Prueba SWM G01 F: un SUV con GLP muy pintón y con un precio imbatible

Prueba SWM G01 F: un SUV con GLP muy pintón y con un precio imbatible

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    26 julio 2022     9 minutos

Carrocería SUV de 4,61 metros, cinco plazas con un buen maletero, un equipamiento muy completo, imagen deportiva… y motor 1.5 Turbo bifuel con gasolina y GLP, etiqueta ECO…  Todo esto desde 27.400 euros es lo que ofrece el SWM G01 F. Aunque también lo tienes desde 24.000 si te conformas con la versión de acceso, el G01 sin los detalles de acabado del «F».

Más adelante hablamos al detalle de los precios. Pero antes de entrar en materia, no viene mal una pequeña introducción a SWM, para los que la marca les suene «a chino».

SMW: una marca china con diseño italiano y presencia en más de 40 países

Probablemente no hayas oído hablar antes de SWM. Prácticamente acaban de llegar a nuestro mercado, y tampoco se prodigan en publicidad, por lo que es normal que no te suene. Se trata de una marca china que distribuye en España el Grupo Invicta desde finales de 2021.

Sus siglas proceden de Speedy Working Motors; en sus orígenes, allá por los años 70, SWM era un fabricante italiano de motocicletas de campo. En 1984 la compañía cerró, pero fue reflotada tres décadas después de cesar la producción por el gigante chino Shineray Holdings, que entre muchas otras cosas -como maquinaria industrial o vehículos agrícolas- fabrica modelos de BMW y del Grupo Renault para el mercado local.

Swm G01 F 2

A partir de 2016, además de motocicletas, comienza a fabricar coches. Para ello cuenta con ingenieros con experiencia en la industria automotriz europea, y con centros de diseño e I+D en Italia y en China. La fábrica principal está ubicada en Chongqing (China), y tiene una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos y otros tantos motores. Actualmente comercializan sus vehículos en más de 40 países.

Carrocería SUV y diseño deportivo, aunque un poco recargado

Si nos centramos ya en el SWM G01, se trata de un SUV compacto que, por tamaño, compite en la categoría de los Ford Kuga, Citroën C5 Aircross  o Nissan Qashqai: mide 4,61 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,74 de altura, con una distancia entre ejes de 2,75 metros, y una altura libre al suelo de 20 cm. Frente a todos ellos destaca por un precio bajo… y porque, en términos generales, transmite una sensación de calidad inferior a los coches europeos o japoneses, que se sienten más modernos y avanzados, tanto al conducirlos como al examinarlos.

Swm G01 F 6

Pero eso no quita para que el SWM G01 pueda ser una buena alternativa para aquellos que buscan un coche práctico y versátil, que cumpla a la hora de cubrir las necesidades de desplazamiento de una familia media, y sin renunciar a un amplio equipamiento o incluso a un diseño «pintón». Y ese es el caso del SWM G01, un coche que puede pasar totalmente desapercibido en sus versiones básicas… o llamar la atención si se trata de la versión F, protagonista de esta prueba.

Son 1.700 euros más los que cuesta el «F» a igualdad de equipamiento, a cambio de una serie de detalles que le diferencian del resto de la gama, buscando una imagen más deportiva. Y se consigue, aunque el resultado puede incluso parecer demasiado recargado, según se mire. Por ejemplo, el frontal incorpora una parrilla específica en diseño de nido de abeja y acabada en negro, con una gran toma de aire inferior más grande incluso que la propia parrilla, y dos tomas adicionales bajo los faros que en realidad son falsas, pues están cerradas.

Swm G01 F 12

Los paragolpes se han sobredimensionado –quizás demasiado– hasta el punto de que aumenta la longitud total 6 cm. El delantero incorpora un labio inferior en negro brillante, mismo color que lucen las carcasas de los retrovisores y las molduras de los faldones laterales. De nuevo el negro brillante se repite en el «amago» de difusor trasero, que integra una luz antiniebla y una doble salida de escape más propia de un deportivo con muchos más cilindros y más caballos.  No era el caso de nuestra unidad de pruebas, pero de forma opcional también se puede pedir un acabado en negro para los pilares y el techo.

En función del color de carrocería elegido, el resultado puede incluso parecer un coche «tuneado», frente a los SWM G01 sin este acabado F. Pero para gustos se hicieron los colores, y lo mejor es que se pueda elegir. Mi recomendación, en cualquier caso, es que veas las dos versiones antes de elegir, el G01 y el G01 F.

El habitáculo del SWM G01 F

En el interior ofrece un diseño más moderno e incluso tecnológico que el exterior. Otra cosa es la estridente combinación de colores que llevaba nuestra unidad de pruebas, con un amarillo de contraste en la tapicería de piel (sintética, por este precio no esperes encontrar cuero de calidad) y en algunos elementos decorativos del salpicadero que no podían definirse mejor con otra palabra. Más contraste imposible.

Swm G01 F 26

No busques materiales lujosos, que no los vas a encontrar. Eso sí, son agradables tanto a la vista como al tacto, si bien el ajuste es claramente mejorable, algo que se aprecia en forma de algunos ruidos, sobre todo circulando por zonas con baches. Los conductores más altos pueden echar en falta la doble regulación del volante, pues solo se ajusta en altura. Aun así, no es complicado encontrar una postura cómoda.

Swm G01 F 28

El espacio interior es muy bueno en relación al tamaño exterior del coche, con unas plazas traseras en las que no faltan centímetros en ninguna cota. En cuanto al maletero, los 570 litros de capacidad es una cifra también buena, en la línea de la media de la categoría, y con formas muy aprovechables. Bajo el piso encontramos el depósito de la adaptación para funcionar con GLP. En el debe, tan solo un borde de carga algo elevado, que dificulta introducir objetos pesados.

Swm G01 F 25

Otra grata sorpresa en el G01, teniendo siempre presente su precio, es la doble pantalla digital, una de siete pulgadas para la instrumentación, y otra táctil con diez pulgadas para el sistema multimedia. No tienen, ni mucho menos, la calidad de gráficos o la rapidez a la que estamos acostumbrados en coches europeos, aunque funcionan de forma correcta. Lo peor es que en función de cómo incida sobre ellas la luz se dificulta tanto consultar las imágenes que puede llegar a ser desesperante. Lo mismo sucede con la botonera que existe bajo la pantalla central, para el control de la climatización.

¿Gasolina o GLP? Yo no lo dudaría

El motor del SWM G01 es un 1.5 de gasolina con cuatro cilindros de origen Mitsubishi, que cuenta con sobrealimentación por turbocompresor. Rinde una potencia de 131 CV y un par máximo de 215 Nm, y se puede elegir una transmisión automática de convertidor de par como alternativa al cambio manual de seis marchas. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.

SWM ofrece la posibilidad, por 1.800 euros, de instalar el kit GLP, que no modifica la potencia ni el par máximo. Una opción que recomiendo al 100%, porque el consumo de carburante es, sin duda, el punto más negativo de este coche. Cierto que el motor es algo áspero en su funcionamiento, pero se le perdona. Y tampoco es un «tiro», pero mueve bien el coche si manejas con decisión el cambio.

Swm G01 F 18

Para situarnos: funcionando solo con gasolina es muy difícil bajar de los 10 l/100 km de media. No es que con GLP consuma menos, sigue siendo un motor que necesita mucho carburante (ya sea gasolina o gas) porque, entre otras cosas, su respuesta también hace que tengamos que llevarlo alto de vueltas y hacer un uso frecuente del cambio. Pero amortizarás la diferencia de precio enseguida, y con GLP el coste por kilómetro ya no será un quebradero de cabeza.

Recuerda que, además, la transformación a GLP supone disfrutar de las ventajas de la etiqueta ECO. El depósito de gas sustituye a la rueda de repuesto, y tiene 52 litros de capacidad. Junto al depósito de gasolina, la autonomía oficial homologada supera los 1.100 km, aunque en conducción real es más sensato pensar en acercarte a los 800, km agotando ambos depósitos y conduciendo despacio.

Muy cómodo en carretera y en campo

Al conducir el SWM G01 se tiene la misma sensación que cuando se manejan los sistemas multimedia: no es el más avanzado tecnológicamente, ni el más rápido, ni el más eficaz. Pero cumple. Resulta fácil de conducir, gracias a un ESP que corta de raíz cualquier atisbo de alegría al volante.

Swm G01 F 10

La dirección muestra suficiente precisión y aplomo para no requerir una concentración excesiva en la conducción, y las suspensiones se tragan bien los baches, sin reaccionar de malas maneras cuando toca trabajar en las situaciones más complicadas: con el coche en plena curva y el asfalto irregular. Incluso en alguna excursión por pistas o caminos, si no se encuentran en muy mal estado, el G01 se muestra muy capaz.

En viajes por autopista sí puedes notar otro efecto normal en un coche de este precio: el aislamiento acústico no está tan bien conseguido como en otros coches más caros.

Gama y precios del SWM G01

La gama del G01 incluye dos versiones, el G01 y el G01 F, y en los dos casos se puede elegir entre el motor de gasolina o con la conversión a GLP. Para el G01 existe un acabado Basic, además de los Luxury y Premium, que se pueden elegir con ambas versiones.

El equipamiento es uno de los puntos fuertes, junto con el precio, en especial en las versiones más equipadas, con faros LED, cámara de vídeo, asientos eléctricos calefactados y con ventilación y una completa dotación de elementos de seguridad. Puede equipar sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, sistema de frenada de emergencia en ciudad… se echa en falta, eso sí, la posibilidad de equipar un control de crucero activo, de los que mantienen automáticamente la distancia con el coche que circula delante.

Swm G01 F 8

Los precios parten desde 22.495 euros para el G01 Basic, 23.895 para el Luxury y 27.595 para el Premium, aplicando ya el descuento por financiar con la marca, que llega hasta los 2.500 euros. A partir de aquí, se puede sumar el sobreprecio de las versiones F, o de la instalación del GLP.

Otro punto a favor del G01 es su garantía, que llega hasta los cinco años o 100.000 km.

Galería de imágenes SWM G01 F

 

Deja un comentario