El Subaru WRX STI regresará con muchas novedades, entre ellas, nuevo motor

El Subaru WRX STI regresará con muchas novedades, entre ellas, nuevo motor

Escrito por: Miguel Lorente    21 julio 2020     4 minutos

Para poder cumplir la normativa en materia de emisiones atmosféricas, el Subaru WRX STI deberá asumir la adopción de una mecánica más modesta pero potente

Para los amantes de los rallyes y de las berlinas deportivas, el dúo enfrentado que formaba la pareja del Mitsubishi Lancer Evolution, en cualquiera de las 10 ediciones, y el Subaru Impreza WRX STI, que luego prescindió de la denominación del nombre del modelo, suponía el punto de encuentro en la discordancia de dos marcas rivales que se disputaban tramo a tramo una venta  de la variante de producción de la que derivaban sus coches de competición y, por consiguiente, un nuevo cliente.

El devenir de ambas empresas sitúa a la primera en una complicada situación comercial y a la segunda en una continua disyuntiva tecnológica.

Centrados en Subaru, la marca que toma a la constelación de Pléyades en su emblema, trabaja desde hace años para sumarse a las tendencias del mercado y, a la vez, a las exigencias ambientales. En ambos casos, poniendo contra las cuerdas la tecnología de motores con cilindros enfrentados y situados en posición horizontal.

La tradición de los motores bóxer en Subaru es una forma de entender la cultura automovilística, tanto para sus trabajadores como para sus clientes pero que dificulta cada vez más la asunción de los protocolos ambientales vigentes y futuros.

Por eso, el Subaru WRX STI se despedía en su última generación del bloque EJ20, el propulsor de 2.0 litros turboalimentado,  que, durante cerca de 3 décadas, ha sido el corazón espiritual de varios modelos, como es el propio Impreza y Legacy, que montó por primera vez en 1989 este bloque en su variante más potente hasta su evolución en el WRX STI Final Edition.

El Subaru WRX STI «EJ20 Final Edition» es un homenaje doble a historia de la marca

El Subaru WRX STI «EJ20 Final Edition» es un homenaje doble a historia de la marca

Subaru se despide de uno de los motores que han forjado el carácter de sus coches con el Subaru WRX STI «EJ20 Final Edition

LEER MÁS

Con una normativa ambiental cada vez más asfixiante, las mecánicas menos austeras tienen que esforzarse por ser eficientes, tanto en el consumo de carburante como en cuanto a la producción y emisión de gases de efecto invernadero.

Evolucionar o desaparecer

Por eso, el futuro tanto de Subaru como del WRX STI pasa por evolucionar a motores menos tragones y más sostenibles.

Subaru Wrx Sti Ej20 Final Edition (1)

A pesar de que Subaru nunca ha dado por finalizada la producción de su buque insignia, muchas voces y murmuraciones han cuestionado el futuro del Impreza más bestial.

El WRX STI, o Impreza WRX STI para los que aún nos cuesta separar el indisoluble binomio de WRX STI sin el Impreza delante, es más que una variante deportiva de un modelo cualquiera sino que es el modelo de referencia de una marca.

Aunque sus ventas sean residuales o minoritarias, si se compara con las de los modelos más populares,  Subaru necesita mantener viva soflama su WRX STI y, a pesar de los tiempos que corren, ir contracorriente.

Por eso, desde Japón, nos llega la información sobre el nuevo motor del próximo Subaru WRX STI así como la hoja de ruta que ya tiene un momento en un calendario señalado para su presentación.

Subaru Ascent 2019 1600 29

De entrada, el propulsor que utilizará la siguiente generación de la berlina deportiva será el también bóxer 2.4 turbo de inyección directa. Un motor que ya ha sido incluido dentro del catálogo del Subaru Ascent, el todocamino de hasta 7 plazas que se vende en mercados como el de Estados Unidos, donde la marca japonesa es muy popular.

Este motor de 2.387 centímetros cúbicos, que eroga en el SUV hasta 264 CV, lograría cumplir las futuras exigencias en materia de emisiones atmosféricas, CAFE, del inglés Corporate Avergae Fuel Emission o emisiones de combustible medias corporativas, así como también aceptaría la modificación propia dada por el departamento de las siglas mágicas STI, Subaru Tecnica International, para tratarlo de tal forma que pudiera ofrecer la respuesta esperada y propia de un Subaru WRX STI como se entiende que debe tener y, a la vez, mejorando la eficiencia en el uso de carburante.

Lejos de ofrecer una configuración como coche híbrido como ya han asumido y de manera más que sobresaliente modelos referenciales para la firma como el Subaru Forester Eco-Hybrid que condujimos, el Subaru WRX STI se mantendría aún dentro de los pocos coches deportivos que se manifiestan fieles a su esquema original, a pesar de las evoluciones  asumidas generadas a partir de los cambios legales como es éste y que permitiría mantener a la venta un modelo original por más de 25 años.

Y es que, el lanzamiento del próximo Subaru WRX STI ya estaría programado, la fecha exacta aún no se conoce pero sí que sería en algún momento de la primavera de 2022, posiblemente, en el mes de abril de ese ejercicio.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.