP, de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 180 km/h. Como nueva característica respecto a las versiones anteriores, ahora se ofrece la carga bidireccional, lo que permite utilizar la batería del vehículo como unidad de almacenamiento de energía para suministrar al hogar.
Por supuesto, los Enyaq RS también cuentan con ajustes deportivos del chasis, y el resultado al volante es realmente magnífico. Estamos ente coches que pueden cumplir perfectamente como vehículos para uso diario o para viajar con total confort… y que se «transforman» a golpe de botón cuando eliges el modo de conducción más deportivo, con una agilidad, un aplomo y una precisión sorprendentes. En este caso, el chasis RS reduce la altura de la carrocería 15 mm en el eje delantero y 10 mm en el trasero, se incluyen neumáticos deportivos de serie y el tarado de la amortiguación es ligeramente más firme que en los anteriores Enyaq RS. Como en el Elroq RS, los frenos son más potentes que en el resto de la gama, hay dos sonidos externos a elegir y opcionalmente también se puede equipar la suspensión adaptativa, con hasta 15 ajustes para la rigidez de los amortiguadores.
Skoda Super iV y Kodiaq iV: los híbridos enchufables de segunda generación
La segunda generación del sistema de propulsión híbrida enchufable que incorporan los Superb iV y Kodiaq iV convierte a estos modelos en una de las alternativas más interesantes de sus respectivos segmentos. Combinan un motor 1.5 TSI de gasolina de 4 cilindros con 110 kW (150 CV), un motor eléctrico de 85 kW y 330 Nm, de par integrado en la transmisión DSG de doble embrague con seis velocidades y una batería que alcanza una capacidad bruta de 25,7 kWh. La batería puede cargarse con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW, y admite carga rápida con corriente continua de hasta 50 kW, que permite pasar del 10 al 80% de capacidad en 26 minutos.
En los dos casos, la potencia total de sistema es de 150 kW (204 CV), con unas prestaciones muy buenas gracias al apoyo del potente motor eléctrico, que también mueve muy bien el vehículo cuando se elige el modo EV. En este caso, la autonomía eléctrica homologada según el ciclo WLTP alcanza los 137 km para el Superb, y llega a 120 km en el Kodiaq iV. Estos modelos incluyen características mejoradas, como los faros Matrix LED de segunda generación, avanzados sistemas de asistencia o, en el caso del Kodiaq, la segunda generación del control de chasis dinámico DCC Plus, que permite un ajuste más rápido y preciso del tarado de la amortiguación y en un rango más amplio, al utilizar dos válvulas independientes para el control del movimiento del amortiguador en rebote y compresión.
Deja un comentario